Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Recetas inadecuadas de medicamentos para pacientes en residencias (Inappropriate medication prescribing in residencial care/assisted living facilities)
Sloane PD, Zimmerman S. Brown LC, Ives TI, Walsh JF
J. Am. Geriatr. Soc. 2002; 50:1001-1011
 
 

Objetivo: Identificar la frecuencia con la que se administran medicamentos que se recetan inadecuadamente en centros residenciales de pacientes que precisan ayuda, e identificar las características de los centros que se asocian con al administración de medicamentos prescritos de forma inadecuada.

Diseño: Estudio transversal de una muestra estratificada, representativa de 193 centros en cuatro estados.

Lugar: Se identificaron regiones geográficas representativas en Florida, New Jersey, Carolina del Norte y Maryland, y se sacó una muestra estratificada de 193 centros. En la muestra se incluyeron 3 tipos de centros: centros pequeños (con menos de 16 camas), centros más grandes que siguen un modelo innovador; y centros más grandes administrados según un modelo tradicional.

Participantes: Se obtuvo el consentimiento informado de todos los residentes en centros pequeños, en los centros grandes se seleccionó una muestra de los mayores de 65 año y se obtuvo el consentimiento informado de esos pacientes. La muestra total fue de 2.078 residentes, lo que representa el 92% de las personas identificadas para participar en el estudio.

Medidas de impacto: Se utilizaron cuestionarios y observaciones en los centros para categorizar la forma de administración, el personal y los residentes de los centros. Se obtuvo información de todos los medicamentos que se habían administrado, con y sin receta, al menos durante cuatro de los siete días que precedieron a la recogida de datos. La determinación de si la utilización de ese medicamento era adecuada se hizo en base a una lista modificada de la establecida por Beers et al. que se utiliza para la supervisión de estos centros.

Resultados: La mayoría de los pacientes estaban tomando cinco o más medicamentos; y el 16% de ellos recibían medicamentos prescritos de forma inadecuada. Los medicamentos que presentaron mayores problemas de prescripción fueron: oxibutinina, propoxifeno, difenhidramina, ticlopidina, doxepina y dipiridamole. El análisis multivariado, utilizando ecuaciones de estimación generalizada, demostró que la administración inadecuada estaba relacionada positivamente con el número de medicamentos recetados, era más frecuente en centros más pequeños con menor número de pacientes, más frecuente en centros con movilidad moderada de personal de enfermería, donde no había pacientes dementes, donde el costo mensual era más bajo, y donde no había visitas semanales de un médico.

Conclusiones: La administración inadecuada de medicamentos a pacientes que viven en residencias sigue siendo un problema, pero las tasas de administración inadecuada son menores que los datos reportados para otros grupos de población adulta frágil. Estos problemas pueden disminuir si un médico visita los centros regularmente y si se presta atención especial a los grupos de paciente de alto riesgo, incluyendo los que toman varios medicamentos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013