Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Exacerbación aguda de la EPOC leve a moderada. Antibioterapia rara vez justificada
(Acude exacerbations of mild to moderate COPD. Antibiotic therapy rarely justified)
Revue Prescrire 2018; 38: (420):756-759
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen

  • ¿Cuál es el balance riesgo-beneficio de la antibioterapia en pacientes con exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve a moderada, no severa, y que no requieren hospitalización?
  • Las principales causas conocidas de las exacerbaciones del EPOC son infecciones virales y bacterianas. Normalmente la microscopia y el cultivo de esputo son innecesarios a nivel comunitario. Según los datos de una revisión sistemática de ensayos aleatorizados en pacientes tratados por una exacerbación no severa del EPOC en su domicilio, siete de cada diez pacientes se recuperaron sin antibióticos en el plazo de cuatro semanas.
  • En un ensayo aleatorizado controlado con placebo en pacientes con EPOC leve a moderado en el ámbito comunitario, la antibioterapia aumentó la tasa de curación de las exacerbaciones no severas a los 10 días al 74% frente al 60% en el grupo placebo. También prolongó el tiempo medio hasta la siguiente exacerbación en 2,5 meses.
  • Ante la falta de datos sólidos, los criterios principales recomendados en las guías clínicas para iniciar la antibioterapia son: esputo purulento o aumento de la purulencia del esputo; agravamiento de los síntomas respiratorios o falta de mejora tras 4 días.
  • El tratamiento antibiótico de primera elección es un ciclo de 5 días de amoxicilina oral. La combinación amoxicilina + ácido clavulánico es una alternativa. Un macrólido como espiramicina o azitromicina es una opción cuando no puede emplearse amoxicilina.
  • En la práctica, para pacientes con exacerbación no severa de un EPOC leve a moderado, la antibioterapia está justificada principalmente cuando se sospeche una infección bacteriana por la presencia de esputo purulento.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden experimentar exacerbaciones, es decir, episodios de agravamiento sustancial de los síntomas respiratorios como disnea, producción de esputo y tos, cambios de un día a otro que van más allá de lo normal, y a menudo requieren la intensificación del tratamiento [1-5]. Las exacerbaciones del EPOC tienen un impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes. Con frecuencia incapacitan su estado de salud y probablemente aceleran el deterioro funcional pulmonar [1-3,5]. La mayoría de las exacerbaciones del EPOC reciben tratamiento domiciliario [1,3].

Las exacerbaciones del EPOC varían en intensidad. Las exacerbaciones severas pueden ser de riesgo vital y requerir hospitalización [1,2,5,6].

Las exacerbaciones del EPOC leve a moderado generalmente se tratan aumentando la dosis de los broncodilatadores inhalados, con la posible adición de un ciclo corto de un corticoide oral cuando la disnea interfiera visiblemente en las actividades de la vida diaria [1,2,7].

En pacientes con una exacerbación no severa del EPOC leve a moderado, ¿cuál es el balance riesgo-beneficio de la antibioterapia? Cuando se considera necesaria la antibioterapia, ¿cuál es el fármaco de primera elección? Para responder a estas preguntas, revisamos la evidencia disponible mediante la metodología estándar de Prescrire.

La bacteriología del esputo es innecesaria
Las principales causas conocidas de las exacerbaciones del EPOC son infecciones por adenovirus, rinovirus o virus de la gripe e infecciones bacterianas. Los contaminantes también están implicados. Muchas veces no se puede identificar la causa de la exacerbación [1,3,5].

En 2018, no hay marcadores disponibles que se utilicen en la práctica rutinaria y sean suficientemente específicos para distinguir una infección bacteriana de una viral [1,2]. El esputo purulento y el aumento del volumen del esputo son signos que incrementan la probabilidad de que se trate de una infección bacteriana [3,5,8].

Las bacterias que con más frecuencia son responsables de las exacerbaciones del EPOC son: Streptococcus pneumoniae (también llamado pneumococo), Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis [3,5]. La pseudomona aeruginosa también se asocia principalmente con formas severas de EPOC [5].

La microscopia y el cultivo de esputo rara vez permiten la identificación precisa de la bacteria causante. En el ámbito comunitario, los estudios microbiológicos generalmente no son de utilidad excepto en portadores crónicos de P. aeruginosa, debido al riesgo de resistencia a los antibióticos, o cuando el primer ciclo de antibióticos no ha sido efectivo [1,3,5].

