Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Honduras. Suspendida por un mes ministra Roxana Araujo
La Tribuna, 8 de junio de 2013
http://www.latribuna.hn/2013/06/08/suspendida-por-un-mes-ministra-roxana-araujo/
http://www.latribuna.hn/movil/2013/06/08/julieta-castellanos-por-presiones-de-proveedores-suspendieron-ministra-de-salud/

Una nueva comisión interventora nombró el gobierno de Porfirio Lobo, esta vez en la Secretaría de Salud, quienes al igual que otras, tendrá facultades de suspender o remover de sus puestos al personal que consideren, labores administrativas en lo que respecta al funcionamiento, desarrollo y operación en un plazo de treinta días.

Además, se suspendió por ese mismo tiempo (un mes) a la ministra Roxana Araujo, quien se ha venido desempeñando como titular de Salud Pública desde septiembre del 2012, tiempo que le permitió elaborar un informe de irregularidades en el tema de adquisición y distribución de medicamentos, intervención en el Almacén Central entre otros hallazgos en poder del Ministerio Público (MP).

La información fue trasmitida por medio de un comunicado de prensa leído en Casa Presidencial por el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, en el que se establece el decreto ejecutivo 011-2013 de creación de la Comisión Ejecutiva en el Sector Salud.

La interventora está integrada por los doctores José Salvador Pineda, quien la coordinará y ejercerá la representación legal de la Secretaría de Salud; Luther Castillo Harris y el actual viceministro de Salud, Javier Pastor.

El decreto también establece que la comisión se desempeñará bajo la estricta coordinación del Presidente de la República y el plazo inicial de 30 días calendario, podrá ser prorrogable “por el tiempo que se requiera para el cumplimiento de los objetivos”.

Causas que la motivaron
El gobierno manifestó en el decreto que las causas que impulsan la creación de la interventora se deriva a la condición actual de la Secretaría, que se encuentra en un estado grave de vulnerabilidad e incapacidad de atención al paciente con la calidad necesaria.

Sumado a eso, la carencia permanente de medicamentos e insumos, la estructura de recursos humanos es inadecuada para cumplir metas, la identificación de algunos procesos de compras que no observan las normas de contratación del Estado y, las demandas de servicios con una tendencia creciente.

En ese sentido, se prevé que la comisión concrete cuatro objetivos primordiales: Establecer y ejecutar un mecanismo de compras que garantice un proceso transparente, que permita utilizar eficientemente los recursos dispuestos para este fin y que provea oportunamente de la mayor asistencia de medicamentos para la salud del pueblo hondureño.

Además, organizar y reestructurar la administración y gestión del recurso humano, mejorar la calidad de los servicios de salud que en general se prestan a la población a nivel nacional, diseñar e implementar un modelo que fortalezca la atención primaria en salud. (SA)

Julieta Castellanos reveló que en el Data Center de la UNAH está archivada toda o la mayor parte de la documentación e información importante que descubrió la jefa de Salud.

Sobre si las influencias del sector empresarial y político tendrían que ver con las acciones tomadas por el gobierno, dijo creer que sí, “porque el conflicto le viene a Araujo cuando interviene el almacén central, que es donde están los mayores problemas y donde hay una gran cantidad de medicamentos de especializaciones químicas y científicas que requieren para tratamiento de algunas patologías; además hay medicamento contaminado, cuya lista se ha incrementado”.

Refirió que en su momento, Araujo le confesó que “llegó una persona a nombre de un proveedor con una factura por L36 millones (1US$=L20,39), por una compra fraccionada y ella (Araujo) se negó a pagar, por ser ese tipo de compra y porque no había sustento, si esos medicamentos habían entrado al almacén, por lo cual la ministra planteó que no podía efectuar ese pago”.

Consideró que en la determinación tomada por el gobierno, se han sumado una serie de presiones de los proveedores, fundamentalmente de farmacéuticos que quieren darle un tinte de que Araujo sabía que habían actos de corrupción; “sin embargo, el verdadero motivo es que ella estaba pidiendo pruebas del Colegio Químico Farmacéutico para recibir los fármacos y en esas pruebas muchos decían que no cumple y aún así la Secretaría de Salud recibía las medicinas y las distribuyó”.

Enfatizó que es importante que a la luz del día se conozcan los hechos y que una persona que es honrada y valiente no sea separada de su cargo, bajo una divulgación de que es corrupta.

Aclaró que en ningún momento ha protegido a la ministra, pues lejos de ello, aseguró conocer su trabajo, por lo que estimó que no es correcto que una funcionaria honrada y transparente vaya a salir de un cargo con un calificativo que no se merece.

En lo personal y en lo institucional, Castellanos dijo respaldar cualquier acción que vaya en contra de aquellos grupos que tienen capturado al Estado y que son aquellos proveedores y grupos de empresarios que han estado históricamente viciando al Estado, para que ya no sigan haciendo este tipo de negocios y perjudicando a la población.

Dijo estar de acuerdo en que los proveedores hagan negocio con el gobierno, pero deberán vender producto que tenga el estándar científico que se requiere.

“Pero bueno, el gobierno tuvo que recibir muchísimas presiones y probablemente de aquellos que pagan campañas políticas y de quienes le apuestan a todos los partidos políticos”.

Denotó que la inestabilidad del gobierno del exmandatario Manuel Zelaya Rosales, es igual que la del Presidente Lobo Sosa. (OPV).

 

modificado el 28 de noviembre de 2013