Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Chile. Gobierno retira proyecto para vender medicamentos fuera de las farmacias
La Nación, 8 de agosto de 2012
http://www.lanacion.cl/gobierno-retira-proyecto-para-vender-medicamentos-fuera-de-las-farmacias/noticias/2012-08-08/162526.html

Ante la falta de respaldo, el Gobierno optó por retirar de la Cámara de Diputados el proyecto que autorizaba la comercialización de medicamentos de venta directa en establecimientos comerciales.

El retiro se produjo mediante un oficio del Presidente Sebastián Piñera, después que los diputados habían discutido la iniciativa durante gran parte de la mañana.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, argumentó que se busca “dar más tiempo para presentar indicaciones” a los parlamentarios que plantearon sus reparos y que habrían rechazado la propuesta si se sometía este miércoles a votación.

Para la oposición, esta maniobra resulta reprochable, como lo señaló el coordinador de la Concertación y presidente del PS, Osvaldo Andrade.

“Pareciera ser que en la cuenta que el Ejecutivo saca siempre antes, los votos no eran suficientes para aprobar su proyecto, había opiniones distintas en la propia coalición de Gobierno, así que recurrieron a esta insólita maniobra de retirarlo mediante un oficio del Presidente”, indicó.

El parlamentario socialista subrayó que esto “no habla bien del respeto a los fueros parlamentarios y la interpretación que se dio desde la mesa fue una interpretación pro Ejecutivo”, descartando eso sí un reclamo formal a la actuación de la mesa presidida por Nicolás Monckeberg (RN), en tanto -dijo- no sería bueno trasladar el conflicto al interior de la Cámara.

modificado el 28 de noviembre de 2013