Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Ensayos Clínicos, Ética y Conflictos de Interés

Un estudio transversal de la información que se presenta en la revisiones de Cochrane sobre los conflictos de interés de los ensayos clínicos (Reporting of conflicts of interest from drug trials in Cochrane reviews: cross sectional study)
Roseman M, Turner EH, Lexchin J, Coyne JC, Bero LA, Thombs BD
British Medical Journal 2012;345doi: 10.1136/bmj.e5155
http://www.bmj.com/content/345/bmj.e5155

Objetivos: Determinar si las revisiones que Cochrane hace de las intervenciones de medicamentos publicadas en 2010 mencionaban posibles conflictos de interés de los ensayos incluidos, y entre que mencionaban los conflictos, en que lugar del documento se publicaba esta información.

Diseño: Estudio transversal.

Fuentes de datos
: La base de datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane

Criterios de selección
: Revisiones sistemáticas de intervenciones de medicamentos publicadas en 2010 en la base de datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane, que contienen revisiones actualizadas en 2008 o mas tarde y que incluyen resultados de uno mas ensayos aleatorios.

Resultados: De las 151 revisiones incluidas 46 (30%, IC 95%, 24% a 38%) incluyen información sobre las fuentes de financiación de los ensayos, incluyendo 30 (20%, 14% a 27%) que incluyen información sobre el financiamiento de todos los ensayos clínicos y 16 (11%, 7% a 17%) que incluyen solamente algunos. Solamente 16 de las 151 revisiones de Cochrane (11%, 7% a 17%) no dan ninguna información sobre las relaciones económicas o de empleo entre el autor del ensayo y la industria. La información sobre el financiamiento del ensayo y las relaciones entre del autor del ensayo y la industria se presenta en hasta siete lugares diferentes, sin que exista un lugar consistente para hacerlo.

Conclusiones: La mayoría de las revisiones de Cochrane de los ensayos publicados en 2010 no informan sobre las fuentes de financiación de los ensayos o las relaciones económicas de empleo entre los autores de los ensayos. Cuando se informa sobre esta relación se encuentra publicada en sitios diferentes en las diferentes revisiones.

modificado el 28 de noviembre de 2013