Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Industria y Mercado

 

La industria farmacéutica, con ganancias millonarias

PMFarma, 4 de febrero de 2013

http://www.pmfarma.com.mx/noticias/7640-la-industria-farmaceutica-con-ganancias-millonarias.html

 

De acuerdo al informe de “Pharma 2020. From vision to decision”, publicado por la agencia NA, la industria farmacéutica mundial seguirá creciendo.

En el trabajo se destaca que las ganancias en 2011 llegaron a 1,08 billones de dólares y se expandieron de manera constante,  con un crecimiento anual del 7,8 por ciento impulsado por un aumento de la demanda de medicamentos, así como por la liberalización del comercio y los cambios sociales y demográficos.

Según el informe, las ventas en los países emergentes serán importantes. El estudio también resalta que los avances científicos y tecnológicos han mejorado la comprensión de las enfermedades, lo que favorece a la producción de nuevos medicamentos, medios de diagnóstico y líneas de investigación que son importantes fuentes de ingresos para el sector.

Unos pocos seguirán en carrera
Pese al aumento previsto en las ganancias, el informe señaló que sólo un grupo de organizaciones subsistirán hasta el 2020. Esto se haría realidad, porque algunas firmas de fusionarían, mientras otras separarían sus actividades de investigación, del negocio de venta, para reducir riesgos.

El trabajo también destaca cuáles serán los desafíos del sector: crear valor para los pacientes, proveedores y accionistas; desarrollar modelos económicos para los mercados en crecimiento; mejorar la productividad científica; e impulsar una nueva cultura corporativa.

Para los especialistas que elaboraron el informe la única forma de que las compañías aseguren el nivel de ganancias previsto, es que dejen de concentrarse en la elaboración de medicamentos para poder la lupa sobre la prevención o cura de las enfermedades.

 

Un desarrollo diferenciado
Según el cable de la agencia NA, los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aumentaron un 22,6% sus ingresos por ventas de la industria farmacéutica en 2011, y que los de las economías en desarrollo (grupo conformado por 13 países, entre ellos Argentina) lo hicieron en un 7,2%.

 

Además, los especialistas estiman que para 2020 los países del BRIC representarán el 33% del PBI mundial, lo que traería como consecuencia un incremento en la demanda de productos y servicios farmacéuticos y una ampliación del acceso a la atención médica.

 

Los expertos aconsejaron a los laboratorios trabajar en prevención. Si este patrón de crecimiento continúa, el mercado farmacéutico de los países emergentes generaría ingresos por ventas de 499 mil millones de dólares en 2020, y así representaría casi un tercio de las ganancias por ventas del sector a nivel global.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013