Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Antiepilépticos: Riesgo de ideaciones y comportamientos suicidas
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: FDA Information for Healthcare Professionals Suicidality and Antiepileptic Drugs, FDA Alert, 1/31/2008. Disponible en: www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/antiepilepticsHCP.htm

 

Micofenolato mofetil: Advierten sobre defectos de nacimiento y abortos en pacientes que lo utilizaban. EE.UU.
Editado por Boletín Fármacos de: La FDA vuelve a advertir sobre fármacos de micofeno, PM Farma, 22 de mayo de 2008.

 

Rimonabant (Acomplia): Lo relacionan con muertes y reacciones adversas. Reino Unido
Editado por Boletín Fármacos de: Reino Unido relaciona cinco muertes con el uso de rimonabant, Reuters / El Mundo, 3 de junio de 2008.

 

Medicamentos para la tos y el resfrío: Reacciones adversas graves y recomendaciones de uso. EE.UU.
Editado por Boletín Fármacos

 

Tiazolidindionas: Riesgo de fractura
Traducido por Boletín Fármacos de: Meier C et al., Use of Thiazolidinediones and Fracture Risk, Arch Intern Med 2008;168(8):820-825.

 

Vacuna combinada SPRV: Comité de expertos expresa no conveniencia de su uso en niños entre 12 y 23 meses por incremento del riesgo de convulsiones febriles. EE.UU.
Resumido por Boletín Fármacos de: EE.UU.: Las autoridades dan marcha atrás en la vacuna combinada SPRV, El Global (España), 30 de marzo de 2008.

 

________________________________________________________________________

Antiepilépticos: Riesgo de ideaciones y comportamientos suicidas

Traducido y editado por Boletín Fármacos de: FDA Information for Healthcare Professionals Suicidality and Antiepileptic Drugs, FDA Alert, 1/31/2008. Disponible en: www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/antiepilepticsHCP.htm

La FDA informó a los profesionales de la salud que ha analizado los informes de suicidabilidad (ideación o comportamiento suicida), trastornos psiquiátricos y otros trastornos, provenientes de ensayos clínicos controlados con placebo de once medicamentos utilizados en el tratamiento de la epilepsia.

Se evaluaron datos de 199 ensayos clínicos de 11 antiepilépticos. Los ensayos evaluaron la eficacia de estos medicamentos en la epilepsia, los trastornos psiquiátricos (ej. trastorno bipolar, depresión y ansiedad) y otros trastornos (ej. migraña y dolor neuropático). El análisis incluyó a un total de 43.892 pacientes de cinco años o mayores (27.863 en el grupo con fármacos y 16.029 en el grupo placebo).

Según este análisis, cuatro pacientes en el grupo tratado con el antiepiléptico cometieron suicidio mientras que no hubo ningún suicidio en el grupo placebo, por lo cual los pacientes que recibieron antiepilépticos tuvieron aproximadamente el doble de riesgo de ideación o comportamiento suicida (0,43%) comparados con los pacientes que recibieron placebo (0,22%). El aumento en el riesgo de comportamiento suicida y la ideación suicida se observó dentro de la primera semana después de comenzar el tratamiento con el antiepiléptico y se mantuvo durante 24 semanas. Los resultados fueron en general consistentes entre los once medicamentos.

El riesgo relativo de la tendencia suicida fue mayor en pacientes con epilepsia, comparado con los pacientes que recibieron un antiepiléptico por trastornos psiquiátricos o de otra índole.

Riesgo relativo y diferencia de riesgo de suicidabilidad de acuerdo a la indicación

Indicación

Número de eventos por 1.000 pacientes tratados con placebo

Número de eventos por 1.000 pacientes tratados con un antiepiléptico

Riesgo Relativo:

Incidencia de eventos en pacientes en el grupo tratado /Incidencia en pacientes en grupo placebo

Diferencia de riesgo:

Eventos adicionales en pacientes tratados con antiepilépticos por 1.000 pacientes

Epilepsia

1,0

3,5

3,6

2,5

Psiquiatría

5,2

8,3

1,6

3,1

Otras

0,8

2,0

2,3

1,1

Total

2,2

4,3

2,0

2,1

La agencia recomendó a los profesionales de la salud que vigilen estrechamente a todos los pacientes que estén tomando algún fármaco antiepiléptico para identificar cambios evidentes en el comportamiento que sen indicativos de la aparición o el empeoramiento de pensamiento o comportamiento suicidas o de depresión.

