Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Sobre El Sida

ELOAN PINHEIRO: LA BRASILERA QUE ENFRENTÓ A LOS LABORATORIOS
Luciana Freitas, Agencia de Noticias Da AIDS, 2 de marzo de 2004

ENVÍA REMEDIOS PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Resumido de: Agencia de Noticias Da AIDS, 17 de marzo de 2004
Entrevistas: Paulo Meireles, Responsable por el Área de Cooperación Internacional del Programa Nacional de DST / SIDA (0XX61) 448-8088

ROCHE ANUNCIA UNA REBAJA DE LOS PRECIOS DE SUS ANTIRRETROVIRALES

POCAS PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DE UNA VACUNA CONTRA EL SIDA
Jano On-line y agencias, 22 de marzo de 2004

LA XV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA DE BANGKOK SE CENTRARÁ EN MEJORAR EL ACCESO A LAS TERAPIAS DISPONIBLES
Jano On-line y agencias, 23 de marzo de 2004

SÓLO 150.000 AFRICANOS VIH-POSITIVOS TIENEN ACCESO A LOS ANTIRRETROVIRALES
Jano On-line y agencias, 1 de abril de 2004

EL FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA ACUERDA CON CINCO LABORATORIOS REBAJAR EL PRECIO DE FÁRMACOS EN PAÍSES POBRES
Jano On-line y agencias, 6 de abril de 2004

CHINA VA A PRODUCIR CINCO GENÉRICOS CONTRA SIDA
Resumido de: Agencia de Noticias da AIDS (Brasil), 6 de abril de 2004

DENUNCIA DE LA OMS: SÓLO EL 7% DE LOS ENFERMOS DE SIDA DE LOS PAÍSES POBRES RECIBE FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES
Ángeles López, El Mundo Salud, 11 de mayo de 2004

EE.UU. CAMBIA SU POLÍTICA RESPECTO A LOS ANTIRRETROVIRALES PARA LOS PAÍSES POBRES
Resumido de: Elmundosalud.com, 18 de mayo de 2004

 

______________________________________________________________________

ELOAN PINHEIRO: LA BRASILERA QUE ENFRENTÓ A LOS LABORATORIOS

Luciana Freitas, Agencia de Noticias Da AIDS, 2 de marzo de 2004

Eloan Pinheiro, 58 años, madre de tres hijos, una técnica formada en química por la Universidad de Brasilia, vive un momento ejemplar. Inició la carrera en el sector farmacéutico privado. Después, como Directora del Instituto de Tecnología de Fármacos, el Far-Manguinhos, de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), se enfrentó a los grandes laboratorios que producían los carísimos remedios del cóctel anti-sida, fabricó genéricos, amenazó quebrar patentes y llamó la atención de la prensa americana y europea sobre su lucha por precios justos. Actualmente está a punto de jubilarse. Pero hasta el final de 2003, asesoró a la coordinación de DST / SIDA del Ministerio de Salud. Al final del año ganó el premio Claudia, en la categoría Trabajo Social, por sus actividades contra el sida. En entrevista a la Agencia de Noticias del Sida, Eloan describe la situación del sida, y el papel desempeñado por el sector privado y por los gobiernos en la lucha contra la epidemia.

Agencia (A): ¿Cuál es su evaluación sobre los 20 años de combate al sida?
Eloan Pinheiro (EP): A partir de 1995 Brasil avanzó en el campo científico, año en que surgieron los primeros remedios genéricos. Este hecho contribuyó al desarrollo científico y combate contra el sida, formándose así el programa brasilero de lucha contra la epidemia, que hoy es utilizado como ejemplo por otros países. La fabricación de genéricos consiguió la disminución de los precios de los medicamentos en Brasil.

A: Cual es la iniciativa ideal para mejorar el acceso a los remedios?
EP: Es necesario evaluar dos puntos. Entiendo que las industrias tienen como objetivo lucros, porque invierten en investigación. Pero el lucro es exorbitante. Entonces existe una pérdida de accesibilidad, una parte de la población no puede pagar por el medicamento. A partir de esta situación es necesario un movimiento conjunto entre la sociedad, gobierno y las ONGs. En mi opinión el gobierno y las ONGs tienen la responsabilidad en la dimensión social del acceso a los remedios.

