Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

La UE crea una central de vacunas para epidemias
Redacción Médica, 4 de julio de 2013
http://www.redaccionmedica.com/noticia/europa-crea-una-central-de-vacunas-para-epidemias-2863

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación cuyo objetivo es reforzar la capacidad de respuesta de la UE ante amenazas transfronterizas para la salud, como el coronavirus, el brote de E. Coli de 2011 o la pandemia de gripe H1N1 en 2009. La norma, ya acordada con el Consejo, establece un sistema de alerta temprana en toda la Unión Europea y facilitará la adquisición conjunta de vacunas por parte de los Estados miembros mediante la creación de una central de compras.

Aprobada por 678 votos frente a 21 y 4 abstenciones, la nueva legislación facilitará a los gobiernos de la UE la adquisición conjunta de grupos de medicamentos para combatir una epidemia, lo cual permitirá el acceso a las vacunas a precios más ventajosos, según explican desde Estrasburgo. La idea se basa en las lecciones aprendidas en crisis recientes y viene a reforzar el sistema actual de alerta de epidemias, introducido en 1998 para las enfermedades transmisibles.

El objetivo es proporcionar una respuesta más rápida y mejor coordinada a nivel europeo y ampliar su ámbito de aplicación a todas las amenazas sanitarias debidas a causas biológicas, químicas o medioambientales. El acuerdo prevé que cada Estado miembro coordine con los demás sus planes nacionales de preparación y respuesta ante epidemias, con el objetivo de mejorar el acceso a medidas médicas y la coordinación con otros sectores. Los países de la UE también tendrán que respetar las orientaciones de la Comisión Europea, coordinadora del proceso, sobre medidas sanitarias o la comunicación con la población.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013