Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

El Salvador. Denuncian acuerdos desleales entre las cuatro principales droguerías
La Prensa Gráfica, 4 de julio de 2013
http://elmundo.com.sv/denuncian-acuerdos-desleales-entre-las-cuatro-principales-droguerias

Durante los últimos dos meses la cantidad de productos que las farmacias compran   a las droguerías ha descendido considerablemente, según una observación de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Mensualmente damos seguimiento en cuanto a la compra de productos de farmacias a droguerías y de droguerías a laboratorios”, expuso José Vicente Coto, director de Medicamentos, y explicó se realiza para garantizar que haya un abastecimiento adecuado de los medicamentos.

Los representantes de las farmacias revelaron que el margen de venta que les dan las droguerías se ha reducido y en algunos casos es nulo, y les impide asegurar que la venta de ciertos medicamentos sea rentable.

El margen, que se refiere a la diferencia entre el precio en que la droguería les vende el medicamento y al que la farmacia lo puede vender, normalmente ronda entre el 15% a 20%. Por ejemplo, si al público se vende a $10, la droguería se lo provee a la farmacia a $8. Sin embargo, en los últimos meses el margen es menor al 14%. Coto expresó que se convocó a ciertos laboratorios como Novartis, Alcon, Pfizer, Lilly, Asofarma, Merck Serono y Sanofi, pero ellos aseguraron que no habían modificado el margen. Coto dijo que se estableció que eran las droguerías las que fijaron esos márgenes por su cuenta.

Pero además, al estudiar las facturas desde enero a junio de un grupo de farmacias descubrieron otra anomalía.

“Advertimos que las cuatro droguerías principales del  país se han puesto de acuerdo sobre los precios que están cobrándoles a las farmacias”, reveló Coto, en referencia de las droguerías Santa Lucía, Imberton, Americana y San Carlos. En 336 productos se detectó que las cuatro droguerías vendían al mismo precio, exacto hasta en los centavos, a las farmacias. El medicamento para la diabetes, Glisulin de 850 miligramos, es uno de los productos de la lista. Más de dos droguerías que son competencia lo venden a $7.60.

Según Coto es imposible una coincidencia y no le queda duda de que ha habido un consorcio entre las cuatro droguerías para establecer los mismos precios. Consideró que la situación podía tipificarse como una competencia desleal. La semana pasada la DNM informó a la Supertintendencia de Competencia y a la Fiscalía General de la República  sobre la anomalía detectada. El artículo 25 de la ley de Competencia indica que es prohibido establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra.

Hasta ayer, la DNM esperaba la respuesta de las droguerías para sostener una reunión. Coto expuso que si la situación continúa, dentro de tres o cuatro meses podría enfrentarse desabastecimiento para ciertos medicamentos, porque no será rentable adquirirlos para las farmacias. El riesgo es más inminente para 226 productos de los 334 ya que ninguna de las droguerías ha fijado el margen y las farmacias no han podido adquirirlos. Por el momento se mantienen con los que compraron en abril. Coto aseguró que en caso se dé alguna escasez responderán con prontitud.

Podrían  actualizar los aranceles de DNM
• La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó con unanimidad que se analice la propuesta de actualizar los aranceles de los servicios que provee la Dirección de Medicamentos.
• Vicente Coto, director de Medicamentos, informó que el dictamen será analizado en las próximas plenarias. La DNM necesita que aumenten alrededor de 40 tarifas para laboratorios, droguerías y farmacias ya que no se actualizan desde los 90.
•  La DNM requiere del aumento para poder costear la construcción de su laboratorio de control de calidad de los productos.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013