La ONU tiene un papel fundamental para evitar la situación de exclusión. En cuanto más uno permite un gran distanciamiento entre países ricos y países pobres, usted tiene una situación de desequilibrio. Los principios de la ONU son: igualdad social, derecho a la vida y derecho a la salud. Hoy el sida mata más que una guerra.

A: ¿Cuáles son las acciones que la ONU podría promover para el sida?
EP: Debería haber un tratado iniciado por la ONU sobre el sida. Es una manera de ampliar las medidas paliativas del Fondo Global.l. Debería haber una convergencia de la ONU con los gobiernos y con las industrias del sector farmacéutico, para llegar a que todos los paises tuvieran un sistema adecuado y balanceado de salud. Tengo entendido que la propia entidad mundial tiene dificultad de actuar en los frentes de medicamentos y tratamientos para el sida.

A: ¿Y Brasil, en los 20 años del sida?
EP: Con relación a la fabricación de remedios genéricos, Brasil está bien. Falta invertir en la prevención y en la tecnología para conseguir recursos más baratos. Recuerde que en el mundo actualmente solo 450 mil personas reciben tratamiento y sólo en Brasil cerca de 130 mil casos de sida reciben medicamentos.

A: ¿Qué falta conquistar?
EP: Una vacuna contra el sida y todavía otras acciones directas como: el aumento del uso y abaratamiento de los kits de diagnósticos, y la intensificación de la lucha contra la transmisión en el sistema educacional, informando a los jóvenes que no se juega con esta situación, donde se tiene un virus con muchas mutaciones dentro de una misma enfermedad.

A: ¿Cómo evitar los efectos colaterales del tratamiento del sida?
EP: Hay que dar crédito a los investigadores están empeñados en disminuir los efectos de las drogas en el combate contra el sida. Hasta en el control de la hipertensión existe un efecto colateral tóxico. Lo que es preciso tomar en consideración es que para el sida la medicación es continua. Es necesario alterar moléculas de la estructura de los medicamentos hasta que se consiganlos beneficios deseables para los pacientes de sida. La sociedad científica consiguió muchos avances en la lucha contra el sida. Eso queda evidente cuando se compara con otras enfermedades como: malaria, leishmaniosis, hanseniases y la tuberculosis, que son enfermedades que continúan preocupando a los médicos, principalmente en países pobres.

A: ¿Cuál es el motivo que llevó a los científicos a invertir más en el sida que en otras enfermedades infectocontagiosas?
EP: El sida surgió primeramente en una clase social más alta, en personas de grado de conciencia y conocimiento amplio. La enfermedad fue destacada en los medios de comunicación. Con todos estos factores las personas con sida lucharon por el derecho a la vida y despertaron el interés de la industria privada y de los gobiernos.

A: ¿Cuál es la su expectativa para la Conferencia Internacional del sida, que acontece este año en Tailandia?
EP: Mi expectativa es una consolidación del tratamiento químico adecuado a los pacientes de sida. Según la propuesta de las Naciones Unidas, hay una iniciativa de juntar algunos antirretrovirales, ofreciendo así un único comprimido en el tratamiento. La expectativa es que aumente la adhesión y el acceso al remedio, haciendo que el precio sea reducido. La OMS tiene como meta que el 2005 el tratamiento esté disponible para tres millones de personas. En la Conferencia Internacional será posible evaluar si existen condiciones para que sea expandido el tratamiento, que hoy apenas llega a 450.000 pacientes.

A: ¿Qué deja Eloan Pinheiro de contribución a la sociedad científica?
EP: Conseguí con el equipo que trabajó conmigo, en la FioCruz, en Far-Manguinhos, en un corto tiempo, pero con mucho trabajo, hacer los primeros ensayos de medicamentos genéricos. Fue una labor muy durade unos profesionales jóvenes. Este mismo equipo de jóvenes de Far-Manguinhos desarrolló medicamentos para el sida. Esta es la contribución de Eloan antes de jubilarse.

