Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Profilaxis con una dosis única de doxiciclina para la prevención de la enfermedad de Lyme (borreliosis) después de la picadura de Ixodes Scapularis (Prophylaxis with single-dose doxycycline for the prevention of Lyme disease after an Ixodes Scapulares tick bite)
   
Nadelman, RB, Nowakowski J, Fish D, Falco RC, Freeman K, McKenna D, Welch P, Marcus R, Agüero-Rosenfeld ME, Dennos DT, Wormser G (en nombre del grupo de estudio de picaduras de garrapata)
The New England Journal of Medicine 2201; 345(2): 79-84
 
 

No se sabe si el tratamiento antimicrobiano después de una picadura de garrapata Ixodes Scapularis previene la enfermedad de Lyme (borreliosis).

Metodología: Se hizo un estudio aleatorio a doble ciego controlado con placebo en una área del estado de Nueva York donde la enfermedad de Lyme (borreliosis) es hiperendémica. Se trataron 482 personas a las que se les había extraído garrapatas I. Scapularis en las 72 horas previas al estudio con una dosis única de 200 mgrs. de doxyciclina. Se realizó una entrevista, un examen físico, análisis de anticuerpos séricos y cultivos de sangre para Borrelia burgdorferi en la primera visita, a las 3 y 6 semanas.

Resultados: Los pacientes que recibieron la doxyciclina desarrollaron un eritema migrans en el lugar de la picadura que fue mucho más pequeño que el que el grupo placebo (1 de cada 235 sujetos -0,4%, versus 8 de 247 – 3.2%, p <0,04). La eficacia del tratamiento fue del 87% (rango 25-98 con un intervalo de confianza del 95%). En ningún caso se desarrollaron signos no-cutáneos de enfermedad de Lyme (borreliosis), y no hubo ninguna seroconversión asintomática. El tratamiento con doxiciclina se asoció con la aparición más frecuente de efectos adversos (en el 30,1% de los individuos comparado con 11,1% de los del grupo placebo; p <0,001). Los adversos más frecuentes fueron nausea (15,4% vs 2,6%) y vómitos (5,8% vs 1,3%). El eritema migrans se presentó con mayor frecuencia cuando no se dio tratamiento y la picadura era de una ninfa en lugar de una garrapata hembra adulta (8 de 142-5,6%, vs 0 de 97 -0%, p=0,02).

Conclusiones: Una dosis única de doxacilina administrada dentro de las 72 horas después de la picadura de garrapata puede prevenir la aparición de la enfermedad de Lyme (borreliosis).

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013