Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE MENOPAUSIA LLAMAN A LA TRANQUILIDAD ANTE LAS RESERVAS EN EL USO DE LA THS
Editada de: Sociedades científicas de menopausia aseguran que la THS ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para prevenir fracturas osteoporóticas, Jano On-line, 21 de enero de 2004; Sanidad aconseja a las pacientes en tratamiento con terapia hormonal desde hace años que consulten a su médico, Jano On-line y agencias, 29 de enero de 2004; La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia llama a la tranquilidad ante las reservas en el uso de la THS, Jano On-line y agencias, 30 de enero de 2004


SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE MENOPAUSIA LLAMAN A LA TRANQUILIDAD ANTE LAS RESERVAS EN EL USO DE LA THS
Editada de: Sociedades científicas de menopausia aseguran que la THS ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para prevenir fracturas osteoporóticas, Jano On-line, 21 de enero de 2004; Sanidad aconseja a las pacientes en tratamiento con terapia hormonal desde hace años que consulten a su médico, Jano On-line y agencias, 29 de enero de 2004; La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia llama a la tranquilidad ante las reservas en el uso de la THS, Jano On-line y agencias, 30 de enero de 2004

Las declaraciones realizadas a principios de diciembre del pasado año por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) en relación con la terapia hormonal sustitutiva (THS) han vuelto a crear polémica.

La EMEA explicaba que, tras una revisión de los últimos estudios publicados al respecto (WHI y Million Women Study), consideraba oportuno especificar que la THS está indicada en la prevención de la osteoporosis como segunda línea de tratamiento.

Para intentar explicar la situación real, la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) emitieron su opinión al respecto al día siguiente mediante un comunicado.

Ambas sociedades científicas consideran que la EMEA ha pasado por alto información importante en su decisión de recomendar que el balance riesgo/beneficio de la THS no justifica su indicación como primera línea de elección en la prevención de la osteoporosis.

La EMEA establecía en sus declaraciones que la relación beneficio-riesgo de la THS en el tratamiento de los síntomas climatéricos que empeoran de forma importante la calidad de vida es favorable y que se debe utilizar la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo posible. "No obstante, en dicho comunicado -citan la AEEM y la IMS-, la EMEA afirma que no es favorable la relación beneficio-riesgo de la THS como tratamiento de primera línea para la prevención de la osteoporosis o de sus fracturas en mujeres con factores de riesgo de padecer osteoporosis o con la enfermedad ya establecida".

"La THS -añaden la AEEM y la IMS- ha demostrado desde hace tiempo que es la terapia más efectiva en la prevención de las fracturas osteoporóticas. De hecho, el Estudio WHI (Women’s Health Initiative Study), dirigido a analizar los riesgos y beneficios de la THS en la salud de la mujer postmenopáusica, confirma la reducción de fracturas tanto en columna como en cadera. Ningún otro tratamiento ha demostrado la prevención en la reducción de las fracturas en columna y cadera tan eficazmente. En mujeres con postmenopausia reciente no existen evidencias actuales de que otros tratamientos sean tan beneficiosos".

"Debido a la población que se incluyó en el Estudio WHI -añaden-, la preocupación en cuanto a la seguridad de la THS tiene que ser relacionada principalmente en mujeres con muchos años de postmenopausia".

De esta forma, la IMS y la AEEM consideran que las recomendaciones de la EMEA son injustificadas y potencialmente perjudiciales para la salud de la mujer posmenopáusica.

La AEEM lanzó otro mensaje de tranquilidad para todas aquellas mujeres que estén recibiendo terapia hormonal sustitutiva (THS), tras las reservas efectuadas por el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Fernando García Alonso, respecto de su uso a largo plazo y el riesgo de cáncer.

García Alonso aconsejó a las pacientes en tratamiento THS desde hace años que se pongan en contacto con sus médicos "sin prisas ni urgencia" para que les prescriban "terapias alternativas" ante el posible riesgo de cáncer que supone este tratamiento. En este sentido, el funcionario señaló que el uso de la THS supone riesgo tanto de cáncer de útero como de mama, si bien se trata de un riesgo "bajo y a largo plazo".

Según destaca la AEEM en un comunicado, no es necesario realizar ningún cambio en el tratamiento si se está utilizando la THS desde hace poco tiempo para el alivio de los síntomas de la menopausia, pero sí consultar y valorar junto con el médico la necesidad de seguir con esta terapia en las revisiones anuales que se realicen.

La AEEM considera que la THS debe ser prescrita en aquellas mujeres con síntomas climatéricos que deterioren su calidad de vida, utilizándose siempre la dosis mínima efectiva y durante el menor tiempo posible.

En este sentido, se estima que en España los síntomas climatéricos suponen un deterioro en la calidad de vida para aproximadamente el 50% de las mujeres menopáusicas. Sin embargo, en nuestro país, la THS se utiliza sólo en un 6% de las mujeres en la menopausia, por lo que aún existen muchas pacientes que se podrían beneficiar de esta terapia.

Por otra parte, esta sociedad científica considera necesario individualizar cualquiera de los tratamientos médicos, hormonales o no, que se utilizan para los síntomas y patologías que se desarrollan como consecuencia de la menopausia, teniendo en cuenta la historia clínica de la paciente, la historia médica familiar y la opinión y consenso de la propia mujer, una vez informada acerca la relación beneficio-riesgo de cada terapia en su caso concreto.

Ésta es la situación que se da en aquellas mujeres sin síntomas climatéricos con osteoporosis diagnosticada, en las que la THS es eficaz como tratamiento de segunda línea para prevenir fracturas óseas.

Editado por Jimena Orchuela

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013