Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Decomisos

Decomisan 3,75 millones de falsificaciones de medicamentos en 100 países
PM Farma, 9 de octubre de. 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6993-decomisan-375-millones-de-falsificaciones-de-medicamentos-en-100-paises.html

Una reciente operación policial llevada a cabo en cien países contra el tráfico ilegal de medicamentos en internet se saldó con el decomiso de 3,75 millones de fármacos falsificados, cuyo valor habría superado los 10 millones de dólares, y la detención de 79 personas, informó la semana pasada la Interpol.

La operación “Pangea V”, en la que trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas y agencias reguladoras, es la mayor intervención de este tipo lanzada nunca contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicinas, indicó en un comunicado esa organización con sede en Lyon, en el este de Francia.

“Cuando alguien está enfermo y no puede permitirse comprar medicinas caras o simplemente intenta ahorrar dinero, tiene más posibilidades de comprar medicamentos en línea, haciéndose más vulnerable de cara a adquirir falsificaciones, fármacos ilícitos o falaces que le hagan daño”, señaló en un comunicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Esa organización advirtió que “desgraciadamente, sofisticados y organizados criminales y farmacias deshonestas se sirven de internet para defraudar a consumidores inocentes, para ponerles en riesgo de hacerse daño, para robar sus identidades o para cometer fraudes con sus tarjetas de crédito”.

La operación, desarrollada entre los pasados 25 de septiembre y 2 de octubre, identificó y cerró más de 18.000 páginas web relacionadas con el tráfico ilegal de ese tipo de productos.

“A medida que internet se vuelve más accesible en todo el mundo, el número potencial de víctimas aumenta, por lo que es vital lanzar acciones multisectoriales como la operación Pangea”, añadió Interpol, que señaló que también es crucial que el público “abra los ojos ante los importantes riesgos que conlleva comprar medicinas en farmacias ilícitas en línea”.

El dispositivo ha sido coordinado por Interpol (organización internacional de policía), la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente para el Crimen Farmacéutico Internacional y Europol, entre otros y recibió el apoyo de grandes sitios de comercio electrónico así como de sistemas de pago como Visa, Mastercard o PayPal.

Entre los medicamentos decomisados hay tratamientos contra el cáncer, antibióticos, píldoras de disfunción eréctil así como suplementos alimenticios y productos para adelgazar.

modificado el 28 de noviembre de 2013