Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Investigaciones

El inventor del TDAH declaró en su lecho de muerte: la TDAH es una enfermedad ficticia
(Inventor of ADHD’s deathbed confession: “ADHD is a fictitious disease”)
Moritz Nestor
World Public Union, 21 de mayo 2013
http://tinyurl.com/m48arbm
Editado por Salud y Fármacos

Afortunadamente, la Comisión Nacional de Suiza Asesora de Ética Biomédica (the Swiss National Advisory Commission on Biomedical Ethics  NEK) comentó críticamente el uso de Ritalin para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en su dictamen del 22 de noviembre de 2011 titulado [1]: Mejora Humana por Medio de Agentes Farmacológicos: El Consumo de Fármacos Altera el Comportamiento del Niño sin Ninguna Contribución por  parte del Niño o Niña.

Esto equivale a intervenir en la libertad del niño y sus derechos personales, porque los fármacos inducen cambios en el comportamiento, pero no logran educar a los niños sobre la forma de lograr estos cambios de comportamiento de forma autónoma.

El niño no tiene la oportunidad de aprender cómo actuar de  forma autónoma y NEK dice de forma enfática que el medicamento “restringe considerablemente la libertad de los niños y menoscaba el desarrollo de su personalidad”.

Los críticos alarmados por el desastre de Ritalin están recibiendo ahora el apoyo de una fuente completamente diferente. El semanario alemán Der Spiegel en su artículo de portada de 2 de febrero 2012 citó lo que el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg–padre científico de TDAH—había dicho a sus 87 años, y siete meses antes de su muerte en su última entrevista: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia” [2].

Desde 1968, sin embargo la “enfermedad” de Leon Eisenberg había pasado a ser parte permanente de los  manuales de diagnósticos y de las estadísticas, primero como “una reacción hipercinética de la infancia”, y ahora TDAH.

El uso de medicamentos para el TDAH en Alemania subió en sólo dieciocho años de 34 kg (en 1993) a un record de no menos de 1.760 kg (en 2011) -, es decir un aumento de 51 veces.

En EE UU uno de cada diez niños mayores de diez  años ya se traga cada día un medicamento para el TDAH. Y la tendencia sigue aumentando [3].

Se conoce que lo usó Edward Bernays, el padre de la propaganda, para vender la Primera Guerra Mundial a su pueblo con la ayuda del psicoanálisis de su tío, y para distorsionar la ciencia y la fe en la ciencia y aumentar las ganancias de la industria – ¿por qué no investigar en nombre de quién  el “padre científico de TDAH”, desarrolló la ciencia?

Su carrera fue remarcablemente exitosa, y su “enfermedad ficticia” consiguió grandes aumentos de ventas. Además fue miembro del “Comité para el DSM V y CIE XII, Asociación Americana de Psiquiátrica 2006-2009” [4], y recibió el Premio Ruane de Investigación en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Ha sido un líder en la psiquiatría infantil durante más de 40 años a través de su trabajo en los ensayos clínicos farmacológicos, en investigación, docencia y políticas sociales, así como por sus teorías del autismo y  medicina social [5].

Y después de todo, Eisenberg fue miembro del Comité Organizador de la Mujer y la Conferencia de Medicina, celebrada en Bahamas, del 29 de noviembre al 3 diciembre de 2006, bajo el patrocinio de la Fundación Josiah Macy (2006) [6].

La Fundación Josiah Macy ha organizado conferencias con agentes de inteligencia de la OSS, y con miembros de la CIA, tales como Gregory Bateson y Heinz von Foerster durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Estos grupos han comercializado el diagnóstico del TDAH en beneficio de un mercado farmacéutico hecho a medida para él a través de una gran cantidad de propaganda y relaciones públicas?

Este es el tema que la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove y otros investigaron  en su análisis de Relaciones Financieras entre Miembros del Panel DSM-IV y la Industria Farmacéutica [7]. En este estudio encontraron que “de los 170 miembros del panel del DSM IV (56%) tuvieron una o más asociaciones financieras con empresas de la industria farmacéutica”.

Todos los miembros de los paneles sobre “Trastornos relacionados con el Estado de Animo” y “Esquizofrenia y Otros Trastornos Psicóticos” tenía vínculos financieros con las compañías farmacéuticas.

Las conexiones son especialmente fuertes en las áreas de diagnóstico donde los medicamentos son la primera línea de tratamiento para los trastornos mentales [8]. En la próxima edición del manual, la situación no ha cambiado.

“De los 137 miembros del panel del DSM-V que han hecho públicos los conflictos de interés, el 56% ha reportado vínculos con la industria – semejante al porcentaje de los miembros del panel DSM-IV [9]. Incluso el vocabulario de psiquiatría lo define ahora, en todos los niveles, la industria farmacéutica,” dijo el Dr. Irwin Savodnik, profesor clínico asistente de psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles. Esto está bien pagado.

Sólo un ejemplo: entre 2000 y 2007, el Director Adjunto de la Unidad de Psicofarmacología Pediátrica del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard recibió “US$1 millón de las compañías farmacéuticas” [10].

En cualquier caso, nadie puede fácilmente no tener en cuenta el testimonio del padre de TDAH: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia.”

La tarea de los psicólogos, los educadores y los médicos es no poner a los niños en el “camino químico” porque la sociedad entera no puede manejar los productos de estas teorías equivocadas y jugar con la educación de los hijos, es como entregar a nuestros hijos al mercado farmacéutico.

Volvamos a la cuestión básica de la psicología personal y la educación: El niño debe adquirir su responsabilidad personal y empatía bajo la dirección de  expertos – y ello implica la familia y la escuela: En este entorno, el niño debe ser capaz de desarrollarse mentalmente.  Esto constituye el núcleo de la persona humana.

Referencias
1. Mejoras en humanos por medio de agentes farmacológicos, Dictamen n º 18/2011, Bern octubre de 2011. http://www.bag.admin.ch/nek-cne/04229/04232/index.html?lang=en
2. Blech, Jörg: Schwermut ohne Scham. En: Der Spiegel, N º. 6/6.2.12, p. 122-131, p. 128. http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-83865282.html
3. Blech, p. 127
4. http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (6.2.2012)
5.http://psychnews.psychiatryonline.org/newsarticle.aspx?articleid=107051
6. http://en.wikipedia.org/wiki/Leon_Eisenberg (02/06/2012 17:59:25)
7. Cosgrove, Lisa et al. Vínculos financieros entre el DSM-IV miembros del Grupo y la industria farmacéutica. En: Psychother Psychosom 2006; 75:154-160 (DOI: 10.1159/000091772)
8. Cosgrove, Lisa et al. Pp. 154
9. DSM Miembros del Panel sigue recibiendo fondos farmacéuticas. URL: http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/ (08/02/2012 23:21:29)
10. Cf. http://www.cchrint.org/tag/lisa-cosgrove/

modificado el 28 de noviembre de 2013