Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Puesta al día en interacciones entre productos naturales y medicamentos. (Update on natural product-drug interactions)
   
Scott GN, Gary W E
American Journal of Health-System Pharmacy 2002; 59(4): 339-347
 
 

La soja es una planta leguminosa  (Glycine soja) de gran importancia como alimento y forraje. En algunas poblaciones es la base de la dieta diaria, como sucede en el oriente asiático, en Japón y China. Se utiliza la harina de soja a partir de las semillas, el aceite de soja en pinturas y la torta de soja como forraje de ganado.

Últimamente se utiliza la soja en alimentación por su contenido en fitoestrógenos, del grupo de las isoflavonas. Por este contenido se utiliza como aporte estrogénico en mujeres en la post-menopausia. Se ha publicado la utilización de ipriflavona, una isoflavona semisintética derivada de la soja, para el tratamiento de la osteoporosis. Esta isoflavona tiene efectos inhibidores del isoenzima CYP1A2 del citocromo P450. Se ha publicado que incrementa los niveles plasmáticos de teofilina, y potencialmente puede incrementar el de otros fármacos que se metabolizan por el i Cobayos humanos. Miles de brasileños se someten a test que no respetan las normas de protección soenzima CYP1A2.

También se ha constatado in vitro que la ipriflavona inhibe competitivamente con el isoenzima CYP2C9.

Debido a este efecto inhibidor, puede potencialmente elevar los niveles plasmáticos y prolongar la vida media de celecoxib, varios AINE, fenitoina, warfarina, zafirlukast.

Por otra parte, no se recomienda utilizar simultaneamente soja, por su contenido en isoflavonas (fitoestrógenos), con tamoxifeno (un antiestrógeno) en la prevención o tratamiento de cáncer de mama.

Resumido por Mariano Madurga, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Agencia Española del Medicamento

 

modificado el 28 de noviembre de 2013