Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación entre el fondaparinux y el enoxaparin en la prevención del tromboembolismo venoso después de la cirugía de fractura de cadera (Fondaparinux compared with enoxaparin for the prevention of venous thromboembolism alter hip-fracture surgery)
Eriksson BI, Bauer KA, Lassen MR, Turpie GGA
The New England Journal of Medicine 2001; 345 (18): 1298-1304
 
 

La cirugía de cadera conlleva, a pesar de los tratamientos tromboprofilácticos que existen, un riesgo elevado de tromboembolismo venoso. Fondaparinux es un pentasacárido nuevo que puede reducir el riesgo de tromboembolismo.

Método: Estudio a doble ciego en el que se asignaron de forma aleatoria a 1.711 pacientes que se presentaron de forma consecutiva para que se les hiciera cirugía por fractura de la tercera parte superior del fémur a dos grupos de tratamiento: un grupo recibió dosis subcutáneas de 2,5 mg de fondaparinux una vez al día empezando después de la operación; y al otro grupo se le daba tratamiento con 40 mg de enoxaparina que se iniciaba antes de la cirugía . El tratamiento duraba un mínimo de 5 días. El éxito de la terapia se midió por la aparición de tromboembolismos venosos dentro de los 11 días después de la cirugía. El tromboembolismo venoso se definió como la trombosis venosa profunda detectada al hacer una venografía bilateral obligatoria, por trombosis venosa profunda sintomática, o tromboembolismo pulmonar sintomático. Las medidas de seguridad fueron el sangrado profuso y la mortalidad por todas las causas. La duración del seguimiento fue de 6 semanas.

Resultados: La incidencia de tromboembolismo venoso en los 11 días postoperatorios fue de 8,3% (52 de 626 pacientes) en el grupo tratado con fondaparinux y 19,1% (119 de 624) en el grupo tratado con enoxaparin (p<0,001). La reducción del riesgo al utilizar fondaparinux fue del 56,4% (el intervalo de confianza fue de 39 a 70,3%). No hubieron diferencias significativas entre los dos grupos en referencia a la incidencia de muerte o sangrado clínico importante.

Conclusiones: El fondaparinux fue más efectivo que el enoxaparin en prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes operados de cadera, e igual de seguro.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013