Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Estudio clínico de 32 pacientes con reacciones inducidas por diclofenaco
Martín E, Gómez A, Hinojosa B, Sáenz de San Pedro B, Florido F y Quiralte J
Alergol Inmunol Cli 2001; 16: 202-208
 
 

Fundamento: La provocación oral controlada con diclofenaco induce reacciones cu­táneas y respiratorias en pacientes con reacciones a otros AINEs. El objetivo de este estudio es describir las manifestaciones clínicas de las provocaciones orales controla­das con diclofenaco en 32 pacientes con reacciones inducidas por AINEs.

Pacientes y Métodos. Se estudiaron 32 pacientes con historia sugestiva de reacciones inducidas por AINEs. Todos los pacientes fueron incluidos en un protocolo de provocación oral controlada simple ciego con placebo con AINEs (paracetamol, isonixina, salsa­lato, piroxicam, diclofenaco y aspirina). Una historia sugestiva de reacción anafilac­toide por diclofenaco contraindicó el uso de este fármaco durante la provocación.

Resultados: Veinticinco pacientes presentaron una respuesta positiva con diclofena­co. En 22 pacientes (68%) se observaron reacciones cutáneas (angioedema o urtica­ria) y en 3 (9%) se objetivaron reacciones de tipo respiratorio (nasooculares y asmáti­cas). La mayoría (98%) de las reacciones cutáneas y todos los pacientes con reacciones respiratorias presentaron reactividad cruzada con otros AINEs no implica­dos en la reacción previa. En los 7 pacientes restantes con reacción anafilactoide (23%) por diclofenaco se comprobó la tolerancia al resto de AINEs incluidos en el protocolo de provocación.

Conclusiones. En nuestra población los pacientes con re­acciones inducidas por diclofenaco son un grupo clínicamente heterogéneo, que pue­de ser clasificado de acuerdo con el síndrome clínico asociado a la reacción y el pa­trón de reactividad cruzada con otros AINEs.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013