Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Colombia. Grupo europeo Fagron se quedó con ‘boticas’ criollas
El Tiempo, noviembre 13 de 2012 
http://www.portafolio.co/negocios/grupo-europeo-fagron-se-quedo-%E2%80%98boticas%E2%80%99-criollas

Los inversionistas extranjeros quieren más de la tajada del negocio de comercio al por menor de medicamentos y productos para la salud.

La empresa europea Arseus, a través de su subsidiaria Fagron, adquirió la firma Orbus Pharma, que tiene una farmacia y cuatro establecimientos de la firma Quifarma. Se trata de droguerías especializadas en formulaciones magistrales, que son preparaciones de tipo farmacéutico, individuales y bajo formulación médica.

Este tipo de farmacias – conocidas popularmente también como boticas de pueblo- son locales en los que el químico farmaceuta prepara la formula y vigila la administración de la medicina. En Colombia, están reguladas por el Decreto 2336 de 2006 del Ministerio de Salud, que, entre otros aspectos, exige el consumo inmediato del producto.

Además de ser de uso médico, las medicinas magistrales tienen variaciones para usos en tratamientos dermatológicos y veterinarios. Hoy expenden medicamentos que, por su escasa demanda, no son susceptibles de ser producidos en serie debido a la baja rentabilidad y/o la reducida masa crítica del mercado.

Las boticas que adquirió Fagron están ubicadas en Bogotá, Cali y Medellín. A partir del primero de enero de 2013, las farmacias adquiridas por la europea pasarán a llamarse Fagron Colombia y se integrarán a una red de establecimientos a nivel mundial.

Las ventas anuales de Arseus suman unos €627 millones.

Femsa, en droguerías
Por su parte, la empresa mexicana Femsa anunció la adquisición del 75 por ciento de la cadena de farmacias ‘manita’ YZA, a través de Femsa Comercio.

Es la primera vez que Femsa –también dueña de Coca-Cola Femsa– que entra en el segmento de droguerías, pues hasta hace poco solo operaba en el comercio minorista con las tiendas Oxxo.

El Grupo Femsa reveló en un comunicado que, a través de Femsa Comercio, tiene considerable experiencia en el desarrollo de formatos de venta al detall de caja pequeña.

Son varias las ‘movidas’ en el negocio de las droguerías
Farmasánitas -una cadena que vende US$295 millones anuales y tiene unos 135 puntos de venta – fue adquirida este año por el Grupo chileno Socofar. Droguerías Continental, por el Grupo Cobeca de Venezuela.

Además, Farmatodo Venezuela compró hace unos años a Farmacity Colombia, y Locatel -de origen venezolano- entró a Colombia en 2004, abriendo sus propios puntos de venta.

Con un punto de venta por cada 2.395 habitantes, Colombia es unos de los países de Latinoamérica con mayor penetración de farmacias, pero la ampliación de la cobertura en salud y los vacíos en nichos especiales hacen atractivo el mercado

modificado el 28 de noviembre de 2013