Los fármacos analizados incluyen (algunos también disponibles como genérico):
– carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol, Tegretol XR)
– felbamato (Felbatol)
– gabapentina (Neurontin)
– lamotrigina (Lamictal)
– levetiracetam (Keppra)
– oxcarbazepina (Trileptal)
– pregabalina (Lyrica)
– tiagabina (Gabitril)
– topiramato (Topamax)
– valproato (Depakote, Depakote ER, Depakene, Depacon)
– zonisamida (Zonegran)

Aunque solo se incluyeron estos 11 medicamentos en el análisis, la FDA supone que el aumento todos los fármacos antiepilépticos comparten el riesgo de tendencias suicidas y que los cambios en el etiquetado se aplicarán a toda esta clase de fármacos.

La FDA señala que los pacientes que actualmente estén tomando antiepilépticos no deben cambiar su tratamiento sin consultar a su médico.


(
principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Micofenolato mofetil: Advierten sobre defectos de nacimiento y abortos en pacientes que lo utilizaban. EE.UU.

Editado por Boletín Fármacos de: La FDA vuelve a advertir sobre fármacos de micofeno, PM Farma, 22 de mayo de 2008.

La FDA ha renovado las advertencias sobre los fármacos para inmunosupresión fabricados por las farmacéuticas Roche y Novartis tras las incidencias de defectos de nacimiento y abortos en pacientes que lo estaban tomando.

La agencia emitió una advertencia similar a finales del año pasado después de recibir informes de niños nacidos con serias anomalías congénitas, incluyendo microtia y labio y paladar partidos, tras la exposición a micofenolato mofetil (MMF), la sustancia activa en CellCept de Roche que es un éster del metabolito activo de Myfortic (ácido micofenólico) de Novartis.

En la mayoría de los casos, las madres estuvieron tomando MMF después de un transplante de órgano para evitar el rechazo a dicho órgano, observó. Sin embargo, algunas madres que tomaban MMF estaban siendo tratadas para condiciones inmunomediadas tales como lupus eritematoso sistémico y eritema multiforme. El tratamiento comenzó antes de sus embarazos y continuó durante el primer trimestre o hasta que el embarazo fue detectado. Mientras que la Administración no recibió informes de efectos secundarios, volvió a emitir advertencias sobre los peligros que algunos doctores pueden no haber tenido en cuenta en la primera advertencia.

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Rimonabant (Acomplia): Lo relacionan con muertes y reacciones adversas. Reino Unido

Editado por Boletín Fármacos de: Reino Unido relaciona cinco muertes con el uso de rimonabant, Reuters / El Mundo, 3 de junio de 2008.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) ha publicado un informe en el que recoge los eventos adversos relacionados con la ingesta de rimonabant (Acomplia) desde su comercialización en Reino Unido en 2006 hasta el pasado mes de mayo. Según este organismo, la píldora antiobesidad de Sanofi ha sido asociada con cinco muertes y más de 700 casos de reacciones adversas en este país.

El fármaco, considerado un posible líder en ventas multimillonarias por la farmacéutica francesa, ha tenido un camino complicado desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Tras el rechazo a su aprobación de un grupo de expertos de la FDA hace un año y la aparición de problemas mentales en algunos pacientes con depresión, ahora se hace público este informe.

La MHRA muestra en su página web todos los episodios registrados en personas que consumían el fármaco. Según este documento, hubo un caso de suicidio desde su comercialización hace dos años hasta el 9 de mayo de 2008, además de dos intentos de quitarse la vida.

Dos muertes por infarto fatal de miocardio, una muerte súbita y un fallecido por enfermedad infecciosa completan las cuatro muertes restantes. La compañía ha subrayado que estos ocurrieron en personas que tenían factores de riesgo cardiovascular, además de la obesidad que les llevó a consumir Acomplia.

Cuando un fármaco se distribuye en el mercado, deben comunicarse todas las reacciones adversas o muertes de personas que estén consumiendo dicho producto. El informe de la agencia británica es un procedimiento rutinario.

Fuentes de Sanofi-Aventis han confirmado a elmundo.es que “la información es antigua, anterior a abril de 2008, por tanto ya se conocía, y dio lugar a la modificación del prospecto”. A partir de esa fecha se indica el medicamento sólo para la obesidad asociada a riesgo cardiovascular.

