Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Abogan por la figura del farmacéutico especialista para atender al enfermo crónico en el nuevo sistema sanitario
Europa Press.es, 2 de octubre de 2012
http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-abogan-figura-famaceutico-especialista-atender-enfermo-cronico-nuevo-sistema-sanitario-20121002145720.html

Cerca de un millar de farmacéuticos especialistas asisten hasta el viernes al Congreso Nacional de la SEFH que se celebra en la capital vizcaína bajo el lema “Un paciente, una historia”. En la presentación del encuentro, se ha destacado que, en la actualidad, el 60 por ciento de los ingresos en el área de Medicina Interna corresponde a pacientes con enfermedades crónicas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha destacado que, “tras muchos años de superespecialización”, los servicios de farmacia hospitalaria deben reorientar su labor con un enfoque centrado en el paciente y con más coordinación con otros profesionales como por ejemplo, medicina interna, medicina de familia, enfermería y farmacia comunitaria.

Asimismo, ha apostado porque exista “una historia clínica única, incluyendo la farmacoterapéutica”, porque “es clave para evitar errores asistenciales y mejorar la calidad asistencial”.

De esta forma, ha subrayado que estudios en Urgencias han mostrado el riesgo, sobre todo en población mayor, de atender inadecuadamente a un paciente si no se identifica un problema asociado a la medicación que toma o debería tomar.

La SEFH ha manifestado que “la necesidad de optimizar recursos, por un lado, y la atención a un perfil de paciente que está cambiando, por otro, son factores que están contribuyendo a generar un nuevo modelo sanitario en el cual la figura del farmacéutico especialista cobra más relevancia que nunca”.

Un nuevo rumbo
La SEFH señaló: “Los servicios de farmacia de nuestros hospitales deben establecer un nuevo rumbo; un reto que estos especialistas están asumiendo desarrollando herramientas para ofrecer la mejor atención posible, sabiendo que, en la actualidad, un 60 por ciento de los ingresos en el área de Medicina Interna corresponde a personas con dolencias crónicas”. Según ha indicado, “una de ellas es el primer Plan Estratégico de Atención
Farmacéutica al Paciente Crónico, que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta en su Congreso Nacional que, con el lema ‘Un paciente, una historia’, se celebra en Bilbao hasta el viernes y al que asistirán cerca de un millar de profesionales”.

En los últimos años, los Servicios de Farmacia Hospitalaria se han ido trasformando y han pasado, “de estar más enfocados a atender en gran medida a un número menor de pacientes con una única patología, a tener que responder a las necesidades de un número creciente de pacientes pluripatológicos y polimedicados, la mayoría de edad avanzada, que conviven de forma crónica con varias enfermedades”. “Se suman con frecuencia, además, dependencia funcional y/o cognitiva, así como necesidades de apoyo social”, ha añadido.

Historia única
El presidente de la SEFH, José Luis Poveda ha manifestado que es una de sus “reivindicaciones históricas”, y ha precisado que “es la historia única por paciente, centralizada, la que permitirá que todos los profesionales sanitarios conozcan las características de un paciente al momento”.

“Como sociedad científica, nuestro compromiso con la sociedad y con el paciente debe guiar nuestro desarrollo profesional. En definitiva, buscamos mejorar la calidad de vida de estas personas, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos”, ha remarcado.

Por su parte, la doctora María Isabel Genua, que ha llevado la responsabilidad técnica en la elaboración del Plan, ha asegurado que, “desde la SEFH, se lleva años trabajando intensamente en aspectos relacionados con la atención a estos pacientes”.

“Todo ello ha sido fruto de nuestro compromiso asistencial y de la estrecha relación con otros profesionales que han analizado en profundidad las necesidades que tienen estos enfermos. Algunos estudios recientes realizados en los servicios de farmacia ponen de manifiesto que existe una gran preocupación en este ámbito”, ha comentado.

Líneas estratégicas
De esta forma, ha explicado que las principales líneas estratégicas del Plan van dirigidas a redefinir el modelo de atención farmacéutica que requieren estos pacientes, así como garantizar la continuidad de sus cuidados al recibir el alta hospitalaria.

“El plan tiene en cuenta la importancia de priorizar el cuidado de aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de nuestra atención e investigar en los modelos de atención farmacéutica que mejor se adapten a sus necesidades. Es un trabajo que pone en valor el papel del farmacéutico especialista en los cuidados del crónico”, ha señalado.

En su opinión, ello requiere de “un gran esfuerzo”, principalmente en una mejora de la formación en atención al paciente crónico, “tanto a nivel pregrado, en la universidad, como en el programa de la especialización”.

El plan reconoce, asimismo, “el papel fundamental que juega el farmacéutico especialista en la conciliación de tratamientos durante todo el proceso, en la búsqueda de la simplificación terapéutica cuando el afectado toma varios medicamentos y en el uso de medicamentos en situaciones especiales que son frecuentes en el paciente crónico”.
“Además de contribuir a la seguridad clínica del paciente, podemos hacer y hacemos una contribución esencial a la prevención y abordaje de síndromes geriátricos, como, por ejemplo la desnutrición, la incontinencia o las úlceras por presión, que inciden significativamente en su calidad de vida”, ha subrayado.

Por ello, la SEFH es partidaria de contar con una historia centralizada, “que ayudaría a tomar decisiones con el conocimiento integral del paciente”. En opinión de la doctora Genua, abordar una patología sin saber qué otros procesos presenta el paciente, “puede llevar a errores asistenciales importantes”.

“En relación con el uso de medicamentos, es frecuente tratar al paciente como si tuviera un nuevo proceso, cuando lo que en realidad presenta es un problema relacionado con los fármacos que toma o debería tomar”, ha indicado.

En esta línea, ha dicho que “algunos trabajos realizados por farmacéuticos que trabajan en urgencias han mostrado la frecuencia y la gravedad de problemas relacionados con medicamentos, lo que dificulta la actuación médica adecuada, sobre todo en la población mayor polimedicada”.

El valor de la atención farmacéutica
Además, el doctor Bernardo Santos, que hablará en el Congreso sobre el valor de la atención farmacéutica, ha resaltado también que “el nuevo modelo sanitario obliga a adaptar” su formación y la forma de tratar “a estos pacientes”.

“Hemos tenido que aprender las herramientas de estratificación para identificar a los pacientes más complejos o con más fragilidad. Debemos tener en cuenta que el paciente de edad avanzada que convive con varias enfermedades, suele presentar también un grado de incapacidad o deterioro cognitivo. Son personas con un riesgo de muerte más alto que pacientes crónicos tradicionales”, ha apuntado.

Además, ha afirmado que, “con la presencia creciente de pacientes crónicos, es preciso adoptar un enfoque generalista” que “obliga a saber de muchas patologías y de prácticamente todos los medicamentos del arsenal”, es decir, a “hacer una farmacoterapia general”.

“El objetivo de la farmacia hospitalaria es tender puentes hacia a la atención ambulatoria, hacia medicina de familia y la farmacia comunitaria”, ha concluido.

modificado el 28 de noviembre de 2013