Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Nicaragua. Anuncian guerra de farmacias
Carla Torres Solórzano
La Prensa.com.ni, 28 de junio de 2013
http://www.laprensa.com.ni/2013/06/28/ambito/152557

La llegada al país de Farmacias Kielsa cayó como un balde de agua fría para los propietarios de farmacias privadas a nivel nacional, quienes consideran que dicha empresa pretende monopolizar el mercado de las medicinas.

Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), dijo que “esta es una cadena hondureña que entra con el gancho de los descuentos y de precios bajos, supuestamente favoreciendo a las grandes mayorías, llevando a la quiebra a pequeños y medianos negocios y, sin competencia que les haga contrapeso, son los dueños del mercado”.

Los miembros de AFUN se están organizando para dar la batalla a la competencia hondureña en los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Atlántico Norte y Sur.

“Estamos trabajando coordinadamente con las distribuidoras (farmacéuticas) para bloquear cualquier tipo de venta de esta farmacia. Desafortunadamente, el mercado nuestro está sobresaturado de farmacias”, dijo Lacayo.

Añadió que, en Honduras, Farmacias Kielsa se apoderó del mercado y ahora ellos son los que fijan los precios de los medicamentos.

El diputado Eliseo Núñez, miembro de la Comisión Económica del Parlamento, afirmó que el Estado debe evitar que se distorsione el mercado.

“Esto le corresponde al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), no al Ministerio de Salud porque no es un tema de salud pública, sino de mercado para determinar si se están dando prácticas monopólicas”, dijo Núñez.

LA PRENSA intentó comunicarse con los directivos de Farmacias Kielsa en el país; sin embargo, se negaron a brindar entrevista.

Esta empresa ofrece consultas médicas gratis a sus clientes, así como servicio a domicilio las 24 horas de manera gratuita, entre otros.

modificado el 28 de noviembre de 2013