Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Abasto de fármacos, solo al 84%; hay inconformidad con Nadro.
Gema Reyes
Provincia, 21 de julio de 2013
http://www.provincia.com.mx/abasto-de-farmacos-solo-a-84-hay-inconformidad-con-nadro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=abasto-de-farmacos-solo-a-84-hay-inconformidad-con-nadro

Alrededor de Pm60 millones (1US$=Pm12,59) al mes eroga la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a la empresa Nacional de Drogas SA de CV (Nadro) por el concepto de medicamentos y material de curación a pesar que el abasto está en 84%, informó Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Destacó que en comparación con la administración estatal pasada, el suministro de medicamentos incrementó 40%.

Recordó que el anterior proveedor de medicamentos era la empresa Fénix del Centro, con la que se tuvo que ampliar el contrato por cuatro meses más, ya que a este sólo le quedaba una vigencia de 15 días.

“Se tuvo que hacer una solicitud para ampliar el contrato y no quedarnos sin medicamentos y material de curación; la solicitud fue aceptada y posteriormente se realizó una licitación pública abierta resultando ganadora la empresa Nadro, quien inició contrato el 15 de julio de 2012 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013”.

Indicó que con Nadro se licitaron más de 1.500 medicamentos y material de curación las cuales se distribuyen en todas las unidades médicas del estado.

El funcionario expresó que desconoce cuánto se pagaba a Fénix del Centro, pues para ello tendría que revisar la documentación y por ahora no cuenta con ella.

Reconoció que a pesar de que el abasto de medicamentos incrementó, Nadro no ha tenido un desempeño del todo favorable incluso cuando instaló en cada una de las 500 Unidades Médicas del estado sus propias farmacias con personal contratado por la empresa, además de distribuir por paquetes los insumos hospitalarios y las medicinas a 400 Centros de Salud y Unidades Móviles.

“Cuando  nosotros llegamos, lo que nos informa la Federación es que el abasto de medicamentos estaba en el orden de 40%; el compromiso del gobernador y del plan estatal de desarrollo fue subir los niveles a 95%, que es una meta muy ambiciosa”.

Bernal Sánchez subrayó que hay dos factores que influyen para que la empresa no tenga un correcto desempeño; el primero es que había desorden administrativo en la SSM, ya que no existía planeación, por lo que fue necesario conformar los Cuadros Médicos de cada unidad y el promedio del consumo mensual, semanal y diario de medicamentos y material de curación.

Detalló que un Centro de Salud en una comunidad pequeña funciona con 150 claves y los que tienen servicios ampliados con 300, información que supuestamente ya existía a en la secretaría y que solo se requería saber qué tipo, cantidad de medicamento y material necesitaba cada sitio para surtir, pero no fue así.

Apuntó que el segundo factor fue que un principio Nadro no separó las facturas que se le tenían que liquidar, ya que el Seguro Popular y los Servicios de Gratuidad pagan por separado el consumo de medicamentos porque éste es distinto uno de otro.

Dijo que lo que la empresa tuvo que hacer fue separar las facturas, volver a recabar las firmas de los directivos y administradores de cada unidad médica y así presentar la facturación nuevamente.

Expresó que durante este año Nadro ha presentado correctamente las facturas y con cierta periodicidad, mismas que la SSM liquida dentro de en un plazo de 90 días.

Aseveró que desde finales de 2012 a la fecha se ha mantenido un abasto de 84% de medicamento y material de curación en todos los hospitales del estado que es su principal parámetro de medición.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013