Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Utilización de medicamentos para usos no aprobados en pediatría. Estudio trasversal a nivel de comunidad (Unlicensed and offlabel drug use by children in community: cross sectional study)
   
Schirm E, tobi H, Lolkje TW de Jong-van den Berg
BMJ 2002; 324: 1312-1313
 
 

Se estudió el uso infantil de medicamentos para usos no aprobados en el norte de Holanda. Se estudiaron las bases de datos de las farmacias, y en particular se analizaron las recetas de médicos generales y de servicios ambulatorios. Se seleccionaron las recetas expedidas en el 2000 a los niños menores de 16 años.

En total se analizaron 68.019 recetas para 19.283 niños entre 0 y 16 años. El 83,7% eran recetas emitidas por médicos generales; del total el 16,6% eran medicamentos que no estaban aprobados y en su mayoría correspondían a preparaciones dermatológicas o líquidas.

Al analizar el contenido de las etiquetas se documentó que en el 21,3% de los medicamentos que tenían aprobación en la etiqueta no se mencionaba nada sobre su uso en pediatría, y el 19,7% mencionaron el uso en niños pero no hacían referencia a la edad.

En general el 22,7% de los medicamentos se recetaron para problemas para problemas para los que no se habían aprobado.

Los autores dicen que si se mejorara la información de las etiquetas mejoraría en uso de estos medicamentos en niños.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013