Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

España. El euro por receta es inconstitucional, según el Consejo de Estado
Loreto Mármol
Correo Farmacéutico, 15 de noviembre de 2012
http://www.correofarmaceutico.com/2012/11/15/al-dia/profesion/el-euro-por-receta-es-inconstitucional-segun-el-consejo-de-estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado en el Senado el euro por receta y ha dicho que cuenta con un informe del Consejo de Estado que el Gobierno va a utilizar para que Cataluña elimine esta tasa “cuanto antes” y, “a partir de ello, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma”.

Según ha podido constatar este periódico, el Consejo de Estado ha dictaminado que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad porque vulnera competencias exclusivas del Gobierno central y genera desigualdades en el acceso al medicamento.

Posible ruptura
Según el dictamen, el euro por receta puede “provocar una ruptura de la exigencia constitucional de que el acceso a las prestaciones farmacéuticas se produzca en condiciones de igualdad en todo el territorio, vulnerándose con ello la competencia estatal consagrada en el artículo 149.1.1ª de la Constitución”.

Además, señala que “esta tasa, como consecuencia del ámbito sobre el que se proyecta, puede vulnerar la Constitución, que establece la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos”.

Sobre la fijación de precios
También indica que “las comunidades no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser competencia exclusiva estatal”, y la tasa “tiene una clara repercusión sobre el coste final de los medicamentos o productos sanitarios que se dispensan en Cataluña”. Esto provoca además diferencias entre ciudadanos, ya que el paciente catalán tiene que pagar un euro más que el resto de pacientes del SNS.

En este sentido, añade que “le corresponde al Estado garantizar una unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013