Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Streptococcus pneumoniae resistente a las fluoroquinolonas en Estados Unidos: 1995-1999 (Resistance of streptococcus pneumoniae to fluoroquinolones- United States, 1995-1999)
Sin autor
CDC MMWR Weekly 2001; 50(37): 800-804
 
 

En EE.UU. el streptococcus pneumoniae es el responsable de muchos de los casos de neumonía adquirida en la comunidad, meningitis y otitis media. Como ha ido aumentando la resistencia de los neumococos a los antibióticos, hay grupos de expertos que recomiendan el uso de las fluoroquinolonas para el tratamiento de las neumonías en el adulto, especialmente si se sospecha que puede haber resistencia a otros antibióticos. Entre las fluoroquinolonas más antiguas capaces de combatir al neumococo están la ciprofloxacina y la ofloxacina. Las fluoroquinolonas más nuevas que actúan contra el neumococo y que están disponibles en EE.UU incluyen : levofloxacina, grepafloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina. La resistencia del neumococo a las fluoroquinolonas es rara en Canadá pero es posible que esté en aumento. Para estudiar la evolución de la resistencia del neumococo a las fluoroquinolonas en EE.UU se analizaron los datos de vigilancia de enfermedad neumococica invasiva de la base de datos Active Bacterial Core Surveillance (ABCs) para el período de 1995 a 1999. Los datos sobre recetas de fluoroquinolonas se obtuvieron de la encuesta National Hospital Ambulatory Medical Care Survey (NHAMCS) de 1993-1998.

Este artículo resume los resultados de este análisis y demuestra que en EE.UU. están surgiendo cepas de neumococo resistentes a las fluoroquinolonas. El artículo concluye que hay que establecer sistemas de vigilancia de resistencia antimicrobina y asegurar el uso adecuado de antibióticos para endentecer la aparición de neumococos resistentes a las fluoroquinolonas.

Para mayor información sobre el uso adecuado de antibióticos se puede consultar www.cdc.gov/antibioticresistance/technical.htm

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013