“Se trata de cifras estadísticas, procedentes de una base de datos, por lo tanto no se puede establecer una relación causa-efecto. Decir que se han producido 750 reacciones adversas es erróneo ya que ese dato se refiere a informes individualizados”, señalan fuentes de la compañía.

Una prueba más de la confianza que Sanofi-Aventis tiene en su fármaco Acomplia es su objetivo de que la FDA lo apruebe el próximo año como un tratamiento para la diabetes tipo 2.

Nota de los editores:

–  Para más información sobre el complicado camino de rimonabant ver “Rimonabant: Comité de expertos no recomienda su comercialización en EE.UU. y refuerzan contraindicaciones en la EMEA” en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2007;10(4); “Rimonabant: Su uso se asocia con depresión y ansiedad” en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2008;11(1); y “Medicamentos contra la obesidad y el sobrepeso: Resultados de un metanálisis” en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2008;11(2).

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

Medicamentos para la tos y el resfrío: Reacciones adversas graves y recomendaciones de uso. EE.UU.

Editado por Boletín Fármacos

En octubre de 2007 la FDA sostuvo una reunión de comité asesor que terminó en la recomendación de prohibir la utilización medicamentos para el resfriado en niños menores de dos años. Poco tiempo antes los fabricantes de docenas de remedios contra la tos y el resfriado destinados a bebés retiraron algunos de sus productos de manera voluntaria. En total, en EE.UU. se venden aproximadamente unos 800 medicamentos para la tos y el resfriado. Los expertos estiman que los estadounidenses gastan alrededor de US$2.000 millones cada año en estos tipos de medicamentos [1].

Un informe de los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que anualmente 7.000 niños, menores de 11 años, reciben tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales debido a reacciones a jarabes para la tos y el resfrío [2].

La Dra. Schaefer, autora líder del estudio del CDC, publicado de manera preliminar en la revista Pediatrics, señaló que los 7.000 casos representan menos del 6% de las visitas a las salas de emergencia por todos los demás medicamentos combinados, es decir que cualquier medicamento en manos de un niño de tres años es un problema [1].

Los investigadores usaron datos del proyecto del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones y Vigilancia Cooperativa de los Eventos Farmacológicos Adversos para analizar las visitas a emergencias debidas a fármacos contra la tos y los resfriados en 2004 y 2005. Encontraron que los niños entre los dos y los cinco años conformaban el 64% de todas las visitas a los departamentos de emergencia debidas a reacciones adversas a los medicamentos contra la tos y el resfriado. Entre esos niños más jóvenes, el 80% de los problemas se debieron a ingesta no supervisada. En general, aproximadamente dos tercios de todos los niños estudiados terminaron en emergencias debido a ingesta no supervisada.

La mayoría de los niños, el 93%, no necesitó ser hospitalizado. Pero una cuarta parte necesitó tratamiento adicional para eliminar el medicamento de sus sistemas, informaron los investigadores.

Entre los productos de venta sin receta para la tos y el resfriado que fueron incluidos en el estudio se encontraban descongestionantes, expectorantes y antitusivos. Los productos podrían también haber incluido antihistamínicos. Las etiquetas incluían los términos “descongestionantes nasales”, “supresores de la tos”, “expectorantes” y “antihistamínicos” [1].

Recomendaciones de la FDA sobre el uso de productos para la tos y el resfriado de venta sin receta

A mediados de enero, la FDA emitió una advertencia de salud pública para padres y cuidadores recomendando que los productos para la tos y el resfriado de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés) no se utilizasen en bebés y niños menores de dos años porque se pueden producir efectos secundarios graves y potencialmente peligrosos para la vida. Los productos para la tos y el resfriado de venta sin receta incluyen descongestivos, expectorantes, antihistamínicos y antitusivos para el tratamiento del resfriado [3].

Se han notificado una gran variedad de efectos adversos graves e inusuales con productos para la tos y el resfriado, entre las que se incluyen la muerte, convulsiones, frecuencia cardiaca acelerada y disminución en los niveles de conciencia.

No se ha demostrado que estos medicamentos, que tratan los síntomas pero no la afición subyacente, sean seguros o eficaces en niños menores de dos años.