En el ámbito comunitario, 7 de cada 10 pacientes se recuperan en el plazo de 4 semanas sin antibióticos
Una revisión sistemática con metaanálisis, realizada por un grupo Cochrane, identificó ensayos aleatorizados utilizando antibioterapia frente a un placebo en pacientes con exacerbación no severa del EPOC tratados en el domicilio [9]. El metaanálisis incluyó siete ensayos con un total de 931 pacientes [9].

Ninguno de estos ensayos notificó datos de mortalidad. En el grupo placebo, el 28% de los pacientes presentó síntomas persistentes o agravados después de cuatro semanas [9]. En otras palabras, los síntomas se resolvieron sin antibioterapia en cuatro semanas en siete de cada 10 pacientes.

Los resultados de esta revisión no pueden utilizarse para determinar el antibiótico de primera elección en 2018, ya que el aumento de la purulencia del esputo no constituyó un criterio de inclusión en los ensayos, y no en todos los casos se especificó el estadio del EPOC de los pacientes. Además, algunos de los antibióticos utilizados ya no se comercializan (a)[9].

Un ensayo aleatorizado de antibiótico frente a placebo: mayor tasa de curación y periodo más largo libre de exacerbaciones
Solo uno de los ensayos identificados en la revisión Cochrane indicó claramente los criterios de inclusión. Este ensayo aleatorizado y de doble ciego, publicado en 2012, comparó un ciclo de ocho días de amoxicilina + ácido clavulánico frente a un placebo en pacientes con una exacerbación del EPOC leve a moderado en el ámbito comunitario [10]. Una exacerbación se definió como la presencia de al menos uno de los siguientes criterios: aumento de la disnea, purulencia del esputo o aumento del volumen del esputo. Se excluyeron aquellos pacientes con una exacerbación severa que requería hospitalización. Se inscribieron un total de 310 pacientes.

A los 10 días, el 60% de los pacientes en el grupo placebo se consideraron como curados frente al 74% en el grupo tratado con antibióticos (p = 0,02) [10]. Entre los pacientes que se habían recuperado en 10 días, la mediana de tiempo hasta la siguiente exacerbación fue de 233 días en el grupo tratado con antibióticos frente a 160 días en el grupo placebo (p = 0,015).

Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó ensayos aleatorizados, realizados desde entonces, con los mismos criterios de inclusión.

Tener en cuenta la aparición de esputo
Los datos de la evaluación no permiten identificar a los pacientes con más probabilidad de beneficiarse de la antibioterapia. Ante la falta de evidencia sólida, las guías clínicas que identificamos se basaron en el consenso entre los expertos.

Para pacientes con una exacerbación no severa del EPOC leve a moderado, todas las guías consideran el esputo purulento o el aumento de la purulencia del esputo como indicador para la antibioterapia [1,2,5,6].

La Sociedad Francesa de Neumología (SPLF, por sus siglas en francés) y el Instituto Nacional Británico de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE, por sus siglas en inglés) recomendaban la antibioterapia para las exacerbaciones no severas con aumento de la purulencia del esputo. Si la purulencia del esputo no aumenta, la guía francesa recomienda vigilar y reevaluar a las 48 horas, e iniciar la antibioterapia solo en caso de agravamiento clínico [3,5].

Las guías belgas reservan la antibioterapia para pacientes con exacerbaciones del EPOC y esputo muy purulento y para pacientes discapacitados con fiebre o agravamiento de los síntomas respiratorios o aquellos que no han mejorado tras cuatro días de tratamiento óptimo sin antibióticos [6].

La Iniciativa Global por el EPOC (GOLD por sus siglas en inglés), un grupo internacional de especialistas, recomiendan antibióticos en los pacientes con un aumento de la purulencia del esputo junto con un aumento del volumen del esputo o un aumento de la disnea o ambos [1].

La elección del antibiótico depende del contexto
La elección de la antibioterapia empírica se basa en datos epidemiológicos, la bacteria que con más frecuencia es responsable de las exacerbaciones del EPOC y su susceptibilidad antibiótica [1,3]. La elección del antibiótico también depende del estadio del EPOC antes de la exacerbación, el estado de salud del paciente y las comorbilidades, y hay que tener en cuenta cualquier terapia con antibióticos u hospitalizaciones recientes [5].

