Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efecto de la restricción del contacto entre los representantes de las compañías farmacéuticas y de los residentes de medicina interna en las actitudes y comportamiento después del entrenamiento (Effect of restricting contact between pharmaceutical company representatives and internal medicine residents on posttraining attitudes and behavior)
   
McCormick BB, Tomlinson G, Brill-Edwards P y Detsky AS
Journal of the American Medical Association 2001; 286(16): 1994-1999
 
 

Contexto: Se desconocen los efectos a largo plazo de las políticas de restricción del contacto entre los residentes y los representantes de las compañías farmacéuticas (RCF) durante el entrenamiento en medicina interna. El departamento de medicina de la universidad McMaster en Hamilton, Ontario, implementó la política de restringir el contacto entre RCF con los internos en 1992, y el departamento de medicina de la universidad de Toronto, Toronto, Ontario, no tiene esa política.

Objetivos: Determinar si la política de restricción y la frecuencia del contacto con los RCF durante el internado en medicina predice las actitudes y comportamiento varios años después de haber terminado el internado.

Diseño, lugar y participantes: Se realizó un análisis retrospectivo de las actitudes y del comportamiento de 3 cohortes de médicos: los internos de la universidad de Toronto, los de McMaster antes de la política, los de McMaster después de la política. Se envió una encuesta por correo a 242 ex-alumnos de la universidad de Toronto y 50 ex-alumnos de McMaster que realizaron su internado durante 1990-1996, con una tasa de respuesta respectiva de 163 (67%) y 42 (74%).

Parámetros: Actitud de los médicos, medida por una pregunta acerca de la ayuda percibida de la información de los RCF; y el comportamiento, medido según si el médico se reunió con el RCF en el consultorio y la frecuencia de los contactos con los RCF (calificación de contacto, contenido del mismo, conversación con los RCF, asistencia a eventos patrocinados por los RCF, regalos, honorarios y pagos por consultoria recibidos).

Resultados: Tanto en el análisis sin ajustar como en el análisis de regresión múltiple, los que hicieron el internado en McMaster después de que se implementase la política encontraron que la información de los RCF les resultaba menos beneficiosa para guiar su trabajo, comparados con los internos de Toronto y con los de McMaster antes de que se implementase la política. La razón de probabilidad (RP) fue de 0.44 [95% de Intervalo de Confianza (IC), 0,20-0,94] y 0,39 (95% IC, 0,13-1,22), respectivamente. Los tres grupos reportaron que tenían la misma probabilidad de haberse reunido con los RCF en su oficina en el año anterior (88%). Los que hicieron el internado en McMaster después de que se implementase la política tuvieron una calificación de contacto más baja que los de Toronto (9,3 vs. 10,9; p=,04) y que los hicieron el internado en McMaster antes de que se implementase la política (9,3 vs. 10.8; p=,18). En modelos de regresión múltiple, un predictor de la percepción de beneficio de la información recibida de los RCF fue una mayor frecuencia de contacto con los RCF durante el internado (RP, 1,29; 95% IC, 1,13-1,47) y también se encontró una correlación positiva con la calificación de contacto (parcial r=0,49; p<,001). El número de reuniones patrocinadas por los RCF a las que asistieron durante el internado no fue un predictor consistente ni de las actitudes ni del comportamiento del médico.

Conclusiones: Las políticas de restricción del acceso de los RCF a los internos en medicina y la cantidad de contacto durante la residencia parece afectar las actitudes y comportamiento futuro de los médicos.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013