Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Argentina. Oídos sordos: pese a las quejas de los farmacéuticos, avanza la puesta en marcha del sistema de trazabilidad
Mirada Profesional, 17 de julio de 2013
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=&id=3432&npag=8&noticias=n8&comentarios=#.Ufx5cqzAH0w

Los reclamos realizados por la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) no tuvieron eco, y las autoridades avanzan con la puesta en marcha del plan para trazar medicamentos en todo el país. Para eso, realizan charlas por las provincias tratando de explicar el funcionamiento del sistema. Allí, se encuentran con las dudas y los problemas de implementación. Un llamado de atención al sentido común ausente.

Lejos de la realidad que vive la farmacia argentina, las autoridades sanitarias siguen avanzando en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, una medida que en el fondo cuenta con el apoyo de los farmacéuticos, pero que choca con varios obstáculos en materia de implementación concreta. Ante esto, hubo pedidos de la dirigencia del sector para posponer la puesta en marcha de la tercera etapa, que trazará psicofármacos y otros medicamentos. Pero las autoridades nacionales hacen oídos sordos al reclamo, y siguen recorriendo el país explicando sus metas. En cada provincia, la realidad les devuelve una fotografía preocupante a los impulsores.

Desde hace varios meses, los inspectores y funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recorren las provincias para fomentar el sistema, puesto en marcha por el gobierno nacional hace unos años, y que en este mes debe completar la tercera etapa. Si bien en un comienzo el sistema no tuvo problemas de implementación, la complejidad de las nuevas etapas hizo que fuera una carga difícil de sostener para las farmacias, que alzaron su voz contra un método bueno pero incumplible.

En los últimos días, las charlas se fueron dando en varias provincias, como si los reclamos de la COFA no existieran. La semana pasada se realizaron encuentros en Santiago del Estero y Formosa, como parte del plan para fomentar la traza. En el primero de los casos, la secretaría Técnica de Farmacias invitó a personal de la ANMAT para explicar la nueva etapa del sistema, ante las dudas de los profesionales. En la jornada, realizada en la capital provincial, Hugo Feraud, asesor del ministro de Salud, admitió que la trazabilidad “exige un esfuerzo por parte del sistema para adecuar procesos administrativos de información” a los fines de “garantizar la calidad del medicamento, sobre todo la racionalidad en el uso y la distribución”.

En el encuentro santiagueño, como en otros producidos en distintas provincias, los farmacéuticos plantean las dudas en especial en materia de implementación. La gran mayoría admite la necesidad de controlar los medicamentos, su calidad y su origen, pero que los distintos sistemas fueron complejizando su puesta en marcha, en un contexto donde la farmacia es “un gran embrollo” administrativo. En este sentido, en Santiago del Estero se concluyó que es necesario e importante capacitar a farmacéuticos y asistentes de farmacias tanto públicas como privadas y a los trabajadores de hospitales, porque sino es difícil de poner en marcha.

Haciéndose eco en las preocupaciones que vienen mostrando las farmacias en todo el país, desde la COFA se pusieron al frente de los cuestionamientos al sistema nacional de trazabilidad. Poniendo un poco de sentido común al tema, la entidad envió una carta a fines de junio al interventor de la ANMAT Carlos Chiale, donde presentó los argumentos para frenar esta medida. Si bien la COFA se mostró a favor de trazar los medicamentos, expresó las dudas por la puesta en marcha, que complicará la labor diario de los farmacéuticos.

“Queremos trasmitirle la imposibilidad para que las farmacias que representamos cumplan con el proceso de trazabilidad de los medicamentos, al igual que sucede con muchos de los incluidos en listados anteriores”, dijo la COFA en su carta, a la que tuvo acceso Mirada Profesional. Si bien la entidad aseguró que está “totalmente de acuerdo con la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad y apoya el desarrollo e implementación del mismo”, admitió que este proceso “debe ser acompañado de políticas que coadyuven al desarrollo de una implementación paulatina y prácticamente posible para las farmacias, sobre todo para la pequeñas y medianas que en su mayoría representamos”.

Además, se alegan “inconvenientes jurisdiccionales”, ya que al haber provincias no adheridas las sistema, “hay droguerías con tránsito interjurisdiccional que envían los medicamentos sin trazar a las farmacias y estas pese a estar en una jurisdicción adherida no puede informar ni la recepción ni la dispensa, que dando desamparada ante posibles inspecciones”. En este mismo contexto existen droguerías que no trazan en tiempo real los medicamentos alcanzados por las disposiciones, lo que impide a la farmacia informar la recepción en tiempo real, y peor aún, no puede realizar la dispensa hasta que se produzca el informe a la base de datos por parte de la Droguería, argumentó la COFA.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos. El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

El 15 de diciembre de 2011 la trazabilidad de los medicamentos empiezo a ser obligatoria solamente para los movimientos entre laboratorios y droguerías. Seis meses después, esa obligación se amplío a toda la cadena de comercialización de los medicamentos, agregando farmacias, operadores logísticos y establecimientos asistenciales para lograr una trazabilidad completa de los medicamentos. Desde entonces, dos nuevas resoluciones ampliaron la cantidad de drogas alcanzadas por la normativa y el modelo argentino fue celebrado como modelo por la UNASUR.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013