Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Diarrea. Administración de suplementos de zinc para tratar la diarrea infantil: revisión sistemática y meta-análisis
Galvao TF, Thees MFRS, Pontes RF, Silva MT, Pereira MG
Rev Panam Salud Pública. 2013;33(5):370–7.

Objetivo. Actualizar los datos probatorios disponibles acerca del uso del zinc en el tratamiento de la diarrea infantil y evaluar su efecto en la población malnutrida, un subgrupo no plenamente estudiado en análisis anteriores.

Métodos. Se llevó a cabo una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban a niños de hasta 5 años de edad con diarrea aguda y a los que se les había administrado suplementos de zinc. A los controles se les había administrado un placebo o terapia de rehidratación oral. Después de efectuar búsquedas en las principales bases de datos, sin restricciones en cuanto a idiomas, dos revisores independientes seleccionaron los estudios idóneos, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. El meta-análisis se efectuó mediante el modelo de efectos aleatorios de Mantel–Haenszel o de la varianza inversa.

Resultados. En la revisión se incluyeron 18 estudios de los 1 041 recuperados (n = 7. 314 niños). El zinc tuvo un efecto beneficioso en la reducción de la duración de la diarrea en horas (diferencia media [DM] = –20,12, intervalo de confianza del 95% [IC] de –29,15 a –11,09, I ² = 91%). Este efecto fue más intenso en niños malnutridos (DM = –33,17, IC del 95% = de –33,55 a –27,79, I ² = 0%). La prevalencia de diarrea en los días 3, 5 y 7 fue inferior en el grupo tratado con zinc. La incidencia de vómitos fue significativamente mayor en el grupo tratado con zinc que en el grupo de referencia.

Los ensayos aleatorizados controlados que fueron incluidos mostraron un bajo riesgo de sesgo en la mayoría de los dominios evaluados.

Conclusiones. La administración oral de suplementos de zinc reduce significativamente la duración de la diarrea y tiene un efecto aún mayor en niños malnutridos. La administración de suplementos de zinc parece ser una estrategia de salud pública apropiada, principalmente en las zonas afectadas por carencias endémicas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013