A: Con la llegada de la jubilación, ¿cuál será el papel de Eloan Pinheiro?
EP: Voy a continuar en la lucha. Varios países tienen posibilidad de producir medicamentos contra el sida. Voy a defender en encuentros y en foros la propuesta de fabricación independiente,y que se comparta el conocimiento tecnológicoentre toda la sociedad científica, tanto de los países pobres y de los países ricos.

A: ¿Qué mensaje le gustaría dejar para las personas involucradas con la lucha contra el sida?
EP: Voy a continuar recordando en voz alta a las grandes potencias, que 40 millones de personas están infectadas con el virus HIV. Espero que los números de la epidemia hagan firmar un tratado por el cual todos los compañeros tengan conciencia de que tenemos que salvar vidas. Vamos a continuar la lucha para que cada uno salve el máximo de vidas que pueda. Toda sociedad tiene el derecho a que sus jóvenes sean saludables.

(principio de página…)

 

ENVÍA REMEDIOS PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Resumido de: Agencia de Noticias Da AIDS, 17 de marzo de 2004
Entrevistas: Paulo Meireles, Responsable por el Área de Cooperación Internacional del Programa Nacional de DST / SIDA (0XX61) 448-8088

A pesar de que varios países todavía sufren la falta de pruebas de carga viral y CD4, además de la falta de medicamentos para enfermedades oportunistas, continúa la ayuda brasileña para países de América Latina. Partió para Colombia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana el primer cargamento de remedios para sida que el gobierno brasileño está donando a 10 países de América Latina y Caribe, en un Programa de Cooperación Internacional (PCI) para la ampliación del acceso al tratamiento en todo el mundo. Cada país tratará 100 pacientes con sida durante un año, con los remedios fabricados en Brasil.
El programa también se extiende a África. Los dos primeros países en recibir remedios de Brasil por el PCI fueron Bolivia y Mozambique, que ya iniciaron el tratamiento de los 100 pacientes en el final del año pasado. Además de los remedios, Brasil ofreció también asistencia técnica para monitoreo clínico de los pacientes a 40 profesionales de salud de 10 países.

Los otros países en África que serán beneficiados con el PCI son: Kenia, Bukina Fasso, Namibia y Burundi, cuyos acuerdos fueron firmados el año pasado. Otros cuatros países africanos – Angola, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Botswana- deberán ser inseridos en el programa todavía este año.

(principio de página…)

 

ROCHE ANUNCIA UNA REBAJA DE LOS PRECIOS DE SUS ANTIRRETROVIRALES

Roche acaba de anunciar una rebaja de los precios de sus antirretrovirales (nelfinavir y saquinavir), que ahora serían un poco más baratos con respecto a los del año pasado.

Cabe añadir que estos precios se dan en francos suizos, así que pueden ser afectados por las fluctuaciones del cambio de monedas. Por ejemplo, si se considera el cambio con el dólar, los medicamentos salen ligeramente más caros que el año pasado, a pesar de la reciente rebaja. Además, estos precios se aplican solo comprando en Suiza, así que no incluyen los gastos de transporte y no se pueden obtener comprando localmente en los países beneficiarios de la oferta.

Los nuevos precios para los países de renta baja y medio-baja son los siguientes:

Viracept: (nelfinavir 250mg comprimidos, 10 comprimidos /día)

Precio de 270 comprimidos: 300 francos suizos = US$ 236,74
Precio de un comprimido: US$ 0,877
Precio para un paciente para un año: US$ 3201

Viracept pediátrico (nelfinavir polvo para suspensión oral)

Precio de un frasco: 55.00 francos suizos = US$ 43,40

Invirase (saquinavir 200mg cápsulas, 10 cápsulas /día)

Precio de 270 cápsulas: 300.00 francos suizos = US$ 236,74
Precio de una cápsula: US$ 0,877
Precio para un paciente para un año: US$ 3201

Enviado a E-fármacos por Raffaella Ravinetto y Nora Uranga (MSF)

(principio de página…)

 

POCAS PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DE UNA VACUNA CONTRA EL SIDA
Jano On-line y agencias, 22 de marzo de 2004

Peter Piot, Director de ONUSIDA, ha afirmado que no cree posible que una vacuna eficaz contra el sida pueda desarrollarse en un plazo de diez años, subrayando que las autoridades no deberían depositar sus esperanzas en una vacuna, que ofrecería una solución rápida al sida.