El anuncio no incluyó la recomendación final de la FDA acerca del uso de medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta en niños de entre 2 y 11 años. La agencia está haciendo una revisión de datos de niños de estas edades y se ha comprometido a hacer una revisión oportuna e integral de la seguridad de la utilización de los medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado en los niños. La agencia publicará sus recomendaciones tan pronto como esta revisión esté completa.

La declaración se basa en la revisión de la información que ha hecho la FDA y en el análisis que se realizó en una reunión conjunta de los Comités Asesores de Medicamentos de Venta sin Receta y de Pediatría realizada el 18 y 19 de octubre de 2007.

En espera de la finalización de la revisión en curso por la FDA, los padres y cuidadores que elijan usar medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta en niños de entre 2 y 11 años deben [3]:

– seguir las indicaciones sobre la dosis que aparecen en la etiqueta;
– comprender que estos medicamentos NO curarán ni reducirán la duración de un resfrío común;
– revisar el prospecto para saber que ingredientes activos contiene el producto, ya que muchos productos para la tos y el resfriado de venta sin receta médica contienen múltiples ingredientes activos;
– usar solo las cucharas o tazas de medida que vienen con el medicamento o las que son hechas especialmente para medir medicamentos.

La FDA recomienda que en caso de duda se comunique con un médico, farmacéutico u otro profesional de la salud para analizar la forma de tratar a un niño que tiene tos o un resfrío. La FDA ha advertido contra efectos secundarios de estos medicamentos -poco comunes pero potencialmente graves en los niños- como convulsiones, aceleración del ritmo cardíaco y desmayos [4].

Recomendaciones de los CDC
Los CDC advirtieron que los padres tampoco deben usar productos destinados a niños mayores para tratar a niños pequeños y deberían mantener todos los medicamentos contra la tos y el resfriado lejos del alcance de los niños. Además, los padres deben eliminar los productos que pudieran tener que les fueron vendidos para usarlos en bebés de dos años o menos.

“Los padres deben guardar estos medicamentos fuera del alcance de los niños y no deberían alentarlos a tomar estos medicamentos diciendo que son bombones”’, comentó la funcionaria del CDC, Denise Cardo.

Entre estos medicamentos figuran descongestivos, expectorantes, anti-histamínicos, antitusígenos y productos anti-resfrío.

Referencias:

1. Reinberg S, Los medicamentos contra el resfriado envían a 7.000 niños de EE.UU. a emergencias cada año, Healthday, 28 de enero de 2008.
2. Cada año siete mil niños van a urgencias debido a reacciones por causa de jarabes para la tos, El Tiempo (Colombia), 29 de enero de 2008.
3. FDA, FDA Recommends that Over-the-Counter (OTC) Cough and Cold Products not be used for Infants and Children under 2 Years of Age, January 17, 2008. Disponible en: www.fda.gov/cder/drug/advisory/cough_cold_2008.htm
4. Miles de niños enferman por reacción a jarabes, El Nuevo Herald (EE.UU.), 30 de enero de 2008.


(
principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Tiazolidindionas: Riesgo de fractura


Traducido por Boletín Fármacos de: Meier C et al., Use of Thiazolidinediones and Fracture Risk, Arch Intern Med 2008;168(8):820-825.

Antecedentes: Las tiazolidindionas pueden afectar negativamente al esqueleto, debido a la disminución de la formación y  a una aceleración de la pérdida ósea.

Metodos: Este estudio examina la asociación entre el uso de tiazolidindionas u otros medicamentos antidiabéticos orales y el riesgo de fractura. Este análisis de casos y controles anidado, utilizó la base de datos UK General Practice Research Database, del Reino Unido, e incluyó casos de pacientes de 30 a 89 años de edad con un diagnóstico de fractura incidente entre enero de 1994 y diciembre de 2005, y sujetos control, quienes fueron pareados a los casos según  edad, sexo, tiempo calendario, y atención en medicina general. Se evaluó el odds ratio (OR) de tener una fractura asociada con el uso de maleato de rosiglitazona, hidrocloruro de pioglitazona, otros antidiabéticos orales, o insulina.

