Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Nicaragua. CIPS se queda sin cooperación
Carla Torres Solórzano
La Prensa, 19 de julio de 2013
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/19/ambito/155323-cips-se-queda-cooperacion

La noticia de que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) no distribuye eficientemente los medicamentos a enfermos de VIH y las cajas se pudren en sus bodegas, corrió como pólvora entre los funcionarios del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La razón es sencilla. Este organismo asume el noventa por ciento de la compra de los medicamentos, reactivos para las pruebas de carga viral, pruebas de VIH y la compra de condones en el país.

Extraoficialmente trabajadores del Centro de Insumos Para la Salud (CIPS) manifestaron que entre los meses de marzo y abril funcionarios de dicho organismo realizaron un inventario en las bodegas de esta dependencia del Minsa.

El objetivo principal de la auditoría era verificar el buen estado de las medicinas del VIH-Sida, las cantidades correctas, porque anteriormente se habían denunciado sustracciones de medicamentos.  Además comprobaron las pésimas condiciones físicas en que se encontraban los almacenes y los equipos de logística para la distribución de las medicinas.

“Ellos tenían destinados C1,3 millón (1US$=C24,8) para la infraestructura y al encontrar anomalías cortaron la partida. No la autorizaron. Ellos (Fondo Mundial) dijeron que hasta que estuviera más clara la situación iban a ver si daban otra oportunidad”, dijo la fuente. Agregó que la ejecución de las obras de infraestructura que iniciarían en el mes de abril fueron canceladas.

Como resultado de la auditoría del organismo internacional fue removida de su cargo la directora del CIPS, Elizabeth Galo, y en su lugar fue nombrado Orlando Vega Fonseca, exalcalde de San Marcos. Galo estuvo a cargo de esta institución durante dos meses y siete días, tiempo en el cual mantuvo una relación confrontativa con los sindicatos, quienes en diversas ocasiones realizaron paro de labores para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Además la acusaron de amenazarlos constantemente y tener orden de desarticularlos, generando inestabilidad laboral.

Nota de La Prensa
En marzo de este año La Prensa comprobó la existencia de un lote de medicinas vencidas en espera de su destrucción en una bodega del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), en el Distrito Cuatro, de Managua.

Además se contactó con María Sarquella, oficial de programas de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial, quien aseguró que se pondrían en contacto con los miembros del MCP (Mecanismo de Coordinación País) así como con el Receptor Principal de fondos del Fondo Mundial, para obtener más informaciones respecto a este tema.

Nuevamente LA PRENSA intentó conocer detalles de la auditoría y las medidas que se tomarán al respecto. Sin embargo, María Sarquella no brindó declaraciones al respecto.

modificado el 28 de noviembre de 2013