Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Necesidades no resueltas en el proceso de utilización de medicamentos: la percepción de los médicos, farmacéuticos y de los pacientes (Unmet need in the medication use process: perceptions of physicians, pharmacists, and patients)
   
Law AV, Ray MD, Knapp KK, Balesh JK
J Am Pharm Assoc 2003; 43(3): 394-402
 
 

Objetivos: Explorar la percepción que tienen los médicos, farmacéuticos y pacientes sobre las necesidades no satisfechas relacionadas con el proceso de utilización de los medicamentos, e identificar las estrategias más adecuadas para solucionar los problemas identificados.

Participantes: Médicos (especialistas en atención primaria, cardiología, oncología, y obstetricia y ginecología), farmacéuticos (de la comunidad y del sistema de salud), y pacientes de 4 ciudades de tamaño medio de los Estados Unidos. El cuestionario se adaptó para cada categoría de entrevistado.

Principales medidas de impacto: Se dividió el proceso de utilización de medicamentos en 9 pasos, que se basaron en los resultados de un estudio previo. En la parte A se pidió que los entrevistados indicaran en una escala de 5 puntos si ese paso se estaba llevando a cabo de la forma adecuada. En la parte B se solicitó que los que no estaban de acuerdo con como se ejecutaba el paso A explicasen el proceso que debería emplearse.

Resultados: Los médicos y farmacéuticos identificaron 4 necesidades insatisfechas: la oportunidad de la consulta médica, la consejería al paciente, el uso que el paciente hace de los medicamentos, y el monitoreo del paciente. Cada uno de los grupos se consideró responsable por solucionar estos problemas. Los pacientes no identificaron ninguna área de insatisfacción, pero en una discusión abierta se quejaron del precio de los medicamentos, de no tener los medicamentos adecuados, de la falta de acceso y algunas dificultades con la comodidad en el acceso al medicamento.

Conclusión: Los proveedores y los pacientes identificaron diferentes áreas de insatisfacción relacionadas con el uso de medicamentos y sus soluciones. Para poder solucionar los problemas identificados va a ser necesario mejorar la comunicación y colaboración entre médicos, farmacéuticos y pacientes.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013