Amoxicilina en monoterapia o amoxicilina + ácido clavulánico. La amoxicilina aminopenicilina, administrada por vía oral a una dosis de 3 g al día, es el antibiótico de primera elección en pacientes con exacerbación no severa del EPOC leve a moderado sin ningún factor de riesgo en particular [5,6]. Añadir ácido clavulánico a la amoxicilina amplía su espectro de actividad para incluir algunas bacterias productoras de beta-lactamasa como H. influenzae y enterobacterias [11]. Esta combinación es una opción como terapia de primera línea o si no hay mejora tras 48 horas de tratamiento con amoxicilina en monoterapia [5,6,11].

Un macrólido como espiramicina o azitromicina es una alternativa cuando no se puede emplear la amoxicilina, por ejemplo, si es alérgico [1,3]. De acuerdo con las guías de GOLD y NICE, otra opción es una tetraciclina o uno de sus derivados, como la doxiciclina [5,11].

Las cefalosporinas de tercera generación y las fluoroquinolonas son antibióticos de amplio espectro y por tanto conllevan un riesgo de resistencia bacteriana. Con el fin de preservar su eficacia, normalmente se reservan para pacientes hospitalizados con una exacerbación severa [5,12].

De acuerdo con una revisión sistemática que comparó diferentes duraciones de antibioterapia, prolongar el tratamiento durante más de 5 días no supone un valor adicional [13].

Efectos adversos y resistencia bacteriana. La mayoría de los antibióticos pueden producir trastornos gastrointestinales, en particular diarrea, al alterar la microbiota intestinal, y pueden causar colitis pseudomembranosa o candidiasis. La amoxicilina puede originar reacciones de hipersensibilidad potencialmente graves, erupciones cutáneas, y rara vez complicaciones renales, hepáticas y hematológicas. La adición de ácido clavulánico aumenta el riesgo de trastornos gastrointestinales y también puede ocasionar colestasis potencialmente grave [11,14].

Los efectos adversos de los antibióticos macrólidos incluyen principalmente los trastornos gastrointestinales, la ototoxicidad dosis-dependiente, las arritmias y trastornos de la conducción cardíaca, el daño hepático, y numerosas interacciones farmacológicas. La espiramicina es el macrólido con el menor número de interacciones farmacológicas [14].

Los efectos adversos de doxiciclina son principalmente trastornos gastrointestinales, úlcera esofágica y fotosensibilidad [14].

Todos los antibióticos, en particular aquellos con actividad antibacteriana de amplio espectro, contribuyen al aumento de la resistencia bacteriana [11,14].

En la práctica: normalmente sin antibioterapia
La mayoría de los pacientes con EPOC leve a moderado tratados en la comunidad por una exacerbación no severa se recupera sin necesidad de antibióticos, ya que la mayoría de las exacerbaciones no son de origen bacteriano. Aproximadamente un 10% de los pacientes se recuperan más rápido con antibióticos, que también pueden prolongar el tiempo hasta la próxima exacerbación.

Los antibióticos exponen a los pacientes al riesgo de colonización con bacterias resistentes, que son más difíciles de tratar. Ante la falta de datos sólidos sobre qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la antibioterapia, es mejor reservarlos como tratamiento de primera línea para pacientes con un aumento de la purulencia del esputo, porque hay mayor probabilidad de que se trate de una infección bacteriana. En ausencia de ningún factor de riesgo en particular, un ciclo de 5 días de amoxicilina suele ser suficiente.

Independientemente de si se elige la antibioterapia, es útil dar seguimiento a los pacientes durante los primeros días para detectar cualquier agravamiento que justifique un cambio en la estrategia terapéutica.

Exacerbaciones del EPOC severo: hospitalizar pacientes con riesgo de gravedad
No hay una pauta validada para detectar qué paciente con una exacerbación del EPOC presenta riesgo de gravedad o riesgo vital. Las indicaciones para la hospitalización en las guías de práctica clínica que identificamos se basan, por tanto, en el consenso entre facultativos experimentados. Las guías mencionan situaciones que generalmente llevan a una hospitalización urgente (refs. 1,3,5,6). Las principales son:
  • EPOC grave a muy grave, incluyendo pacientes con oxigenoterapia crónica antes de la exacerbación;
  • Rápido agravamiento de los signos respiratorios con síntomas severos: disnea en reposo, frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto, uso de musculatura respiratoria accesoria;
  • Confusión mental;
  • Discapacidad, reducción de los niveles de actividad física;
  • Desarrollo de nuevos signos, como cianosis o edema periférico;
  • Saturación de oxígeno inferior al 90% en aire ambiente;
  • Presencia de comorbilidades como insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedad arteriocoronaria, enfermedad arterial periférica o diabetes;
  • Debilidad propia de la edad;
  • Fracaso del tratamiento de primera línea;
  • Pérdida de autonomía y sin cuidadores en el domicilio.