Resultados: Hubo 1.020 pacientes con casos incidentes de fractura y 3.728 controles pareados. Tras ajustar por edad, índice de masa corporal, otras drogas antidiabéticas, comedicación, y comorbilidades, el OR para los usuarios de 8 o más prescripciones de tiazolidindionas (correspondientes a unos 12-18 meses de tratamiento) en comparación con no usuarios fue 2,43 (intervalo de confianza 95% [IC 95], 1,49-3,95). Rosiglitazona (OR: 2,38, IC 95%, 1,39-4,09) y pioglitazona (OR: 2,59, IC 95%, 0,96-7,01) fueron utilizados con mayor frecuencia por pacientes con fractura (sobre todo de cadera y fracturas de muñeca) que por los controles. La asociación fue independiente de la edad y el sexo del paciente y tendieron a aumentar con la dosis de tiazolidindiona. No se encontró una alteración sustancial del riesgo relativo de fractura en asociación con el uso de otros medicamentos antidiabéticos orales.

Conclusión: Este análisis proporciona una prueba más de una posible asociación entre el uso a largo plazo de tiazolidindionas y fracturas, especialmente de la cadera y la muñeca, en pacientes con diabetes mellitus.

Nota de los editores:
–  El año pasado ya habíamos hecho referencia a este riesgo: “Rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona (Actos): Riesgo de fracturas en mujeres. EE.UU. y España”, en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2007;10(2).

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

Vacuna combinada SPRV: Comité de expertos expresa no conveniencia de su uso en niños entre 12 y 23 meses por incremento del riesgo de convulsiones febriles. EE.UU.

Resumido por Boletín Fármacos de: EE.UU.: Las autoridades dan marcha atrás en la vacuna combinada SPRV, El Global (España), 30 de marzo de 2008.

Marcha atrás. Así se podría calificar la postura adoptada por las autoridades estadounidenses respecto a la conveniencia o no de inmunizar a los bebés del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela a través de una vacuna combinada cuádruple (SPRV). En este sentido, la nueva preferencia demostrada por las autoridades de EE.UU. excluye la vacuna de la varicela de esta cuádruple combinación, comercializada por Merck bajo el nombre de ProQuad.

La razón de este cambio drástico por parte del Comité Asesor de Prácticas de Vacunación (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. son los nuevos datos obtenidos acerca de que la vacuna SPRV incrementa el riesgo de convulsiones febriles en los niños entre los 12 y los 23 meses.

Así, según un informe aparecido en Morbidity and Mortality Weekly Report, los hallazgos preliminares sugieren que se duplica el aumento relativo en el riesgo en este grupo de edad dentro de los diez días siguientes a haber recibido la inyección.

“Durante los siete y diez días que forman el periodo de postvacunación, podría ocurrir un ataque adicional por cada 2.000 niños inmunizados con la vacuna cuádruple, a diferencia de los niños vacunados con la triple más la vacuna contra la varicela en la misma consulta”, asegura el informe publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Pese a estos resultados preliminares, los expertos quisieron insistir en que “el riesgo absoluto de convulsiones febriles sigue siendo bajo”. En este sentido, Robert Frenck, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la American Academy of Pediatrics, manifestó que “el riesgo relativo no le da a los padres la comprensión real de lo que sucede porque, por ejemplo, en un consultorio grande que tenga una media de cien recién nacidos por mes se podría observar únicamente una incidencia de convulsiones febriles relacionada con la vacuna”.

Autorización

La vacuna cuádruple SPRV fue autorizada por la FDA el pasado 6 de septiembre de 2005 para su uso en niños entre los doce meses y doce años. La primera dosis se recomendó entre los doce y quince meses y la segunda entre los cuatro y seis años. Sin embargo, tras esta aprobación, desde la ACIP se informó el pasado 27 de febrero del aumento en el riesgo de convulsiones que se experimentaba esta vacuna cuádruple respecto a la vacunación triple tradicional.

Pese a esta retirada de preferencia sobre la SPRV por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, la mayoría de los expertos considera que esta retirada de la confianza plena no tendrá una repercusión excesiva. “Desde el punto de vista práctico no significa mucho porque no es particularmente fácil de conseguir, así que el impacto es mínimo”, afirmó el director del Centro de Educación sobre Vacunas y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit.

Igualmente, este experto consideró que, además de que “el riesgo atribuible de fiebre es bastante bajo”, por lo que la nueva postura adoptada por el ACIP se enmarca dentro de una posición de prudencia. “Creo que el comité pensó que lo más prudente era al menos no expresar preferencia por una u otra vacuna”, indicó.

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

modificado el 13 de septiembre de 2017