Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
INDECOF: LIBERALIZACIÓN DE LA FARMACIA EN ESPAÑA
Madrid, 23 de septiembre de 2003

Ante las noticias relativas a la existencia de un documento del Ministerio de Sanidad que autorizaría descuentos prohibidos por la Ley del Medicamento, el Instituto de Defensa de la Competencia y la Liberalización de la Farmacia (INDECOF) bendice las bonificaciones como medida inicial si se liberaliza también la farmacia.

Las bonificaciones se deberían repercutir, directamente, en descuentos de las farmacias a los consumidores y al Sistema Nacional de Salud favoreciendo la libre competencia en el sector.

Los descuentos y las bonificaciones de laboratorios a las boticas solo son justificables, legalmente, si se aplica una legislación de libre mercado para las oficinas de farmacia.

Hay que modificar la legislación actual para que los descuentos y las bonificaciones no estén continuamente bajo la duda de la legalidad médica y fiscal.

INDECOF quiere expresar su apoyo a la iniciativa adoptada por el Ministerio de Sanidad, por la que pretende legalizar las bonificaciones de los laboratorios y la distribución a la farmacia, siempre que también proponga la liberalización de las oficinas de farmacia en España. Ambas iniciativas tendrían como fundamento la práctica desregulación del sector y el beneficio consecuente para los consumidores y la Administración Sanitaria, que pagarían menos por los medicamentos, y para los miles de licenciados en farmacia, con o sin empleo, para los que se abriría una puerta más, ahora cerrada, para ejercer la profesión.

Varios medios de comunicación se hicieron eco ayer de una noticia, según la cual, el Ministerio de Sanidad tendría preparado un documento para comunicar al sector farmacéutico la legalidad de las bonificaciones y descuentos que entregan los laboratorios y la distribución a las oficinas de farmacia. Según las mismas informaciones, el Ministerio de Sanidad y los servicios jurídicos del Estado habrían llegado a una interpretación completamente distinta de la dada a conocer por el propio Ministerio hace poco más de un año. Una interpretación, no obstante, que no parece acorde con la literalidad del texto y las prohibiciones expresas de la Ley del Medicamento, de rango superior y que no pueden ser modificadas por un documento interno, en función de supuestas compensaciones de negociaciones con los colectivos interesados.

Los descuentos y las bonificaciones no caben en el actual marco regulado del medicamento y de la farmacia, porque representan ventajas comerciales fuera de la Ley para laboratorios y para las oficinas de farmacia, sin que se beneficien los consumidores y la Seguridad Social, con descuentos mínimos de más del 30 por ciento en el caso de medicamentos bonificados.

INDECOF considera que la posible legalización de los descuentos y las bonificaciones es positiva, siempre que el Gobierno tome la iniciativa simultánea de promover un cambio en la legislación actual, modificando el actual marco regulado de la oficina de farmacia por una nueva ley que liberalice la farmacia en España.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, INDECOF considera que una medida como la anunciada supone un paso más en el inevitable proceso de liberalización de las oficinas de farmacia en nuestro país. Un proceso de estas característica conllevará muchas ventajas tanto para los pacientes (mejor acceso al medicamento, multiplicación del número de farmacias, mayor “stock” de medicamentos en los almacenes de las boticas,…) como a la economía en general, ya que se generarán miles de empleos directos e indirectos y supondrá una salida laboral para los profesionales licenciados en farmacia actualmente en paro.

La factura sanitaria, creciendo a un ritmo del 10 % anual y sufragada por la Administración Pública y el bolsillo de los consumidores, se verá reducida gracias a la competencia y a una mayor transparencia que los boticarios hasta ahora no han practicado nunca.

INDECOF ha iniciado contactos con otras organizaciones de países europeas, con objetivos similares y está trabajando en la elaboración de documentos conjuntos que permitan abordar la liberalización de la farmacia, tanto a nivel del Estado español como en el ámbito de la Unión Europea.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013