Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
DENUNCIA A PROBLEMAS DE ACCESO A ANTIRRETROVIRALES EN PANAMÁ
Richard Stern, Director y Guillermo Murillo, Asistente del Director, Asociación Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos, San José, Costa Rica. e-mail: rastern@sol.racsa.co.cr Carta envíada el 30 de mayo de 2002 a Gladys Guerrero Directora del Programa Nacional de SIDA de Panamá

Le escribimos esta carta para denunciar los problemas que se están presentando con respecto al acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV’s) en Panamá.

El gobierno panameño se ha comprometido a proveer el acceso de ARV’s a todas las personas que viven con VIH/SIDA que los necesiten en Panamá. El Ministerio de Salud compró ARV’s suficientes para proveer con esta terapia a 200 personas. Desde ENERO de 2002, los medicamentos fueron entregados por varias compañías farmacéuticas a las autoridades de salud de Panamá. Sin embargo, hemos sido informados que hasta finales de mayo, sólo 30 personas han recibido los medicamentos. Así mismo nos informaron que existen  serios retrasos en la entrega de ARV’s a las demás personas que los necesitan con urgencia. El retraso parece deberse a problemas de infraestructura y burocracia. Estas no son razones aceptables cuando estamos hablando de vidas humanas en una situación de vida o muerte.

La señora Norma García de Paredes, Presidenta del Instituto Internacional de Derechos Humanos y Salud, de Ciudad de Panamá, ha denunciado esta situación ante nosotros en términos muy fuertes. Calificó estos atrasos de “inaceptables”. Según la Señora García de Paredes, la gente continúa muriendo porque el Ministerio de Salud no ha podido organizar un plan eficaz para proporcionar ARV’s a la gente que los necesita con urgencia. También señaló que; a menos que las cosas cambien,  algunos de estos costosos medicamentos podrían vencer mientras se encuentran almacenados

El Dr. Orlando Quintero, Director de PROBIDSIDA, una ONG que apoya a las personas que viven con VIH/SIDA en Panamá, nos ha informado que  tiene conocimiento de personas que han muerto en las últimas semanas mientras esperaban que esos medicamentos les fueran entregados.

También se nos comunicó que los protocolos desarrollados por doctores del Ministerio de Salud para incluir a las personas en el tratamiento de ARV’s, son extensos y complicados y requieren que la gente enferma, deba viajar grandes distancias para realizar entrevistas psiquiátricas, así como otras pruebas. Estos procedimientos se deben simplificar de tal manera que permita a las personas obtener los medicamentos ARV’s de manera oportuna y eficiente.

Estamos enterados que los panameños asociados al Instituto Panameño de Seguro Social ya reciben los ARV’s, pero creemos que es esencial que este beneficio sea extendido a todos los panameños sin mayor dilación.

Por medio de esta carta la instamos a que tome las medidas necesarias para resolver estos problemas a la mayor brevedad y así evitar que sigan ocurriendo más muertes innecesarias.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013