Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Gobierno hondureño publicará contratos sobrevalorados en medicamentos
La Tribuna, 13 de noviembre de 2012
http://www.latribuna.hn/2012/11/13/gobierno-hondureno-publicara-contratos-sobrevalorados-en-medicamentos/

Los contratos sobrevalorados de medicamentos para abastecer los diferentes hospitales públicos de Honduras serán publicados y “aunque legalmente no podamos hacer mucho, moralmente estarán tachados”, sostuvo este martes el Presidente Porfirio Lobo Sosa durante la realización del Consejo de Ministros.

La determinación del mandatario hondureño ocurre luego de que se expusiera la dramática situación que se vive en el Hospital Escuela, donde se han tenido que pedir por la dotación de sangre, medicamentos elementales y hasta oxigeno para enfrentar la carestía.

“Hemos dado instrucciones de revisar todas las cuentas por pagar y si bien es cierto legalmente a lo mejor no podemos hacer nada, pero moralmente si podemos”, expresó Lobo Sosa en Consejo de Ministros. Según el ministro de Finanza, Wilfredo Cerrato, al menos 10 empresas han vendido a precios mucho mayores que que los precios base.

La presidenta de la Junta Directiva del centro hospitalario, Elsa Palau, indicó que se han buscado opciones paliativas para resolver la crisis de medicamentos, pero persiste la falta de fármacos oncológicos, para diabéticos y pacientes con hemofilia, así como anestésicos y otros insumos.

En la consulta externa se reportó un descenso significativo en el mes de octubre, en vista de la huelga de los médicos que trabajaron en un 70%, explicó. Añadió que en manos de la nueva administración se logró abrir quirófanos y las cirugías aumentaron de 15 al 123, pero esto implica más insumos.

Sobre la identificación del personal que labora en el Hospital Escuela, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expuso ante los ministros que solo 2,199 están recibiendo su salario, aunque no descartó que la cifra se modifique en los próximos días. “Tengo la certeza de que la UNAH va a cambiar el Hospital”, manifestó por su parte el Presidente Porfirio Lobo Sosa, como un gesto de confianza a las autoridades del centro asistencial.

“A mí me da mucho pesar porque a veces no tenemos y el problema heredero va a tomar un poquito de tiempo ordenar, pero vamos a apoyarles porque es lo que menos podemos hacer. El próximo año va a ser mejor pues va a ser irreversible el proceso de que haya transparencia en Salud, porque el presupuesto (este año) casi se consumió, lo cual es una irresponsabilidad pues como van a gastar más de lo que tienen”, expresó Lobo Sosa.

Compras irreales
“No sé cuanto se ha estado gastando en Salud, a lo mejor no solo en este gobierno, sino que ha sido ya una… en cosas que son reales y en cosas irreales”. Lobo Sosa añadió que “algunas personas –a las que no identificó- le deben 20 o 30 millones sin tener un negocio de venta de medicamentos”. “Me pregunto de dónde sale esto. Hemos dado instrucciones de revisar todas las cuentas por pagar y si bien es cierto legalmente a lo mejor no podemos hacer nada, pero moralmente si podemos”, expresó.

“Vamos a publicar esos que han vendido a sobreprecio, sino aceptan un arreglo y se pueda llegar a lo que es correcto y justo, pueda que legalmente no podamos hacer mucho, pero moralmente tacha”, subrayó. Agregó que en lo que va de la revisión se encontraron compras “totalmente fuera de los costos de medicamentos”. “Les pido que no se sientan desanimadas, vamos a apoyarlas”, agregó. De su lado, la ministra de Salud, Roxana Araujo, también informó que el proceso de descentralización está en avance y se proyecta que para el próximo año se concluirá a nivel nacional.

Sobre el acuerdo firmado con el gremio médico las autoridades de Salud informaron al Presidente Lobo Sosa los puntos firmados para ponerle fin, el documento indica que el gobierno retomará los concursos para la asignación de plazas, pagará las deudas, cumplirá compromisos de vacaciones profilácticas y resolverá el trámite de galenos interinos, por su parte, el Colegio Médico de Honduras, se comprometió a cumplir con una hora diaria extra por un mes consecutivo para reponer las atenciones perdidas.

modificado el 28 de noviembre de 2013