Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

Menos definitivamente no es más cuando se habla de medidas para contrarrestar genéricos. (Less is definitely not more for counter-generics strategies)
Christie Shilling
Cutting Edge, 20 de mayo de 2013
http://tinyurl.com/po8yc6s
Traducido por Salud y Fármacos

Por supuesto, las compañías pueden implementar cualquiera de las estrategias para atrasar la entrada de genéricos en cualquier momento, pero no podrán retener los mismos ingresos si lo hacen demasiado tarde o demasiado temprano.  Para mitigar el peligro de que disminuyan sus ingresos por la competición de los genéricos, hay que evaluar cada estrategia minuciosamente y se tiene que empezar en el momento adecuado de la vida del producto. A pesar de eso, no hay una sola estrategia que pueda impedir la competición por los genéricos. Todas las tácticas acarrean riesgos y costos, y en algún momento todas han fracasado para alguna de las compañías. Es mejor emplear el conjunto de estrategias, seleccionadas minuciosamente, que tengan la mayor probabilidad de producir en efecto deseado para un medicamento determinado.

Por ejemplo, los medicamentos para problemas de salud rutinarios que solo tienen efectos moderados pueden pasarse a la categoría de medicamentos de venta sin receta, pero también se prestan a que se preparen nuevas formulaciones, combinaciones, se hagan manipulaciones de precios, se consiga la exclusividad en pediatría, y se empleen algunas estrategias de promoción, como los cupones. Sin embargo, no todas estas tácticas pueden funcionar para cada producto.

Cada medicamento puede beneficiarse de que un equipo evalúe las múltiples estrategias de manejo disponibles durante el ciclo del medicamento.  Estos equipos de defensa de las marcas deben aprender a reconocer las mejores estrategias de manejo del ciclo del medicamento y las medidas para contrarrestar a los genéricos, y esto dependerá de las características de los productos, por ejemplo de la categoría terapéutica, las indicaciones, el mercado, la vía de administración y los efectos secundarios.

Si se empieza pronto, el equipo puede aplicar un mayor número de tácticas. La utilización de tantas tácticas como sea posible permite que se establezcan planes de contingencia por si una o varias estrategias fallan, y también permite que las compañías retengan cuantos más ingresos mejor. Un informe recién publicado por Cutting Edge Information describe cómo se pueden sobreponer las tácticas de exclusividad en pediatría con las nuevas indicaciones después de haber obtenido una extensión de la exclusividad a través de un proceso legal. Otro estudio de caso muestra lo que consiguió una marca a través de varias combinaciones, reformulaciones y una presentación pediátrica. El que desarrolló la marca recibió la aprobación para comercializar todas las versiones del medicamento para venta sin receta, lo que otorgó al producto una ventaja importante sobre otras versiones genéricas que solo se venden con receta.

Las dos estrategias que hemos mencionado son para productos de grandes ventas, y estos dos medicamentos siguen aportando grandes ingresos a las dos compañías. El segundo medicamento perdió la exclusividad en el 2001. Como resultado no genera los mismos ingresos, pero todavía se mantiene en los cientos de millones de dólares en ventas a nivel mundial. Para poder utilizar varias tácticas hay que planificar e invertir muy bien, pero los resultados son óptimos cuando las mejores estrategias se utilizan en el momento adecuado.

Figura 1: Estrategias para impedir la competencia de genéricos y momento ideal para utilzarlas

f1

 

modificado el 28 de noviembre de 2013