Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Analgésicos: te quitarán el dolor, pero también la vida
La Actualidad, 30 de mayo de 2013
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95978-consumo-ibuprofeno-analgesicos-ataque-corazon

Según el estudio, publicado en The Lancet y para el que se analizaron los datos de 353.000 pacientes, las dosis altas de medicamentos conocidos como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o  el diclofenaco (Voltarén) están asociados al riesgo de enfermedades cardiacas.

Se considera una dosis alta de diclofenaco 150 miligramos por día y de ibuprofeno sobre 2.400 miligramos por día. "Las dosis altas están generalmente disponibles solo con receta médica", dijo Marie Griffin, investigadora del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, Nashville, EE UU. y autora del estudio.  

Investigaciones anteriores habían relacionado el uso de los medicamentos a un riesgo de problemas gastrointestinales graves. Los resultados de esas investigaciones dieron lugar a una nueva generación de AINE, los llamados ‘coxibs’, diseñados para reducir estos efectos secundarios, pero que, sin embargo, resultaron incrementar el riesgo de ataques al corazón.

"Por cada 1.000 individuos con un riesgo moderado de enfermedad cardiaca que siguen un año de tratamiento con altas dosis de diclofenaco o ibuprofeno, unos tres experimentarían un ataque al corazón evitable de los que uno sería mortal", según un comunicado de prensa que acompaña al estudio.

"Además, todos los AINE duplican el riesgo de insuficiencia cardíaca y producen entre 2 y 4 veces más riesgo de complicaciones gastrointestinales graves, como úlceras sangrantes", recogió el documento.

Resultados similares se habían publicado antes, por lo que algunos de estos medicamentos no están disponibles en algunos países, señaló Griffin.

Nota del Editor: Puede ver más sobre este estudio en Cuidado con el ibuprofeno: los perniciosos efectos de los analgésicos para la salud El Confidencial, 19 de junio de 2013 http://tinyurl.com/lm9xabv y que también se encuentra accesible en este número en la Sección de Prescripción, Farmacia y Utilización, bajo Utilización.

modificado el 28 de noviembre de 2013