Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
PRIMER CONGRESO ARGENTINO-BRASILEÑO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Federico Tobar

Brasil y Argentina comenzaron a debatir juntos el futuro de sus políticas de medicamentos. Aunque bajo el amplio nombre de “medicamentos genéricos” ambos países desplegaron estrategias diferentes, coinciden en que la prioridad máxima de sus correspondientes ministerios de salud y de sus agencias reguladoras (ANMAT en Argentina y ANVISA en Brasil) es universalizar el acceso a los medicamentos esenciales. Este fue el tema protagónico del Primer Congreso Argentino-Brasileño de Medicamentos Genéricos. Probablemente, la mayor conclusión de este encuentro sea que aunque los puntos de partida fueron diferentes la imagen objetivo es la misma.

Diferentes conferencias y paneles abordaron el análisis de las políticas y del mercado no sólo en los dos países sino también en el resto del continente. Se trata de experiencias pioneras y que lograron una significativa adhesión de la población. Por un lado, Brasil avanzó hacia la conformación de un mercado diferenciado de genéricos intercambiables que ya cuenta con alrededor de 500 productos representa más del 5% del mercado. Por el otro, Argentina viene desplegando una impresionante estrategia federal de prescripción por Denominación Común Internacional y la habilitación al farmacéutico profesional para sustituir una marca por otras más económicas del mismo producto en la misma dosis y presentación. Esto se concretó a través del decreto 486/02 que establece la Emergencia Sanitaria y luego de la Ley Nº 326/02 y otras leyes correspondientes de más de dieciocho provincias del país.

Además, surgen un conjunto de desafíos comunes y cada país tiene mucho que aprender del vecino. Por este motivo en el acto de cierre se confirmó que se trata del primero de una intensa serie de encuentros entre los actores relevantes de ambos países. A los que seguramente se plegarán otras naciones en el futuro. La fuerte representatividad del evento así como una intensa concurrencia de más de mil participantes dan prueba de ello.

El evento se desarrolló del 4 al 6 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria surgió de la Confederación Médica (COMRA), la Confederación Farmacéutica (COFA) y la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la Argentina (AFACIMERA). La organización estuvo a cargo del Conselho Federal de Farmacia del Brasil y de la Fundación Isalud, además el evento contó con el auspicio de la OPS y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013