Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Remedios bioequivalentes: Sernac establece que sólo 23% está en farmacias
La Nación, 29 de octubre de 2012
http://www.lanacion.cl/remedios-bioequivalentes-sernac-establece-que-solo-23-esta-en-farmacias/noticias/2012-10-29/141025.html

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre los medicamentos bioequivalentes, revelando que de los 74 remedios que están autorizados para su comercialización, sólo 17 (23%) de éstos se encuentran en las farmacias.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, entregó este lunes los resultados del Estudio de Precios y Disponibilidad de Medicamentos Bioequivalentes”, y para esto fueron evaluadas las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada.

Esto con el objeto de establecer la presencia en estas cadenas de los bioequivalentes, que son medicamentos genéricos que han sido comprobados científicamente que tienen la misma acción y efectividad que los fármacos “de marca”, pero que son casi 20 veces más económicos que estos últimos.

“Preocupante”
Juan Antonio Peribonio dijo que el hecho de que las cadenas exista una oferta de sólo un 23% de los bioequivalentes “es preocupante puesto que sabemos la importancia de estos fármacos. Sabemos por ejemplo, gracias al estudio, que estamos efectuando, los precios pueden llegar hasta un 2.000% de diferencia entre un producto de marca y uno equivalente”.

Agregó que es el caso del producto Zotrán con un costo de Pch10.430 (1$US=Pch484) versus el producto bioequivalente Tranquinal, con el mismo principio activo, cuesta Pch530, casi 2.000% de diferencia.

Lo mismo el inflamatorio Meticortén, que tiene casi una diferencia de 1.000%, con respecto al Prednisona. Este último bioequivalente vale Pch600 y el primero de los nombrados Pch6.470.

Llamado a legisladores
Mañalich llamó a los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que este martes empiecen a votar la ley nacional de fármacos, para tener “un marco legislativo de derecho de los pacientes respecto al mercado farmacéutico mucho más claro y evidente que hasta ahora”.

Mañalich dijo que “las farmacias no siguen el ritmo y hoy la que tiene la mejor conducta, por llamarlo de alguna manera, es Ahumada que tiene aproximadamente 23% de los medicamentos bioequivalentes demostrado, pero las otras cadenas farmacéuticas están en 12% aproximadamente”.

SALCOBRAND
El gerente de Asuntos Corporativos de Farmacias Salcobrand, Alberto Novoa, expresó que “los laboratorios que producen estos medicamentos no tienen todavía todos los fármacos con los sellos y con la disposición que nos permitan a nosotros poder brindárselos a nuestros clientes. No obstante, a ello nosotros hemos estado pidiendo a través de cartas a los laboratorios la justificación de porqué aún nosotros no los hemos podido comercializar”.

“Les estamos pidiendo que nos entreguen los medicamentos que tienen bioequivalencia. Nosotros no estamos en contra de la bioequivalencia, para nada. Los laboratorios están haciendo su trabajo dentro de los términos que el ministerio les puso para que en definitiva lograran tener los productos bioequivalentes como corresponde”, añadió el ejecutivo.

Sostuvo que lo que ocurre “es que todos los laboratorios tienen una pequeña demora en la implementación de estos procesos y es injusto que se nos acuse que estamos jugando con la vida de las personas por razones de falta de cumplimiento de nuestros proveedores, lo encontramos injusto y falto a la verdad”, sostuvo.

ASILFA
La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) indicó este lunes que comenzará a recabar información para saber si la información entregada por Farmacias Salcobrand es verídica y “si alguno de nuestros laboratorios asociados no está despachando medicamentos con el rótulo de bioequivalente”.

En una declaración, la organización indicó que “sin embargo, hemos insistido muchas veces, directamente con la autoridad y también en los medios de comunicación, que Asilfa apoya y va a seguir apoyando siempre la bioequivalencia porque significará un gran avance para el país, pero se trata de un proceso que toma tiempo, y en el que la autoridad ha sido voluntarista, más que entender cómo funciona y los plazos que esta implementación tiene a nivel internacional.

Se indicó que “además, el Gobierno ha hecho una campaña intensa por obtener luego la bioequivalencia, que ha confundido a la población, no todos los medicamentos requieren estudios de bioequivalencia, por ejemplo, las formas farmacéuticas líquidas no necesitan dichos estudios: jarabes, gotas, inyectables y cremas. Por consiguiente, las personas deben entender que este proceso es gradual, y que consta de diversas etapas y tiempo”.

Nota de los editores: Se puede acceder al estudio en: http://static.latercera.com/20121029/1644406.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013