Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Medicinas vencidas y mal etiquetadas encuentran autoridades en Almacén Central
La Prensa.hn, 13 de mayo de 2013
http://tinyurl.com/mq4do2d

Las irregularidades continúan al interior del Almacén Central de Medicamentos del Hospital Escuela.

La rectora interina de la Unah (Universidad Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos informó que se hallaron medicamentos sin registro sanitario, inventario que no coincide con las existencias, medicinas mal etiquetadas y mal envasadas, entre otras irregularidades.

En cuanto al inventario Castellanos dijo que afortunadamente hallaron más medicinas que las especificadas en el inventario.

"Separamos ya todo lo vencido, que incurre en grandes pérdidas para el país, ojalá que estén avalados por cartas de compromiso y Estado no pierda tanto. Nos duele porque muchas cajas estaban incompletas, productos mal etiquetados, otros mal envasados y eso es pérdida para el país".

La funcionaria aseveró que "no es cierto que el Almacén esta desabastecido, tenemos medicamentos en un 75 %, en una semana hemos entregado medicinas a siete hospitales y continuamos despachando a las regiones porque estamos garantizando que los medicamentos estén en buenas condiciones".

En cuanto al pedido solicitado por el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, Castellanos dijo que estarán entregando un 70% del pedido y que continuarán abasteciendo equitativamente y de a poco para que todos reciban medicamentos.

A su vez la rectora dijo que con el nuevo sistema se puede estar monitoreando el Almacén y de esa forma transparentar el proceso.

Presidente anuncia nuevo sistema de compra y entrega de medicamentos
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este lunes, en San Pedro Sula, que en los próximos días se implementará  un sistema eficiente de compra y entrega de medicamentos que el Gobierno  adquirirá en las diferentes droguerías, con el fin de que los pacientes de los hospitales públicos puedan abocarse a las farmacias con sus respectivas recetas médicas, para que los fármacos les sean concedidos.

Afirmó que están disponibles  más de L60 millones (1US$=L20,39) para la compra de medicamentos, pero por problemas con los administradores de las bodegas de los hospitales, apenas  se ha  ejecutado el ocho por ciento de esos recursos.

“El problema es que por tener que cumplir con los procedimientos estrictos para la compra de medicamentos,  estamos estudiando la posibilidad de garantizar que los inconvenientes que existen en las bodegas, donde se vence los medicamentos, y que las dosis en las vacunas no son las correctas, buscamos un mecanismo para que el paciente vaya a reclamar su medicina a una farmacia que no sea la de un hospital público, estamos haciendo un arreglo con las droguerías”, explicó.

Informó que  en una reunión de trabajo sostenida la semana pasada con la ministra de Salud, Roxana Araujo, le notificó que prácticamente no se ha ejecutado nada del presupuesto para compra de medicamentos. “Ella asume que hay una  inconformidad por las regulaciones que se hacen para las compras, el problema que ha habido es que no sólo se ha pagado un alto precio a las droguerías con los medicamentos, es que a veces se compran ya cuando se van a vencer, pastillas así como entran, salen y vacunas sin la concentración de dosis requerida”, acotó.

Apuntó que hasta muertos ha habido con el tema de las bodegas de los medicamentos. “Mejor negocio con las droguerías; se le da la receta al paciente va a un puesto de ventas o una farmacia y ahí retira su medicina. Lo que ocupó es que el enfermo tenga su medicina a tiempo, e incluso en las farmacias que estén adentro de los hospitales”, reiteró el Mandatario.

“Estamos trabajando en un nuevo sistema, la mejor forma es negociar un precio, pues ahora es fácil con las licitaciones que hacen gran alharaca y que  han sido manejado por tiempos, ahora con el Internet es sencillo, ocupamos buscar una medicina y la adquirimos del que tenga una oferta favorable para el Estado”, agregó.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013