Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

En México, Coca-Cola se mete en el negocio de los medicamentos y profundiza la concentración
Mirada Profesional, 13 de noviembre de 2012.
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=4097&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0

La embotelladora de la bebida más famosa anunció la compra de farmacias YZA, con más de 330 locales en todo el país. La compañía ya tiene una cadena de supermercados y ahora suma la venta de medicamentos. Se cree que la firma se especializará en venta de genéricos.

El mundo de las cadenas de farmacias latinoamericanas está lleno de sorpresas, y parece que nadie se quiere quedar afuera. Esta semana, un nuevo jugador ingresó al concentrado mercado mexicano, que marcha camino a la destrucción de la farmacia independiente. Se trata nada menos que Coca-Cola, la bebida más famoso del planeta, que acaba de adquirir una cadenera con más de 330 locales en todo el país. La compra, realizada a través de una compañía alterna de la firma, amenaza con concentrar aún más el mercado, y podría tener consecuencias internacionales.

Los medios especializados de México confirmaron que FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, adquirió “una participación del 75% en la cadena de farmacias YZA, entrando por primera vez en el segmento de venta detallista de medicamentos”. La compra se hizo con el aval de las tiendas Oxxo, una línea de supermercados que operan en todo el país. La firma adelantó que accionistas de Farmacias YZA “permanecerán como socios en el negocio con una participación del 25%”.

La compra de Farmacias YZA, una cadena con 333 establecimientos que opera en el sureste de México, está todavía sujeta a aprobación de autoridades reguladoras y se espera que ocurra en el primer trimestre del 2013. “Esta transacción abre una nueva avenida de crecimiento para FEMSA Comercio”, dijo la compañía, sin revelar el monto de la operación.

Mediante el mismo comunicado, FEMSA dijo que “siempre está buscando oportunidades de valor para sus accionistas, y los analistas estaban a la expectativa de alguna compra que acelerara la expansión de Oxxo o de una alianza que ampliara los negocios de la cadena en el sector de alimentos”.

“La compra se ve positiva y está muy en línea con la estrategia de expansión de la compañía, siempre pueden convertir los locales en Oxxo y reforzar la oferta de medicamentos”, dijo Paola Sotelo, analista de la firma de bolsa Monex.

Oxxo abrió 606 tiendas en los primeros nueve meses del año, frente a las 722 del mismo periodo del 2011, generando preocupación entre los analistas por una posible desaceleración. Sin embargo, la compañía reiteró recientemente su meta de mediano plazo de inaugurar alrededor de 1,000 tiendas por año. Al cierre de septiembre, Oxxo operaba 10,167 tiendas en México y Colombia.

Fundada en 1958, Farmacias YZA vende medicamentos con receta, de libre suscripción, productos de cuidado personas y abarrotes. Por la operación, las acciones de FEMSA subieron el viernes un 0,12% en la bolsa mexicana, a 116.90 pesos, mientras que en Nueva York cerraron estables en 88.57 dólares.

El mercado, feliz

El ingreso de Coca-Cola al mundo de los medicamentos profundizará la concentración, afirman los especialistas del sector. Sin embargo, para el mundo de los negocios, es una gran noticia. Especialistas de Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) comentaron que la incursión en el negocio de farmacias en México “sorprende”, luego de que los planes de compra de Oxxo parecían centrados en las tiendas de conveniencia.

Por lo tanto, refirieron “esta adquisición podría indicar que actualmente no hay oportunidades “atractivas” en el negocio de tiendas de conveniencia”. En su opinión, los formatos similares y la parecida estructura de la industria (es decir, un mercado dominado por los pequeños negocios), junto con la experiencia logística adquirida por Oxxo en los últimos 15 años podrían formar una poderosa combinación en el medio plazo.

Subrayaron que dado el tamaño del acuerdo, no esperamos que tenga un impacto importante en las utilidades de Oxxo en los próximos años.
La intermediaria bursátil señaló que el precio de compra y los detalles de la operación están sujetos a acuerdos de confidencialidad, sin embargo, estimó que FENSA podría haber pagado aproximadamente 60 millones de dólares por YZA.

Además, supone que la tienda promedio de YZA es 20% más pequeña que una tienda promedio de Oxxo, lo cual implicaría dos 643 dólares por metro cuadrado de piso de venta, un descuento de 70% frente al estimado de Oxxo (excluyendo las tiendas Bara y Six).

No obstante, el potencial de utilidades en el mediano plazo parece atractivo, pero consideraron que podría no alcanzar los niveles de Oxxo, dado el menor tamaño de las tiendas de YZA y la importancia de escala en la posible expansión del margen, estimado en alrededor de 4.0%.

Los expertos consideraron que para el crecimiento futuro de las utilidades, es más importante “centrarse en los medicamentos genéricos, los cuales tienen un mayor margen que los medicamentos de patente (YZA vende ambos)”.

Sin embargo, el potencial de incremento de los precios de los genéricos en los próximos años es probablemente inferior al de otros productos como las bebidas, cigarros y ciertos servicios de telefonía, los cuales representan, más de 50% de las ventas de Oxxo.

modificado el 28 de noviembre de 2013