Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Salud considera licitación internacional de medicinas
La Tribuna, 1 de agosto de 2013
http://www.latribuna.hn/2013/08/01/salud-considera-licitacion-internacional-de-medicinas/

Las autoridades de la Secretaría de Salud analizan una licitación internacional para la compra de medicamentos, porque los oferentes nacionales no quieren venderle al Estado.

El director del Hospital Escuela, Roberto Esquivel, confirmó que mantienen dificultades con la adquisición de medicamentos al grado que las farmacias están desabastecidas por la falta de interés en venderle medicamentos al Estado.

“Parte del problema de abastecimiento de medicamentos que nos preocupa grandemente, está causado porque los proveedores no presentan ofertas por lo menos para el proceso de contratación directa”, manifestó.

Esquivel recordó que en abril pasado realizaron un proceso de contratación directa de 185 medicamentos, de los cuales el 30% fue declarado desierto porque no presentaron ofertas de las mismas.

Agregó que posteriormente realizaron otro proceso para poder adquirir el porcentaje que fue declarado desierto y nuevamente resultaron algunos medicamentos en la misma condición.

El galeno acotó que después de tres procesos de contrataciones todavía quedaron 19 medicamentos que se declararon desiertos.

Seguidamente, dijo que actualmente cuentan con el financiamiento para comprar medicinas, pero no reciben ofertas por parte de los proveedores.

En ese sentido, apuntó que están buscando alternativas y una de ellas “podría ser una compra internacional”.

“Ante los constantes intentos de comprar medicinas a nacionales y no haber interés en estos se buscará abrir una licitación internacional para poder adquirir medicamentos a buenos precios y de buena calidad y abastecer las farmacias del país”, reiteró Esquivel. (ML)

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013