Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La participación del farmacéutico en la visita hospitalaria reduce los errores en la medicación
Scarsi KK, Fotis MA, Noskin GA
Am J Health-Syst Pharm 2002; 59(21): 2089-2092
 
 

Aproximadamente el 20% de los accidentes o muertes en pacientes hospitalizados pueden ser el resultado de reacciones adversas al medicamento. Además la estadía hospitalaria, el costo y la mortalidad casi se doblan en pacientes que tienen una reacción adversa.

Durante el mes de mayo del 2000, un farmacéutico clínico participó en la visita hospitalaria en un servicio médico (de un total de 19) de un centro médico universitario de 600 camas. El farmacéutico apuntó, a medida que iban detectándose, todos los errores en la prescripción y llenó los formularios estándar (MedMARx 3.0). En el grupo control, el farmacéutico participó en la visita y evaluó a todos los pacientes que habían recibido tratamiento con medicamentos de alto riesgo. En el grupo control el farmacéutico no interaccionó con el equipo de tratamiento aunque si se aseguró que la medicación fuese adecuada. En ambos casos el farmacéutico invirtió dos horas diarias en actividades clínicas.

El grupo de estudio fue de 35 pacientes admitidos en el pabellón de medicina general durante el mes de mayo. Utilizando un sistema computarizado se identificaron pacientes, grupo control n=35, que habían sido hospitalizados durante el mismo período y que tenían la misma edad, sexo, estadía hospitalaria, número de medicamentos prescritos y estuvieron en la misma unidad de enfermería.

Cuando el farmacéutico participó en la visita médica el número de errores se redujo en un 51% (p<0,05). El número de pacientes sin errores en la medicación durante el período de hospitalización aumentó en un 22,9% en el grupo control y 40% en el grupo de estudio (p<0,05). El período de tiempo por el que persistió el error también fue significativamente más corto en el grupo de estudio. El error persistió durante menos de un día (media 0,73; 95% CI: 0,48-0,98) y con menos de una dosis por medicación (media=0) en el grupo de estudio, comparado con 2,4 días (intervalo de confianza al 95%: 2,3-2,9) y dos dosis de medicación. El tipo de errores (errores de prescripción, administración y de farmacia) fue parecido en los dos grupos.

La reducción de errores en la prescripción se debe, seguramente, a que el farmacéutico tiene un entendimiento más profundo del paciente cuando participa en la visita. Además, la comunicación con el equipo mejora sensiblemente cuando el farmacéutico se integra al grupo.

Este es el primer estudio que demuestra que la participación del farmacéutico en la visita médica no solo reduce la frecuencia de errores sino que también reduce la duración del error. La mayoría de errores se identificaron inmediatamente después de que se prescribiera el medicamento y antes de que se administrase la primera dosis.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013