Referencias
Revisión producida de forma colectiva por el Equipo Editorial: sin conflictos de interés

  1. Los antibióticos empleados fueron amoxicilina, amoxicilina + ácido clavulánico, trimetoprim + sulfametoxazol, doxicilina y oxitetraciclina (ref. 9).

Buscamos revisiones sistemáticas y guías clínicas sobre el uso de antibióticos para el tratamiento de exacerbaciones del EPOC que no requieren hospitalización. Nuestra búsqueda bibliográfica se basó en el seguimiento continuo en la biblioteca Prescrire. También realizamos búsquedas en las bases de datos de Medline (1950 – semana 3 de julio de 2018), Embase (1980 – semana 31 de 2018) y BML, y los sitios web de las siguientes organizaciones hasta el 1 de agosto de 2018: la Sociedad Respiratoria Europea, la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), la Autoridad Nacional Francesa para la Salud (HAS), el Centro de Conocimiento Belga para el Cuidado de la Salud (KCE), el Instituto Nacional Británico de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE), la Red Escocesa Intercolegial de Guías de Práctica Clínica (SIGN), y la Sociedad Francesa de Enfermedades Infecciosas (SPILF).

Esta revisión se preparó mediante la metodología estándar de Prescrire, que incluye la verificación de la selección y el análisis de documentos, revisión externa, y múltiples controles de calidad.

  1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease “Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease” Informe 2017: 139 páginas.
  2. Wedzicha JA et al. “Management of COPD exacerbations: a European Respiratory Society/American Thoracic Society guideline” Eur Respir J 2017; 49 (3): 16 páginas.
  3. National Clinical Guideline Centre “Chronic obstructive pulmonary disease: Management of chronic obstructive pulmonary disease in adults in primary and secondary care” 2010: 673 páginas.
  4. Prescrire Rédaction “Bronchopneumopathie chronique obstructive. Des traitements médicamenteux utiles en cas de gêne récurrente” Rev Prescrire 2016; 36 (392): 435-443.
  5. Jouneau S et al.“Prise en charge des exacerbations de la bronchopneumopathie chronique obstructive (BPCO). Recommandations de la Société de Pneumologie de Langue Française” Rev Mal Resp 2017; 34: 282-322.
  6. Elinck K et al. “Prise en charge des exacerbations aiguës de BPCO en pratique ambulatoire. Recommandations pour le bon usage des antibiotiques” Commission pour la Coordination de la Politique Antibiotique en Belgique 2009: 31 páginas.
  7. Prescrire Editorial Staff“COPD exacerbations: 5 days of corticosteroid therapy” Prescrire Int 2014; 23 (153): 246-247.
  8. Stockley RA et al. “Relationship of sputum color to nature and outpatient management of acute exacerbations of COPD” Chest 2000; 117 (6): 1638-1645.
  9. Vollenweider DJ et al. “Antibiotics for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease”(Cochrane Review) (última actualización: 2012). En: “The Cochrane library” John Wiley and Sons, Chichester 2012; número 12: 63 páginas.
  10. Llor C et al.“Efficacy of antibiotic therapy for acute exacerbations of mild to moderate chronic obstructive pulmonary disease” Am J Respir Crit Care Med 2012; 186 (8): 716-723.
  11. Prescrire Rédaction“Pneumonie aiguë communautaire peu grave chez les adultes. Amoxicilline en premier choix” Rev Prescrire 2017; 37 (405): 515-521.
  12. ANSM “Liste des antibiotiques critiques. Actualisation 2015” Febrero 2016: 14 páginas
  13. Stolbrink M et al. “Does antibiotic treatment duration affect the outcomes of exacerbations of asthma and COPD? Asystematic review” Chron Respir Dis 2017 Enero: 16 páginas.
  14. Prescrire Rédaction “Cyclines”, “Amoxicilline”, “macrolides”, “fluoroquinolones”, “Fiche E11a. Colites pseudomembraneuses par Clostridium difficile d’origine médicamenteuse” Rev Prescrire 2018; 38 (416 suppl. Interactions Médicamenteuses).
creado el 4 de Diciembre de 2020