Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Hipertensión. Prescripción farmacológica en ancianos hipertensos hospitalizados
García Orihuela M, Abreu Valdez I, Ruíz Salvador AK et al.
Rev Cubana Farm 3103;47(4)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152013000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Objetivo: analizar la prescripción de fármacos en ancianos hipertensos hospitalizados.

Métodos: estudio observacional de corte transversal de utilización de medicamentos y tipo de indicación prescripción. Se seleccionaron de manera aleatoria 200 ancianos clasificados como hipertensos del total de los ingresados con esta afección en el periodo de enero a diciembre de 2009, en el Hospital Calixto García. Se consideró como variable principal de respuesta si la prescripción era o no adecuada.

Resultados: el 57% de la muestra clasificó en el estadio II de la hipertensión y el 65% se ubicó en el grupo C de riesgo cardiovascular. El 73,1% de hipertensos diabéticos fueron tratados con diuréticos y el 14,9% con betabloqueadores. La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal usaron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y diuréticos, para un 60,7 y 78,6% respectivamente. El 44% de los hipertensos se trataron con monoterapia.

Conclusiones: según criterios de estratificación de riesgo y la comorbilidad asociada, se constata inadecuada prescripción farmacológica antihipertensiva en el grupo de estudio.

creado el 12 de Septiembre de 2017


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section