Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas relacionados con Terapias Alternativas

Evaluación de la utilización de medicina alternativa y complementaria en mujeres con neoplasias ginecológicas o de mama (An assessment of the utilization of complementary and alternative medication in women with gynecologic or breast malignancies)
Navo MA et al.
Journal of Clinical Oncology 2004; 22 (4):671-677

El fracaso de los fármacos y el poder de las plantas: discurso medicinal como crítica a la modernidad en el Amazonas (The failure of pharmaceuticals and the power of plants: medicinal discourse as a critique of modernity in the Amazon)
Coral Wayland
Social Science & Medicine 2004; 58:2409-2419

 


Evaluación de la utilización de medicina alternativa y complementaria en mujeres con neoplasias ginecológicas o de mama

(An assessment of the utilization of complementary and alternative medication in women with gynecologic or breast malignancies)
Navo MA et al.
Journal of Clinical Oncology 2004; 22 (4):671-677

Objetivo:

Describir y evaluar la utilización de medicina complementaria y alternativa (CAMs) en mujeres con diagnóstico tanto de cáncer ginecológico como de mama, y evaluar las razones de su uso.

Pacientes y metódo:

Este estudio incluyó 250 pacientes mujeres del Centro Multidisciplinario de mama y 250 pacientes de Centro de Oncología Ginecológica de la Universidad Texas M.D. Anderson Cancer Center (Houston, Tx). Las pacientes fueron seleccionadas por tener una historia clínica con número impar, y fueron contactadas antes de su visita clínica. Se explicaron los objetivos del estudio y se obtuvo el consentimiento verbal. A las pacientes que accedieron a participar en el estudio se les solicitó que llevaran a la clínica una lista escrita y los envases de todos los medicamentos de venta libre y CAMs que tuvieran. En la clínica el investigador obtuvo un consentimiento informado escrito y aplicó la encuesta. Todos los pacientes y las encuestas fueron evaluadas.

Resultados:

Los productos herbarios y multivitamínicos/minerales más utilizados se escribieron en la historia de medicación de las pacientes. Globalmente, encontramos que la proporción de pacientes que utilizaban CAMs fue del 48% (IC 95%, 44% a 53%; 241 de 500 pacientes). El uso de CAMs se correlacionó con el estatus educacional: el 62% tenían estudios de postgrado, 50% habían terminado sus estudios en la universidad, 56% solo habían hecho algunos estudios en la universidad, y 33% no habían llegado a la universidad. También, entre los pacientes que utilizaban CAMs, solo el 53.5% había hablado con un profesional de la salud acerca de la terapia con CAMs.

Conclusión:

El uso de CAMs es común entre mujeres con cáncer. Se necesitan estudios para establecer si existen interacciones medicamentosas o beneficio terapéutico con los productos de CAMs. Más aún, existe la necesidad de educar tanto a pacientes como profesionales de la salud sobre el uso apropiado y seguro de los productos CAMs.

Traducido por Martín Cañás

(principio de página…)

 

 

El fracaso de los fármacos y el poder de las plantas: discurso medicinal como crítica a la modernidad en el Amazonas

(The failure of pharmaceuticals and the power of plants: medicinal discourse as a critique of modernity in the Amazon)
Coral Wayland
Social Science & Medicine 2004; 58:2409-2419

Este trabajo explora como el discurso medicinal de quienes están a cargo de la atención de la salud en el Amazonas brasileño, sirve como crítica indirecta a la modernización, la urbanización y el desarrollo. Cuando quienes brindan atención sanitaria en dos barrios de la periferia urbana, Triunfo y Bairro da Luz, discuten sobre el uso de plantas medicinales, resaltan los aspectos positivos de la fitoterapia y la asocian con el tradicional estilo de vida rural. En contraste, tienden a enfatizar las deficiencias de los fármacos, los cuáles vinculan a la modernidad y a la urbanización. Este discurso que yuxtapone plantas /tradición /positivo con fármacos /modernidad /negativo, contiene comentarios contrahegemónicos sobre el fracaso de la modernización, la urbanización y el desarrollo. Mientras se suponía que el desarrollo, fomentado desde el estado, brindaría prosperidad al Amazonas, para muchos habitantes como los de Bairro da Luz y Triunfo, no lo hizo. De hecho, muchos dicen que el desarrollo empeoró la calidad de vida, alegando que la pobreza y la mala salud, son entre otras cosas los precios que debieron pagar. Debido a las falencias en otras áreas de sus vidas de la modernización y la urbanización los asistentes sanitarios son ambivalentes con respecto a la biomedicina y a los fármacos que resultan, desde su perspectiva, asociados a estos procesos. Los remedios basados en plantas medicinales encarnan valores tradicionales, por lo tanto en la afirmación de que los mismos resultan más potentes y efectivos, especialmente en un contexto urbano, subyace un comentario moral sobre los defectos de la modernidad. Finalmente, en la insistencia de que los remedios basados en plantas medicinales tradicionales son mejores curando los problemas de salud que resultan del estilo de vida urbano y moderno, está la afirmación velada de la superioridad de la tradición sobre la modernidad.

Traducido por Magalí Turkenich

(principio de página…)

                                                                                                             

modificado el 22 de septiembre de 2017