Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
América Latina

Cuba: Se realizó taller sobre Búsqueda, Análisis y Evaluación de Información sobre Medicamentos y Terapéutica
Información enviada por Francisco Debesa García

Chile: Preocupa la concentración de la venta farmacéutica
Resumido de: Laboratorios exigen a TDLC condicionar venta de Salcobrand, Estrategia (Chile), 6 de febrero de 2007.

______________________________________________________________________

Cuba: Se realizó taller sobre Búsqueda, Análisis y Evaluación de Información sobre Medicamentos y Terapéutica
Información enviada por Francisco Debesa García

En la semana del 5 al 9 de febrero tuvo lugar en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, el primer curso taller sobre Búsqueda, Análisis y Evaluación de Información Científica sobre Medicamentos y Terapéutica. El objetivo fundamental fue entrenar a los profesionales sanitarios en la búsqueda y lectura crítica de la literatura científica, permitiéndoles integrar y aplicar información sobre nuevos enfoques de la terapéutica en los principales problemas de salud.

El programa del curso fue impartido por profesores del centro, y se incluyeron los siguientes temas:
– Ruta crítica de la información sobre medicamentos;
– Búsqueda de información (tipos de fuentes, motores de búsqueda, sitios principales de salud);
– Generalidades del ensayo clínico,
– Estudios Farmacoeconómicos;
– Estudios de Utilización de Medicamentos;
– Guías de la práctica clínica y evaluación de su validez.

Se brindó una amplia información sobre la consulta terapéutica como instrumento de información, enseñando además a los participantes a organizar dicho servicio en las instituciones (clasificación y almacenamiento informatizado).

Participaron 17 profesionales pertenecientes al nivel de atención primario y secundario de salud. Nos proponemos realizar encuentros mensuales de forma sistemática, donde se continuará la preparación del grupo de profesionales encargados de diseminar este tipo de información independiente.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Chile: Preocupa la concentración de la venta farmacéutica
Resumido de: Laboratorios exigen a TDLC condicionar venta de Salcobrand, Estrategia (Chile), 6 de febrero de 2007.

La eventual venta de Salcobrand, tercera cadena farmacéutica nacional, no sólo ha despertado el interés del mercado, sino la incertidumbre de aquellas industrias que ven con preocupación una eventual concentración en el mercado farmacéutico. Tal es el caso de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), que presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En caso que Cruz Verde y Ahumada presentasen ofertas para la adquisición de Salcobrand, esto representaría un peligro para la libre competencia en el mercado farmacéutico al por menor, pues abre la posibilidad de que las actuales tres cadenas de farmacias se vean reducidas a dos y que las supervivientes concentren conjuntamente más del 90% del mencionado mercado, señaló Asilfa en la denuncia ante la FNE.

La vicepresidenta ejecutiva de Asilfa, María Angélica Sánchez, se refirió a los motivos que llevaron a la asociación a efectuar el reclamo: “Para nosotros es tremendamente preocupante el pensar que alguna de las otras dos cadenas, eventualmente, pudiese adquirir esta tercera. Esto, si consideramos varios factores, como que la industria farmacéutica en Chile se caracteriza por presentar un alto grado de integración vertical. De ahí, que el peligro que la concentración de pocos actores en este mercado no sólo afecte la venta de medicamentos, sino también toda la cadena de operación, es decir, la producción, distribución y comercialización”.

Respecto a la posibilidad de que la conformación de una economía de escala afecte positivamente a los precios para los consumidores, Sánchez se manifestó contraria, debido a que las cifras del Índice de Precios al Consumidor farmacéutico son mayores al IPC normal y esta tendencia se agravaría si se generará un duopolio.

Nota del editor: Recomendamos ver “Chile: Sernac acusa a cadenas farmacéuticas de publicidad engañosa” en la Sección Dispensación y Farmacia del Boletín Fármacos 2006;9(4).

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013