Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

El informe anual de UNITAID dice que el precio de los medicamentos para el VIH/Sida, tuberculosis y malaria se ha reducido hasta en un 80% (UNITAID report cites price reductions of up to 80% for hiv/aids, tuberculosis and malaria products)
UNITAID, 31 de mayo de 2013
http://www.unitaid.org/en/resources/publications/annual-reports
Traducido por Salud y Fármacos

Según el informe anual de UNITAID que se acaba de publicar y que se titula Results Beyond Investment, el acercamiento de UNITAID para transformar el mercado de los productos de salud ha resultado en rebajas de hasta el 80% en el precio de los medicamentos y pruebas diagnósticas para VIH/Sida, tuberculosis y malaria que requieren los pobres del mundo.

Mientras el financiamiento para los proyectos de salud global se estanca, este informe muestra que el principal mecanismo de financiación de UNITAID – un impuesto sobre el costo de los billetes aéreos- se ha invertido en intervenciones que han conseguido cambiar la estructura de los mercados, logrando “resultados que trascienden las inversiones”. Según la primera evaluación independiente de UNITAID que se publicó en diciembre de 2012, estas intervenciones consiguieron mejores resultados que las inversiones tradicionales en la prestación de servicios públicos, porque tuvieron un “efecto multiplicador”.

  • A través de negociaciones con los productores de medicamentos, UNITAID consiguió rebajas del 80% para medicamentos clave contra el VIH/sida. Estas reducciones permiten que los financiadores globales, como el Fondo Global, tripliquen el número de pacientes a los que pueden proveer medicamentos.
  • UNITAID creó nuevos mercados para áreas olvidadas como los tratamientos pediátricos contra el VIH. Antes de UNITAID no habían medicamentos pediátricos para el VIH. UNITAID proveyó incentivos para que los productores desarrollaran medicamentos para niños y más de 400.000 están ahora recibiendo tratamiento. En el 2012, UNITAID aseguró que este mercado fuese sostenible facilitando que países como Suazilandia financiaran los medicamentos pediátricos contra el VIH con sus propios fondos.
  • Las reducciones de precios están disponibles a todos los países, incluyendo los que no reciben apoyo de UNITAID. En el 2012, UNITAID recibió una rebaja en un test rápido para diagnosticar la tuberculosis. En solo tres meses, Sudáfrica y Brasil, ninguno de los cuales recibe servicios de UNITAID, ahorraron millones de dólares
  • A través de subsidios al sector privado se ha reducido el precio de los cinco mejores medicamentos para tratar la malaria en cinco países endémicos de África. Desde que se creó UNITAID, se han distribuido más de 327 millones de los mejores medicamentos contra la malaria.

El informe de UNITAID también describe el proceso por el que se otorgan becas, y que se ha diseñado para invertir en intervenciones de gran impacto que permitan obtener el mejor valor por la inversión. El informe describe becas nuevas para el 2012, incluyendo la inversión más grande hasta ahora en pruebas diagnósticas portátiles y fáciles de utilizar (US$140 millones), que puedan utilizare en áreas remotas en África, y una serie de becas nuevas para mejorar el acceso a mejores medicamentos para los cientos de miles de niños de los países de bajos y medianos ingresos que se ven afectados por estas enfermedades.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013