Los investigadores están llevando a cabo ensayos de vacunas en Italia, Alemania, Sudáfrica, pero el único estudio a gran escala, realizado en EE.UU. y Tailandia, terminó en fracaso el año pasado.

"No soy muy optimista respecto a estos ensayos. Me felicito de ellos, son necesarios porque es así como haremos progresos, pero en la práctica, el ONUSIDA no cree que haya una vacuna eficaz en un plazo de diez años", declaró.

"En todas nuestras estrategias actuamos como si no hubiera vacuna", añadió el Dr. Piot, subrayando que a pesar del interés de las grandes compañías farmacéuticas, la creación de la vacuna será lenta. Alrededor de 40 millones de personas están infectados por el sida en el mundo, y esta cifra aumenta cada año en 5 millones, según los últimos datos de la OMS.

(principio de página…)

 

LA XV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA DE BANGKOK SE CENTRARÁ EN MEJORAR EL ACCESO A LAS TERAPIAS DISPONIBLES
Jano On-line y agencias, 23 de marzo de 2004

La XV Conferencia Internacional sobre el Sida (IAC), prevista para el próximo mes de julio en Bangkok (Tailandia), se centrará en un mejor acceso a las terapias disponibles para los millones de afectados, según anunciaron los organizadores. La Conferencia, bajo el lema "Access for All" (Acceso para todos), será la más importante jamás organizada, con un presupuesto de 12 millones de euros.

Unos 20.000 delegados, entre ellos jefes de Estado, científicos, así como miembros de asociaciones de ayuda a los enfermos y pacientes, participarán en la cumbre, que se celebrará del 11 al 16 de julio en un centro de conferencias de la periferia de Bangkok.

"Ahora, la cuestión principal es la voluntad política de poner en marcha los programas" de acceso a los medicamentos, declaró a la prensa el Dr. Gustaaf Wolvaardt, alto consejero de la IAC, al estimar que los progresos registrados en Tailandia podrían servir de ejemplo.

"Lo que hemos visto en Tailandia son las medidas apropiadas para controlar la epidemia a un grado en el que todavía es controlable", declaró el responsable.

"Si comparamos la situación en Tailandia en 1990 con la de numerosos países del sur de África, donde había exactamente las mismas tasas, 15 años después Tailandia tiene un millón de enfermos del sida, mientras que los países del mismo tamaño en África tienen entre 15 y 20 millones", declaró el Dr. Wolvaardt.

Los organizadores explicaron que a pesar de que conferencias pasadas consiguieron llamar la atención sobre el problema del sida en África, la magnitud de la epidemia en Asia sigue siendo desconocida en el mundo. "Asia acoge a un habitante de cada tres en el mundo y a más de un caso de infección de cada cuatro", según indica en un comunicado.

La Conferencia de Bangkok está organizada por la ONU, el Ministerio tailandés de Salud y diversas organizaciones no gubernamentales. Las conferencias son bianuales y se celebran alternativamente en un país en desarrollo y en un país desarrollado.

(principio de página…)

 

SÓLO 150.000 AFRICANOS VIH-POSITIVOS TIENEN ACCESO A LOS ANTIRRETROVIRALES
Jano On-line y agencias, 1 de abril de 2004

Sólo 150.000 africanos con sida tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que supone en el continente el 3% del total de los 3,9 millones de personas infectadas que requieren este tratamiento, según los resultados de un estudio incluido en el Programa "Iniciativa de Aceleración del Acceso", promovido por la ONU y seis laboratorios farmacéuticos.

