Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Eficacia y tolerabilidad comparada de 15 medicamentos antipsicóticos para el tratamiento de la esquizofrenia: un meta-análisis de tratamientos múltiples (Comparative efficacy and tolerability of 15 antipsychotic drugs in schizophrenia: a multiple-treatments meta-analysis)
Leucht S et al.
The Lancet, Early Online Publication, 27 June 2013
doi:10.1016/S0140-6736(13)60733-3
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio es comparar los dos fármacos prototípicos de 1ª generación (haloperidol y clorpromazina) y 13 antipsicóticos de 2ª generación, en pacientes con esquizofrenia con el fin de obtener una jerarquía basada en la evidencia de la eficacia comparada, riesgo de abandono del tratamiento y principales efectos adversos de estos medicamentos.

Metodología: revisión sistemática y meta-análisis reticular en el que se compararon 15 antipsicóticos y placebo en el tratamiento agudo de la esquizofrenia. Se describe la estrategia de búsqueda. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, enmascarados de pacientes con esquizofrenia o trastornos relacionados, publicados o no, de una duración de 6 semanas. Se excluyeron los ensayos realizados en pacientes con predominio de los síntomas negativos, otras patologías, resistentes al tratamiento o estables. La variables de resultado principal fue la eficacia, medida como el cambio medio registrado en los síntomas, medido con la escala PANSS. También se investigó el abandono del tratamiento por cualquier causa, el aumento de peso, los efectos adversos extrapiramidales, el incremento de la prolactina, la prolongación del intervalo QTc y la sedación.

Resultados: se localizaron 212 estudios (n=43.049). Todos fueron significativamente más eficaces que placebo. Sin embargo estos resultados son cuestionables y Emilio Pol Yanguas y se equipo han publicado una crítica que usted puede leer en el siguiente enlace http://tinyurl.com/mjkyq5b

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013