Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Inhibidores directos de la trombina en el síndrome coronario agudo: resultados principales de un meta-análisis basado en datos individuales (Direct thrombin inhibitors in acute coronary síndromes: principal results of a meta-analysis base don individual patients’ data)
Grupo colaborativo para el estudio de los inhibidores directos de la trombina
Lancet 2002; 359: 294-302
 
 

El objetivo de este estudio es obtener estimaciones confiables sobre el efecto de los inhibidores directos de la trombina en el manejo de los episodios coronarios agudos, incluyendo pacientes a los que se les hacen intervenciones percutáneas de coronarias. Para ello se hizo un meta-análisis utilizando los datos individuales de pacientes incluidos en estudios aleatorios que comparaban el efecto de los inhibidores directos de la trombina (hirudin, bivalirudin, argatroban, efegatran o inogatran) con la heparina.

Métodos: Se incluyeron estudios que tuvieran una muestra mínima de 200. Como medidas de eficacia se utilizaron la muerte y el infarto de miocardio; como medida de seguridad el sangrado grave. Se combinaron los datos individuales utilizando una modificación del método de Mantel-Haenszel.

Resultados: En 11 estudios aleatorios se asignaron 35.970 pacientes a recibir tratamiento con hasta 7 días de inhibidor directo de la trombina o con heparina. A estos pacientes se les dio seguimiento durante 30 días. Al compararlo con la heparina, los inhibidores de la trombina se asociaron con menor riesgo de muerte o de infarto de miocardio al finalizar el tratamiento (4,3% vs 5,1%, con razón de riesgo 0,85 [intervalo de confianza-IC- al 95%: 0,77-0,94], p=0,001) y a los 30 días (7,4% vs 8,2%; razón de riesgo 0,91[IC: 0,84-0,99]; p=0,02). Esto se debió primordialmente a una reducción en la incidencia de infartos de miocardio (2,8% vs 3,5%; razón de riesgo 0,80 [IC 0,71-0,90]; p<0,001) sin que hubiera ningún efecto en las muertes (1,9% vs 2%; razón de riesgo 0,97 [IC 0,83-1,13]; p=0,69). Análisis de subgrupo sugirieron que los inhibidores directos de la trombina eran beneficiosos para reducir el número de muertes y de infartos de miocardio en pacientes con síndrome coronario agudo y en pacientes a los que se les estaba haciendo una intervención coronaria por vía percutánea. Se observó una reducción en muertes e infartos de miocardio al utilizar hirudin y bivalirudin pero no con sustancias univalentes. Al compararlo con la heparina el hirudin presentaba mayor riesgo de sangrado grave, en cambio el riesgo era inferior cuando se usaba bivalirudin. Los inhibidores directos de la heparina no provocaron un exceso de hemorragias intracraneales.

Interpretación: Los inhibidores directos de la trombina son mejores que la heparina para prevenir la muerte y el infarto de miocardio en pacientes con síndrome coronario agudo. Esta información debería promover más investigación y desarrollo de inhibidores directos de la trombina para manejar las trombosis arteriales.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013