Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratado de Libre Comercio, Exclusividad y Patentes

Cómo utilizar los aspectos flexibles de los ADPIC para facilitar el acceso a los medicamentos (Using TRIPS flexibilities to facilitate access to medicines)
Nicola D, Owoeyea O
Bull World Health Organ 2013;91:533–539
http://www.who.int/bulletin/volumes/91/7/12-115865.pdf

El problema de cómo mitigar el impacto de las patentes farmacéuticas en el suministro de medicamentos básicos a los pobres del mundo está aún lejos de resolverse. Los amplios debates políticos y académicos no han conseguido mucho en lo que a resultados prácticos se refiere. Si bien se han puesto en marcha instrumentos internacionales que permiten a los países promulgar leyes que permitan la fabricación genérica de fármacos patentados, muchos países no han promulgado aún leyes adecuadas y la mayoría de ellos aún no las han aplicado. Un problema importante es que los requisitos de los instrumentos internacionales y la normativa de aplicación son demasiado estrictos para ser factibles.

Este artículo lanza un llamamiento para que se realicen nuevas tentativas de promulgación de leyes factibles que se ajusten a los requisitos preceptivos del derecho internacional sin sobrepasarlos. Sostiene que los países de renta alta deben centrar su atención en su obligación moral de promulgar mecanismos legislativos adecuados y facilitar incentivos apropiados para su uso. Se emplean los proyectos de ley que se están considerando actualmente en Australia para demostrar cómo pueden desarrollarse marcos legislativos factibles.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013