A pesar de que este acceso se facilita desde el año 1996-1998, aún los que se benefician son "muy pocos". El Presidente de la Asociación Pharm Access International, Joep Lange, destacó que "la gente asegura que estos medicamentos son muy caros, y complejos, por lo que es difícil expandirlos en estos países". "Los gobiernos han cambiado de idea desde que la terapia antirretroviral se abaratase", indicó.

(principio de página…)

 

EL FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA ACUERDA CON CINCO LABORATORIOS REBAJAR EL PRECIO DE FÁRMACOS EN PAÍSES POBRES
Jano On-line y agencias, 6 de abril de 2004

El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha conseguido negociar a la baja el precio de medicamentos contra el sida con cinco laboratorios farmacéuticos, con el fin de favorecer el acceso a estos tratamientos en países pobres, según informó esta institución en un comunicado.

El acuerdo ha sido posible gracias a las negociaciones de la Fundación Clinton, del ex Presidente de los EE.UU., uno de los integrantes del Fondo Mundial, junto al Banco Mundial y la agencia de Naciones Unidas UNICEF.

Los precios han sido negociados con un total de cinco compañías productoras de fármacos antirretrovirales y cinco laboratorios especializados en la producción de pruebas para el diagnóstico. Los precios fueron anunciados originariamente entre finales de 2003 y principios de este año, pero finalmente se harán efectivos a partir de ahora en 16 países del Caribe y África.

Entre los medicamentos afectados por este acuerdo se incluyen formulaciones individuales y combinaciones de dos y tres fármacos, que cuentan con las garantías de la OMS en lo que se refiere a los parámetros de calidad y eficacia. En concreto, estos medicamentos son "componentes primordiales" de los cuatro regímenes terapéuticos recomendados por la OMS como "de primera línea".

Por su parte, los laboratorios que participan en esta iniciativa son Aspen Pharmacare Holdings (Sudáfrica), Cipla, Hetero Drugs Limited, Ranbaxy Laboratories y Matrix Laboratories (India). El precio acordado para los medicamentos de primera línea es de US$ 140 por persona al año. Esta cantidad es entre un tercio y la mitad de baja que los precios fijados para estos medicamentos en el resto del mundo. Por su parte, el precio para los métodos diagnósticos es un 80% menor.

"Estoy encantado por haber alcanzado este acuerdo, que nos permitirá pronto ayudar a cientos de miles de personas, que podrán vivir más y con una mayor calidad de vida", destacó al respecto el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.

(principio de página…)

 

CHINA VA A PRODUCIR CINCO GENÉRICOS CONTRA SIDA

Resumido de: Agencia de Noticias da AIDS (Brasil), 6 de abril de 2004

China acaba de anunciar el quiebre de patentes de remedios contra el sida. El Gobierno chino autorizó que compañías estatales produzcan cinco medicamentos genéricos usados contra la epidemia. A pesar de que las drogas estén sumisas a las patentes, el gobierno liberó su producción local con la finalidad de abaratar los gastos de los chinos que viven con sida. Los medicamentos que tendrán producción local forman parte del cóctel anti-HIV. El costo elevado no permite la compra por gran parte de los portadores de la enfermedad de aquel país, que ya llegan a un millón.

Según la Oficina Estatal de Alimentación y Remedios, la producción local de esos medicamentos va a disminuir los gastos de las personas que viven con la enfermedad, de US$2.400 anuales para US$360.

Las actitudes de quiebre de patentes siempre generan polémicas entre los países que la utilizan, la Organización Mundial del Comercio (OMC), y las multinacionales farmacéuticas. De un lado está el Acuerdo TRIPS de la OMC, que establece las leyes de patentes, de 1996, y de otro está la Declaración de Doha, de 2001, que establece el derecho a la salud y el acceso universal de medicamentos. Recientemente, África del Sur quebró patentes de algunos medicamentos contra el sida, partiendo de la misma premisa de China: la falta de dinero para la compra de medicamentos esenciales para la vida de las personas que viven con sida. Tailandia, India y Brasil también producen genéricos contra la epidemia y venden, por un precio mucho más accesible, para países sin recursos y con alta incidencia de la enfermedad.

