Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
EL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y EL PALUDISMO PIDE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO

El fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo, que se creó para combatir las tres enfermedades que matan anualmente a 6 millones de personas ha aprobado su primera solicitud de propuestas de financiamiento para los países donde estas enfermedades son más prevalentes. La serie inicial de subvenciones que se aprobará en abril será la primera que se canaliza a través del fondo.

Pail Ehmer, jefe del equipo de la secretaria del fondo dijo “el fondo mundial constituye un esfuerzo de cooperación sin precedentes para combatir las epidemias que ocasionan el mayor número de muertes en el planeta. Hoy (29 de enero 2002) damos un paso adelante muy importante al dirigir los fondos hacia quienes mas los necesitan. No se trata de un acto de caridad, es también una decisión sabia desde el punto de vista económico. Los enfermos que se van a beneficiar afectan mucho a las vidas de otros y al desarrollo económico. Para que haya desarrollo económico es indispensable que la gente esté sana.

El fondo financiará planes elaborados por coaliciones nacionales de los países más severamente afectados y de los países donde la epidemia sigue extendiéndose. También apoyará proyectos en países que han demostrado tener la voluntad política para erradicar estos problemas. El enfoque de los proyectos propuestos deberá ser integral, es decir abarcar la prevención y el tratamiento de las tres enfermedades.

Los procedimientos burocráticos serán simples y rápidos, se limitaran a asegurarse que los fondos se utilizan de forma responsable y eficaz. También se dará prioridad a los proyectos que tengan mayor posibilidad de éxito que se pueda documentar. Los países en desarrollo tienen hasta el 28 de marzo para presentar propuestas.

Hasta este momento el fondo cuenta con 1,9 millones de dólares, lo que es insuficiente.

Una de las particularidades del fondo mundial es su composición: las ONGs están representadas en el consejo directivo con dos votos, y también hay representantes del sector privado. Una de las ONGs es de un país en desarrollo (Uganda) y la otra representa aun país industrializado (Alemania). El sector privado también tiene dos puestos, uno para una fundación (en este caso la Fundación Gates) y otra para sociedades privadas (Anglo-American PLC).

Todos los miembros del fondo han sido elegidos por sus grupos: gobiernos, ONGs y sector privados. Los miembros se renuevan cada dos años y hay un total de 14 puestos: 7 par representantes del mundo desarrollado (EE.UU. Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y la Comisión Europea) y 7 por representantes del mundo en desarrollo (Brasil, China, Nigeria, Uganda, Pakistán, Tailandia y Ucrania). Además hay otros miembros con voz pero sin voto que incluyen: ONUSIDA, la OMS, el Banco Mundial y un representante de los enfermos del SIDA, la tuberculosis o el paludismo.

La idea de la génesis del fondo surgió en la reunión de la G8 en Okinawa hace 18 meses. Se creó un grupo de transición de 40 personas representando diferentes sectores y países cuyo mandato fue establecer la forma de funcionamiento del fondo, definir su estructura administrativa, los criterios de financiamiento y los criterios de distribución de recursos y de elegibilidad. La última reunión del grupo transitorio tuvo lugar en diciembre del 2001 en la que se entregaron las recomendaciones al grupo permanente.

Para mayor información sobre el fondo puede dirigirse a www.globalfundatm.org

La declaración de la puesta en marcha del plan esta disponible en www.remed.org/declaration

Información aparecida en e-med, Traducida y resumida por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013