Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Países de las Américas podrán adquirir insumos para el diagnóstico y el tratamiento de VIH/Sida a precios más accesibles
Prensa OPS
Salud para todos, 2013; 21(226):21

Los países de las Américas podrán adquirir pruebas rápidas para diagnóstico y medicamentos para el tratamiento del VIH a precios más accesibles, a través del Fondo Estratégico de la OPS/OMS.

El Fondo publicó recientemente la lista de precios de referencia que incluye 25 antirretrovirales, así como pruebas de diagnóstico para el VIH.

Este mecanismo, que implica la compra en escala de insumos con el apoyo de la OPS/OMS, permite a los países adquirir medicamentos y suministros para la salud pública más baratos.

“Esta medida busca incrementar el acceso de los países de la región a las pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y a los medicamentos antirretrovirales, al tiempo que se asegura la calidad y disponibilidad continua de estos medicamentos, con precios competitivos”, explicó Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS/OMS. “De esta manera, se fortalece la respuesta contra el VIH en las Américas”, añadió.

Cerca de 1,7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe, pese a que la prevalencia de la infección se ha mantenido estable en los últimos años.

En las Américas, el 68% de las personas que viven con el VIH y que son elegibles, tienen acceso al tratamiento contra el VIH. Esta cifra representa el porcentaje de cobertura más alta entre países de medianos y bajos ingresos en el mundo.

El nuevo listado de precios de referencia del Fondo Estratégico, que estará vigente entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre de 2013, abarca 25 antiretrovirales utilizados frecuentemente en esquemas de primera, segunda y tercera línea de tratamiento del VIH, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. Este listado es el resultado de un proceso de licitación realizado cada año por la OPS/OMS, que permite fijar precios accesibles para antiretrovirales genéricos eficaces, seguros y de calidad.

Además, con el objetivo de aumentar el acceso de los países a las pruebas de diagnóstico para el VIH y para otras enfermedades de transmisión sexual, el Fondo Estratégico actualizó recientemente la lista de precios para pruebas rápidas de VIH. En la actualidad se está evaluando la potencial incorporación de pruebas rápidas para sífilis e insumos para medición de carga viral y CD4.

“El Fondo Estratégico ha logrado disminuir los precios de los antirretrovirales en promedio en casi un 15%, comparado con los precios de 2012. En algunos de esos medicamentos antirretrovirales la reducción alcanzó un 40%.”, dijo James Fitzgerald, gerente interino del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud. “Estos esfuerzos permitirán que los países, los sistemas de salud y los pacientes puedan acceder a los antiretrovirales a precios aún más accesibles”, afirmó.

El aumento en el acceso a las pruebas de diagnóstico, a los antirretrovirales y a otros insumos para el tratamiento del VIH, es uno de los componentes claves de la Iniciativa Tratamiento 2.0.

Esta iniciativa conjunta entre la OMS, la OPS y ONUSIDA se sigue implementando en las Américas con el objetivo de expandir la atención y el tratamiento del VIH, para alcanzar el acceso universal y también garantizar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Se calcula que el costo de los medicamentos en general puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos casos, puede implicar entre el 50% y 60% del gasto familiar en salud. En muchos casos, son inaccesibles para gran parte de la población.

Otros medicamentos como antimaláricos, antituberculosos, reactivos para diagnósticos e insecticidas son algunos productos que los países de la región adquieren a través del Fondo Estratégico en el cual participan en este momento 23 países.

El Fondo Estratégico, creado por la OPS en 2000, promueve el acceso en las Américas a suministros esenciales de salud pública de buena calidad.  Las compras de medicamentos realizadas a través del Fondo Estratégico reciben el apoyo técnico en planificación y programación de la OPS/OMS.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013