(principio de página…)

 

DENUNCIA DE LA OMS: SÓLO EL 7% DE LOS ENFERMOS DE SIDA DE LOS PAÍSES POBRES RECIBE FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES
Ángeles López, El Mundo Salud, 11 de mayo de 2004

La lucha contra el sida es el reto de salud pública más urgente en el mundo. Así de contundente se muestra la OMS en su informe sobre la salud en el mundo 2004, denominado “Cambiemos el rumbo de la historia” y dedicado este año exclusivamente a la situación de la epidemia.

Se estima que la cifra de seropositivos en el mundo oscila entre 34 y 36 millones. “Éste es un momento crucial en la historia del sida, una oportunidad sin precedentes para imprimirle un nuevo rumbo”, señala la OMS en su informe anual.

En el documento se hace un repaso de la situación de esta enfermedad en todo el mundo y de los esfuerzos que se están llevando a cabo para frenar la transmisión del virus y aumentar la salud de los afectados.

El sida ha matado ya a 20 millones de personas. En un futuro próximo habrá seis millones más de afectados en el mundo en desarrollo si no se distribuyen tratamientos contra la infección. Durante 2003, sólo se administró antirretrovirales a 400.000 afectados de países pobres, apenas el 7% del total.

El crecimiento más explosivo de la pandemia tuvo lugar a mediados de la década de 1990, sobre todo en el África subsahariana. Es en todo este continente donde residen las dos terceras partes de las personas seropositivas y en Asia una quinta parte. Actualmente, hay unos 14 millones de huérfanos debido al sida y se estima que en 2010 puedan ser 25 millones.

Desde que comenzó a extenderse la enfermedad han sido muchas las intervenciones internacionales que han dirigido sus fondos hacia la lucha contra el sida. “La responsabilidad de la OMS y de sus asociados en esta iniciativa estriba en garantizar que esos fondos adicionales se usen de manera que permitan a los países no sólo combatir el sida sino también, al mismo tiempo, fortalecer sus sistemas de salud”, afirma Lee Jong-Wook, Director General de la OMS.

Uno de los objetivos que este organismo se ha marcado para el año 2005 es ofrecer acceso a la terapia antirretroviral a tres millones de enfermos en países en desarrollo, la iniciativa denominada “tres millones para 2005”. El motivo de tratar que estos fármacos lleguen a más pacientes es porque las terapias anti-sida logran, además de frenar la muerte de un gran número de personas, mejorar considerablemente la calidad de vida de estos enfermos.

Para lograr esta meta, el informe deja patente que las alianzas son la clave. La colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas es la base sobre la que se sostienen los objetivos de la OMS: prevención, tratamiento, atención y apoyo a las personas que viven con el virus.

No obstante, no se trata sólo de conseguir fondos sino de transformarlos en ayudas sobre el terreno para ello hay que tener un plan como punto de partida. “La estrategia de la OMS empieza por fijar objetivos claramente definidos y trabaja luego en el desarrollo de sistemas innovadores que puedan aplicarse sensiblemente incluso cuando los recursos médicos habituales sean muy escasos”, explica el informe.

Sin fecha de fin

La OMS quiere dejar claro que los proyectos no se terminan en 2005. Tras esa fecha la organización se propone que muchos millones más de personas reciban un tratamiento antirretroviral y que todos los afectados por el sida sigan tomando estos fármacos durante toda su vida.

Además, se pretende construir una red sanitaria que permita llevar a cabo por mucho tiempo estas actividades siendo el objetivo final “la reducción de las desigualdades sociales mediante el desarrollo de sistemas sanitarios eficaces y equitativos para todos”.

Las principales cifras de la lucha contra la epidemia son las siguientes: US$15.000 millones hasta 2008 en el marco del Plan de Emergencia de la Presidencia de los EE.UU. para la Mitigación del sida; US$5.500 millones para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; más de US$1.000 millones aportados por el conducto del Programa Multinacional sobre el HIV/sida del Banco Mundial.

