Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Mediante una solicitada, farmacéuticos porteños reclaman que Farmacity cumpla la ley de medicamentos
Mirada Profesional, 12 de octubre de 20 12
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=4009&pag=Tapa&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal instó a la cadenera a dejar de ofrecer fármacos en góndolas, en línea con la resolución del ministerio de salud nacional. “Los medicamentos pueden ser exclusivamente dispensados por los profesionales”, dicen.

Ratificando la denuncia realizada por el ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, el Colegio de Farmacéutico porteño instó a la cadenas de farmacias, en especial Farmacity, que cumpla la ley que prohíbe ofrecer medicamentos en góndolas, una medida ratificada por un fallo judicial. Mediante una solicitada publicada hoy en un importante diario de Capital Federal, se apeló a que los dueños no comprometan a los profesionales, que pueden ser sancionados si no se cumple la normativa. Durante septiembre, una serie de inspecciones en la mayor cadenera del país detectó que pese a ser ilegal, siguen teniendo fármacos al alcance de la gente.

En la solicitada, que además se distribuyó como comunicado de prensa, se aplica que “el sentido de la ley, que en el año 2009 fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, es que el medicamento sea entregado de manos seguras y de esta forma evitar la automedicación ya que ninguno es inocuo ni es una golosina”.

Por eso, el Colegio de Farmacéuticos reclamó a las empresas involucradas por la resolución ministerial que, “apelando a su buena fe, cumplan con la legislación vigente y no expongan a los farmacéuticos que trabajan en relación de dependencia a una situación de incumplimiento”.

Cabe recordar que la semana pasada la cartera sanitaria volvió a intimar a farmacity a cumplir la resolución que prohíbe la oferta de remedios en góndolas, ya que mantener estos productos bajo esa modalidad es considerado “una falta grave y reiterada”. Bajo el número 2534, la resolución de la cartera sanitaria volvió a poner el foco en la oferta en góndola de los medicamentos. El ministerio reclamó a la firma el “cese de inmediato” de esta forma de venta, y hacer cumplimiento de la ley nacional y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que “cualquier remedio esté al alcance del público”.

En su intimación, la cartera que dirige Juan Manzur exige a Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada”.

Según informan en el ministerio, no cumplir esta nueva intimación podría derivar en una demanda penal contra su directivos y la firma en general.

La nueva intimación incluye información de una serie de inspecciones realizadas en septiembre en Capital Federal por parte de la dependencia nacional. En por lo menos 14 locales de la cadena (en las avenidas Cabildo, Santa Fe, Boedo, Rivadavia, Las Heras y Perú 75 y Florida 474), “Farmacity no ha desarmado sus góndolas y los medicamentos siguen al alcance del público”, afirma el ministerio. El pedido para desarmar las góndolas se basa en un fallo de la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo contencioso Administrativo de la Capital Federal, que dejó sin efecto una cautelar a favor de la cadenera.

modificado el 28 de noviembre de 2013