“Ahora que finalmente comienza a llegar el dinero, por conducto del Fondo Mundial y otras fuentes, para financiar programas de tratamiento en los países en desarrollo, vemos que los países necesitan asesoramiento, información sobre mejores prácticas y asistencia técnica para aplicar rápidamente programas ampliados”, ha comentado el profesor Richard Feachem, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

“La OMS desempeñará un papel fundamental en los próximos años para velar porque ese incremento de los recursos permita salvar vidas”, concluye el profesor Feachem.

(principio de página…)

 

EE.UU. CAMBIA SU POLÍTICA RESPECTO A LOS ANTIRRETROVIRALES PARA LOS PAÍSES POBRES
Resumido de: Elmundosalud.com, 18 de mayo de 2004

EE.UU. ha dado un importante giro en su política de sida con los países más afectados por la pandemia, hasta ahora muy criticada. La agencia del medicamento de ese país acelerará el proceso de autorización de los fármacos antirretrovirales genéricos y facilitará la aprobación de “polipíldoras” (varios tratamientos en una sola pastilla diaria) destinados a los países en vías de desarrollo. De todos modos, algunos consideran que, más que una aceleración, la medida supone un retraso.

Cada año, EE.UU. destina US$1.500 millones a luchar contra el sida en las zonas más afectadas (especialmente, África y el Caribe). Con este presupuesto sólo adquiere fármacos autorizados en su país, y hasta ahora era muy estricto con las compañías extranjeras que fabrican versiones genéricas de antirretrovirales a bajo coste y combinados en pastillas únicas. Muchas asociaciones habían denunciado que esta medida estaba dirigida a asegurar las ventas de los fármacos más caros y todavía bajo patente.

El nuevo programa hará más sencilla la validación de esas “polipíldoras”. Así, se pretende animar a los fabricantes a crear los productos que aúnen en una sola píldora varios tratamientos caros que ya estén autorizados individualmente. Este modo de administración, mucho más sencillo, facilitará el acceso a la terapia en zonas remotas y contribuirá a que los pacientes cumplan mejor con el tratamiento.

Además, según “The Wall Street Journal”, este proceso aumentará la presión sobre las grandes farmacéuticas, que poseen terapias con patente, para que también ellas formulen sus propios tratamientos combinados y se vean obligadas a bajar sus precios. De hecho, justo ayer tres compañías de ese país anunciaban que desarrollarán una nueva terapia antisida que combina tres de sus fármacos en una única pastilla.

Con rapidez

Por otra parte, mediante este proyecto la FDA revisará con mayor celeridad las solicitudes de fabricantes extranjeros para vender antirretrovirales genéricos (que estén bajo patente en EE.UU.) en los países en vías de desarrollo. El proceso de autorización, que habitualmente lleva seis meses, tardaría entre dos y seis semanas.

De este modo, esos productos genéricos también podrían entrar a formar parte de los fármacos que EE.UU. compra para las zonas más afectadas (sobre todo, África y el Caribe).

Críticas


Sin embargo, algunas asociaciones han denunciado que los fármacos combinados, que ya se están empleando en el África Subsahariana, no deberían de verse obligados a superar las trabas de la FDA. Estos grupos habían presionado al gobierno de Bush para que adquiriesen los tratamientos fabricados en India, mucho más baratos y que ya habían recibido una “pre autorización” de la OMS.

Según ha declarado el portavoz de Cipla (una compañía india fabricante de genéricos) a “The Wall Street Journal”, esa exigencia "es innecesaria, injustificada y creemos que se trata de un acto político".

Reunión anual de la OMS


El responsable de salud de EE.UU., Tommy G. Thompson, anunció ayer estas medidas en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde se han reunido los delegados de la OMS para su reunión anual, que empieza hoy. Precisamente, se esperabaque la Administración Bush fuese objeto de fuertes críticas durante la reunión por su reticencia a autorizar combinaciones genéricas de antirretrovirales que aún están bajo patente.

(principio de página…)

 

modificado el 22 de septiembre de 2017